Peatonalizando

Proyecto con 3ºESO en el IES Histórico Bachiller Sabuco

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE SERVICIO/DE ACTIVIDAD EN EL ÁMBITO DE LA INNOVACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

El proyecto Peatonalizando tiene como objetivo hacer un estudio geográfico que muestre las implicaciones, problemas y inconvenientes, ventajas y desventajas, de peatonalizar los dos tramos de la calle Tesifonte Gallego de Albacete. 

El marco del estudio viene dado por el ODS-11: Ciudades y Comunidades Sostenibles. En concreto, en el estudio de contemplará el objetivo 11.1: "asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales".

Para el estudio se usarán las Tecnologías de la Información Geográfica con la intención de que el proyecto sirva de situación de aprendizaje alineada con lo establecido en el currículo LOMLOE.


Diario del proyecto

Actividad 1 - Toma de contacto.

Vamos a tomar contacto con las tecnologías de la información geográfica comparando dos imágenes de satélite: el vuelo americano de 1956-57 con una imagen actual. La calle Tesifonte Gallego es nuestro objetivo.

Ir al comparador de mapas del IGN

Calle de Estudio - Dos tramos de Tesifonte Gallego

Actividad 2 - Empezamos con ArcGIS

La primera actividad que se ha realizado ha sido un toma de contacto con la herramienta ArcGis. Partimos de una situación inicial en la que los alumnos tenían su usuario de ArcGis creado y unos conocimientos previos respecto al manejo de la herramienta para visualizar capas y mapas. 

Los alumnos, en sus espacios de trabajo han creado un mapa ArcGis que contenía una mapa base con la calles de Albacete. En ese mapa han creado su primera capa de información: una línea que representa los tramos objeto de estudio: Tesifonte Gallego partiendo desde el centro de la plaza Gabriel Lodares hasta cruce con calle El Tinte.

Actividad 3 - Midiendo altitud

Utilizando una aplicación móvil se ha medido la altitud de los tramos a peatonalizar con el fin de ver el desnivel y conocer mejor el entorno. Los alumnos se han colocado en diferentes puntos de la calle para medir altitud. Debido a que la la herramienta utilizada no era muy precisa no se ha podido concluir la pendiente. Usando una apreciación visual han concluido que los tramos de calle no tienen una pendiente significativa y que los tramos en cuestión forman un val de los cerros cercanos: Carretas, San Juan y la altitud de VillaCerrada (antes Alto de la Villa). Los datos obtenidos (por uno de los alumnos) han sido: Plaza Gabriel Lodares(681m), Cruce de la calle Tesifonte Galleo con calle Dionisio Guardiola(680m) y el cruce de la calle Tesifonte Gallego con la calle el Tinte(680m).

Actividad 4 - Contrastes acústicos

Midiendo en el cruce de Tesifonte Gallego con Dionisio Guardiola

Utilizando una aplicación para móviles que hace las funciones de sonómetro, se han medido los decibelios de ruido en un cruce de la calle de estudio (Dionisio Guardiola con Tesifonte Gallego), Para contrastar los valores con los propios de una calle peatonalizada, se han tomado valores en el cruce de calle Mayor con Marqués de Molins. Los alumnos han tomado medidas a diferentes horas y días. La primera medida la tomó todo el grupo el el Martes a las 9:30 de la mañana. El resultado fue de unos 59dB de media  en el cruce de zona peatonalizada y unos 70dB en el cruce de la zona de estudio.

Actividad 5 - Creando una capa con la información de Sonómetro

La información obtenida en el trabajo de campo con el sonómetro (medidas en días y horas diferentes) se añade al mapa del proyecto en forma de puntos. todas las medidas se han tomado desde los mismos puntos para que los resultados puedas ser comparables.

Actividad 6 - Añadiendo información de portales, comercios y garajes

Trabajando con ArcGis (digitalizar) y Google Maps StreetView

Con el fin de recopilar más datos sobre los tramos de calle a peatonalizar, se ha creado una nueva capa de puntos en el mapa con información sobre la localización de portales (entrada a edificios), puertas de garajes (entradas para los coches al edificios) y comercios (negocios que necesitan de que les llegue el género con vehículos). Para obtener esta información se ha utilizado Google Street View. Los alumnos han navegado por los tramos de las calles (Google StreetView) y han relacionado lo que ven con las parcelas urbanas para localizar con la mayor exactitud posible los portales, puertas de garajes y comercios. El posterior análisis de esta información nos servirá para obtener ventajas e inconvenientes y problemas de la peatonalización.

Capa de parcelas y de puntos (iconos) sobre portales, garajes y comercios.

Actividad 7 - Estudiando aparcamientos

Parkings públicos en el centro de Albacete

En esta actividad hemos hecho una estudio y una localización de los parkings públicos disponibles en el centro de Albacete. Este estudio ha dado como resultado una nueva capa de información geográfica con los parkings.

Alumno creando la capa Parkings

Todavía no hemos analizado la información que se está obteniendo. Sin embargo, esta nueva capa ha sacado a la luz problemas y soluciones respecto al aparcamiento en Albacete. ¿Podría cerrarse el centro de Albacete al público para hacer una ciudad más sostenible? Esta pregunta queda fuera del proyecto, pero abre nuevas líneas de investigación.

Actividad 8 - Estudiando el tráfico

Estudiantes en la plaza Gabriel Lodades analizando el tráfico.

Sobre el terreno, hemos analizado las implicaciones que tendrá para el tráfico actual la peatonalización de los dos tramos. Los alumnos han visto in-situ los problemas de tráfico un día de diario a las 13:00. Han podido analizar el tráfico que baja en los dos carriles de la avenida de España y de de Simón Abril. Con la calle Ancha peatonalizada esos cuatro carriles desembocarían en la calle Octavio Cuartero, generando una cuello de botella en esa calle. Esta ha sido una actividad de observación y detección de problemas. También, sobre el terreno, se han esbozado algunas soluciones, como cambiar el sentido del tráfico en Simón Abril y Pérez Galdós para dividir la carga de Octavio Cuartero.

Actividad 9 - Tomando decisiones. Comisión técnica

Una vez que se han tomado los datos mostrados en las actividades anteriores, llega el momento de tomar decisiones: ¿se quiere peatonalizar los tramos o no? En caso afirmativo, ¿qué ventajas tiene la peatonalización?, ¿qué inconvenientes? ¿Cómo solucionar los inconvenientes?

Día 1: Comisión técnica

Una comisión técnica formada por todos los alumnos de la clase discuten sobre las implicaciones de peatonalizar la calle. La comisión se ha organizado siguiendo un método en el que (i) se visibiliza el problema, (ii) se discute las soluciones a ese problema y, por último (iii) se concretan acuerdos técnicos llegados por toda la comisión. Terminado un problema, se plantea otro posible y se trabajan con los mismos pasos (i), (ii) y (iii).

Día 2: Comisión técnica

Contaminación por los gases de los coches, contaminación acústica debido a la concentración de tráfico en los aledaños de la peatonalización, acceso de vehículos de emergencia, acceso de vehículos de los vecinos para entrar en su parking, cambios de sentido en algunas calles debido a la desviación de tráfico,... son algunos de los temas debatidos por la comisión técnica.

Actividad 10 - Diseñando la calle

Una vez analizado el problema, ventajas - desventajas, aspectos positivos y negativos, la comisión técnica ha tomado decisiones sobre la peatonalización: podrán entrar los coches de los vecinos, las cargas y descargas en ciertos horarios y los vehículos de emergencia. El resto de los tramos serán ocupados por los peatones. Las calles que cruzan, c/Tinte y c/ Dionisio Guardiola no serán peatonalizadas. Se permitirá que el tráfico de esas calles crucen "con medidas de precaución" los tramos peatonalizados. Los tramos estarán vigilados por cámaras para controlar los vehículos que circulan.

Diseñando la calle peatonal con StreeMix

Registradas las decisiones, se pasa a diseñar la calle: dimensiones del carril para vehículos, la parte peatonal, terrazas, mobiliarios urbano, ornamentación vegetal, etc. La comisión técnica a tomado decisiones sobre el diseño. Obligatorio: debe haber alguna ornamentación vegetal natural. Para el diseño se ha utilizado la herramienta StreetMix.

Diseño de los tramos de Tesifonte Gallego. 12 metros de ancho aproximadamente.

En la Actividad 1 se midió el ancho de la calle y de media había unos 12m. Con esa medida aproximada se ha hecho el diseño. Poco espacio para una calle que se hace llamar Ancha.

Actividad 11 - Odónimos: los nombres de las calles.

Los alumnos han buscado en Internet información sobre los nombres de las calles involucradas en el estudio: Tesifonte Gallego, Octavio Cuartero, Marqués de Molins, Dionisio Guardiola y Tinte. El resultado ha sido contrastado en clase y apuntado en su diario de aprendizaje.

Actividad 12 - Encuesta ¿Te gustaría que se peatonalizara la calle Tesifonte Gallego?

Por último, se ha creado una encuesta georreferenciada en la que los alumnos han entrevistado a amigos y familiares sobre si quieren que se peatonalice la calle Tesifonte Gallego. Además de la opinión también han registrado el lugar en el que viven (o trabajan) los encuestados y el motivo. Una mayoría contesta que sí por motivos relacionados con la comodidad como peatones y por dinamizar económicamente el centro. Los noes van en la línea de problemas de tráfico y accesibilidad al centro.

Resultado de la encuesta peatonalización

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE SERVICIO/DE ACTIVIDAD EN EL ÁMBITO DE LA INNOVACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Enmarcado dentro del Convenido JCCM-UCLM

Jose E. Córcoles Tendero

Profesor de Geografía e Historia - JCCM

Juan Antonio García González

Profesor de Geografía - UCLM

Midiendo en el cruce de Tesifonte Gallego con Dionisio Guardiola

Trabajando con ArcGis (digitalizar) y Google Maps StreetView

Alumno creando la capa Parkings

Estudiantes en la plaza Gabriel Lodades analizando el tráfico.

Día 1: Comisión técnica

Día 2: Comisión técnica

Diseñando la calle peatonal con StreeMix

Diseño de los tramos de Tesifonte Gallego. 12 metros de ancho aproximadamente.