Entendiendo el agua subterránea de Arizona

Porque mantener un suministro saludable de agua subterránea es fundamental para las aves, los hábitats y las personas

This StoryMap can also be found in  English .

La importancia de las aguas subterráneas para las personas y las aves

Las aves necesitan agua, y en el árido suroeste eso también significa que las aves dependen de las aguas subterráneas. Las aguas subterráneas sostienen ríos y arroyos en medio de eventos de lluvia y nieve y son la fuente de manantiales y pozos. Más del 40% del suministro de agua de Arizona proviene de aguas subterráneas. Fuera de las Áreas de Manejo Activo y las Áreas de No Expansión de Riego (lugares donde se maneja el agua subterránea) del estado, esencialmente no hay reglas que rijan el uso. Esto afecta el futuro del agua de más de 1.5 millones de arizonenses.

Como puede ver en este StoryMap, el bombeo de agua subterránea ha aumentado con el tiempo. Esto incluye la extracción de agua subterránea cerca de los célebres ríos y arroyos de Arizona. El uso excesivo de las aguas subterráneas degrada los ríos, el hábitat ribereño y otros ecosistemas que dependen de ellas, como los manantiales. 

El agua subterránea es la fuente de manantiales y pozos, que las personas de todo Arizona usan para sus hogares, granjas, ranchos, negocios y más. Si el uso excesivo continúa, estas comunidades corren el riesgo de tener un futuro hídrico y económico incierto.  

Este StoryMap introducirá los fundamentos para entender las aguas subterráneas de Arizona: qué son, cómo se gestionan (o no), el aumento de su uso a lo largo del tiempo, su importancia para las aves y las personas, y las herramientas y soluciones para garantizar su uso sostenible.


Aguas subterráneas 101


Importancia del Agua Subterránea

Los ecosistemas que dependen de las aguas subterráneas dependen de manantiales, como Fossil Creek, en el Condado de Coconino, Arizona. Foto: Bosque Nacional Coconino


Aumento del Número de Pozos

En gran parte de las áreas rurales de Arizona, el agua subterránea es el principal suministro de agua para la agricultura, la industria y el uso doméstico. Sin embargo, la población de Arizona rural está creciendo, las actividades mineras continúan y los agricultores están aumentando la cantidad de superficie que riega, lo que aumenta la demanda de agua subterránea en lugares donde actualmente no existen protecciones para garantizar su uso sostenible y, en algunos lugares, donde las reservas de agua subterránea están disminuyendo rápidamente.

Otro problema importante es el impacto que el bombeo de agua subterránea tiene en la vida silvestre y el hábitat. Como se muestra en los siguientes mapas animados, los datos del Departamento de Recursos Hídricos de Arizona demuestran que la ubicación de los pozos a menudo ocurre cerca o a lo largo de los ríos.


Las Aves Necesitan Agua

El agua subterránea es fundamental para los ríos, arroyos y manantiales de Arizona, y ayuda a mantener la vida silvestre y el hábitat. Arizona es el estado con mayor diversidad biológica sin costa, ocupando el tercer lugar en número de especies diferentes, después de California y Texas, que residen dentro o migran a través de sus fronteras.

El agua subterránea es lo que permite que los ríos de Arizona fluyan entre eventos de precipitación y, a veces, incluso durante períodos de sequía prolongada.

Los ríos y el hábitat ribereño que sostienen son de una importancia excepcional para las personas, aves, peces y otras formas de vida silvestre. Proteger nuestros ríos también protege nuestra economía.


Gestión de Aguas Subterráneas

El agua siempre ha sido fundamental para los pueblos que han vivido en lo que hoy es Arizona. Existe una rica historia de administración y gestión del agua por parte de los Pueblos Indígenas de nuestra región que se remonta a miles de años.

Durante la época del colonialismo europeo y el asentamiento en el Suroeste, al principio era más difícil acceder a las aguas subterráneas que al agua de los ríos y arroyos. La gente cavaba pozos a mano para acceder a las aguas subterráneas. Antes de que se generalizara el acceso a la electricidad para bombear agua del subsuelo, los pozos eran accionados por humanos, es decir, accionando una manivela, luego por burros u otros animales, y más tarde por máquinas de vapor.

En la ley de aguas de Arizona, el agua subterránea generalmente se ha tratado como separada de arroyos, ríos y otras aguas superficiales. Si la costumbre en torno al uso del agua de arroyos y ríos era "el primero que llega es el primero que se sirve", piense que la costumbre en torno a las aguas subterráneas es "sírvase usted mismo". Las aguas subterráneas de una gran parte de Arizona se rigen por la "doctrina del uso razonable", lo que significa que un propietario puede extraer y utilizar tanta agua de su propiedad como pueda destinar a un "uso razonable". No hay limitaciones sobre lo que es "razonable". Esta doctrina nunca se ha definido de forma que limite el uso de las aguas subterráneas.

Fuera de las partes reguladas del estado, personas pueden perforar nuevos pozos y bombear agua sin restricciones de uso, y sin tener que evaluar el impacto de un nuevo pozo en los pozos vecinos.

Foto de aérea de las operaciones agrícolas. Foto cortesía de Lighthawk y American Rivers.


El Futuro de la Gestión de Aguas Subterráneas


Los ecosistemas que dependen de las aguas subterráneas dependen de manantiales, como Fossil Creek, en el Condado de Coconino, Arizona. Foto: Bosque Nacional Coconino

Foto de aérea de las operaciones agrícolas. Foto cortesía de Lighthawk y American Rivers.