El Parque Nacional, un espacio tradicional y un lugar por descubrir
Nuestro parque ha sido lugar de encuentro y memoria por generaciones, no obstante, desconocemos su verdadera magnitud y todos los secretos y sorpresas que sus jardines, bosques y cerros ocultan. El Nacional, es el parque urbano más grande de Bogotá y se extiende hasta los limites con Monserrate. Esta enmarcado en el paisaje que comprende nuestros Cerros Orientales, y se articula alrededor del río Arzobispo. Alberga un patrimonio integrado que comprende el patrimonio cultural y el natural. Y manifiesta, en su configuración, un proyecto de construcción de la identidad nacional, y la promoción de los valores cívicos y de apropiación del espacio publico.
Mapa interactivo del Parque Nacional
El Parque Nacional, un espacio dinámico, en el que se agita la cultura viva
Nuestro parque es un espacio libre, abierto, en donde se recrean y renuevan las apuestas culturales y deportivas, en donde somos espectadores y participes de las fuerzas que definen y moldean nuestro hacer y nuestra identidad. Es también un espacio para la contemplación, para la complicidad del amor, y para la plenitud que a veces nos obsequia la soledad.
Te invitamos a experimentar el paisaje sonoro de las prácticas culturales y deportivas de nuestro parque
Relájate, prepara tus sentidos, observa y escucha, ojala con audífonos:
El Parque Nacional, un lugar que habita en nuestros recuerdos, que configura nuestra identidad nacional, y nos invita a apropiarnos de lo publico
Nuestro parque contiene una serie de monumentos y espacios didácticos que buscan dar cuenta de nuestra identidad nacional y formar a la ciudadanía alrededor de la cultura y la apropiación de lo público. Además de espacios para el descanso, la contemplación y el retiro, muchos de los cuales han sido escenario de nuestras preciadas memorias. Es también un parque apropiado por la ciudadanía, la cual ha formado sus propios espacios, y refleja y renueva sus valores con intervenciones en el espacio público, enriqueciendo y manteniendo vigente el patrimonio que este alberga.
Un patrimonio diverso e integrado, apropiado por la ciudadanía
Te invitamos a ver las imágenes interactivas de la comparación histórica de los espacios patrimoniales de nuestro parque
Biblioteca para adultos del arquitecto Alberto Wills Ferro, años 30 (hoy en día Capilla de la Virgen de la Inmaculada Concepción) - 2021
Vista del Parque Nacional hacia el barrio la Merced años 50 - 2021
Columpios voladores de la Ciudad de Hierro años 70 - 2021
Mapa de la cordillera oriental años 40 - 2021
Fotógrafos tradicionales del Parque Nacional años 60 - 2021
Sector central del Parque Nacional años 40 (al fondo se aprecia el colegio del Sagrado Corazón - 2021
Pérgola derecha del Parque Nacional años 50 - 2021
Pérgolas del Parque Nacional años 30 (resaltan las desaparecidas crateras con figurillas muiscas) - 2021
Reloj del Parque Nacional años 30 - 2020
Lago Panamericano años 50 (extraído de la película " Dos ángeles y medio " de Demetrio Aguilera Malta) - 2021
Lago Panamericano años 30 - 2021
Cancha de tenis años 30 - 2021
Teatro el Parque 9 de abril de 1948 - 2021.
Nuestro Teatro el Parque es uno de los espacios más importantes del Parque Nacional, cuya fundación se dio también a finales de los años 30, es un Bien de Interés Cultural de la nación. Y como teatro de títeres y marionetas ha divertido, formado, estimulado la creatividad y la imaginación de generaciones. Te invitamos a conocer este podcast, realizado por IDARTES sobre la historia y las vivencias alrededor de " Los mundos mágicos del Teatro el Parque ".
Te invitamos a ver el corto sobre los monumentos y espacios patrimoniales de nuestro Parque Nacional
Relájate, prepara tus sentidos, observa y escucha, ojala con audífonos:
El Parque Nacional, el lugar donde nuestros Cerros Orientales descienden a la ciudad
Nuestro parque alberga un importante patrimonio ambiental y es un lugar estratégico que conecta los Cerros Orientales con senderos de naturaleza urbana en Teusaquillo. Además, desde sus inicios fue pensado como un jardín botánico, por lo que en el podemos encontrar especies nativas y exóticas de gran belleza e importancia.
Nuestros Cerros Orientales también hacen parte del Parque Nacional
Te invitamos a experimentar el paisaje sonoro del sector de Cerros Orientales de Nuestro Parque Nacional
Relájate, prepara tus sentidos, observa y escucha, ojala con audífonos:
Arboles patrimoniales y representativos del Parque Nacional
Hay sorpresas para aquellos que observen, aún en las zonas urbanas del parque
El Parque Nacional Enrique Olaya Herrera, un lugar por descubrir.
Fauna y flora nativa de nuestro Parque
El Parque Nacional está conectado con nuestros Cerros Orientales y es por ello que en este habitan multitud de especies, esquivas a nuestra vista, pero que muchos de sus vecinos, o afortunados visitantes, han podido observar. Algunos de estos son:
Estos dibujos fueron realizados por los niños del barrio el Paraíso, aledaño al Parque Nacional, y hacen parte del Fanzine El Paraíso de los Cerros Orientales .
Río Arzobispo
Nuestro río arzobispo es el eje vital del Parque Nacional y el sector de Teusaquillo, su curso es fuente de vida para la naturaleza que se aglomera a su alrededor, la cual embellece nuestro parque y los paisajes urbanos por los que su curso sinuoso pasa. El murmullo de sus aguas es fuente de relajación y un llamado para reconectarnos con la tierra, para mantenernos en movimiento y en transformación constante, y para valorar la diversidad que su fuente sustenta.
Te invitamos a ver este corto sobre nuestro río Arzobispo, columna vertebral del Parque Nacional y Teusaquillo
Relájate, prepara tus sentidos, observa y escucha, ojala con audífonos:
Conoce más acerca del Plan Especial de Manejo y Protección de nuestro Parque Nacional
El PEMP es un instrumento de planeación y gestión para la protección y conservación de los Bienes de Interés Cultural, como el Parque Nacional. Su aplicación tiene tres fases: diagnostico, formulación y adopción. A continuación podrás encontrar un enlace al micrositio del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, en dónde está información detallada al respecto. También podrás descargar los distintos documentos resultantes de la fase diagnostico, los cuales abordan el parque en sus distintas dimensiones o niveles: el simbólico, el ambiental y el funcional. Así como el proceso de participación, transversal a toda la aplicación.
Por este enlace puede acceder al micrositio del PEMP para encontrar información detallada al respecto.
El Nivel Simbólico busca interpretar y analizar los diferentes aspectos que dieron origen y valor al Bien de Interés Cultural y los significados que este ha tenido en su desarrollo urbano histórico y contemporáneo, que le hicieron y le siguen haciendo representativo. En este nivel se revisa los acontecimientos históricos que han marcado su existencia desde su origen, así como las valoraciones correspondientes a los patrimonios inmuebles, mueble e inmaterial, enmarcados en los diferentes escenarios físicos y culturales que vinculan a los diferentes actores que han tenido incidencia en su desarrollo y representatividad. También se recoge el sentir de los actores que hoy dan vida y propenden por la continuidad del Parque. El corredor de la Carrera 7 se constituye en el elemento articulador de diferentes nodos urbanos que vinculan al Parque como uno de los lugares de manifestación ciudadana.
Da clic en el siguiente botón para mirar el PDF del diagnóstico de nivel simbólico.
El Nivel Ambiental busca precisar los diferentes efectos ecológico-ambientales que se han dado en el área de protección de los Cerros Orientales y al Corredor Ecológico del Río del Arzobispo, en relación con el medio ambiente y motivados por las diferentes acciones humanas que se han llevado a cabo en su entorno, y que repercuten sobre el medio natural o social. En la propuesta, estas acciones deben ser objeto de vinculación, valoración y definición de alternativas de mejoramiento y protección. En este nivel se desarrollan aspectos relativos al paisaje, los sistemas hídricos y orográficos, el espacio público y la sostenibilidad ambiental.
Da clic en el siguiente botón para mirar el PDF del diagnóstico de nivel ambiental.
El Nivel Funcional busca establecer las condiciones físicas y socioeconómicas actuales del Parque Nacional Olaya Herrera. En el diagnóstico se trabaja un área de estudio amplia que permite definir el Área Afectada del Bien de Interés Cultural y su Zona de Influencia. Esto con el fin de establecer las condiciones de manejo y protección que garanticen la sostenibilidad del Bien de Interés Cultural. Este nivel desarrolla, a nivel diagnóstico del PEMP, aspectos relativos a los ámbitos y usos del parque, su estado y condiciones de los elementos físicos del mismo y lo relativo a los bordes urbanos del Parque, a saber: alturas, movilidad, espacios públicos, edificaciones, entorno urbano, marco legal, normativa y proyectos.
Da clic en los siguientes botones para mirar el PDF del diagnóstico de nivel funcional parte 1 y 2.
La construcción del Diagnóstico como fase previa a la formulación del Plan Especial de Manejo y Protección del Parque Nacional Olaya Herrera (PEMP – Parque Nacional) definió desde el principio la necesidad de construir puentes para socializar, convocar y vincular a las comunidades interesadas y afectadas con lo que ocurre en él. Desde el inicio, la propuesta del proceso, denominada oficialmente Proceso de Participación (véase anexo técnico de concurso de méritos) y el equipo a cargo de ella, buscó promover a través de los medios y recursos al alcance la participación más amplia posible de la ciudadanía.
Da clic en el siguiente botón para mirar el PDF del diagnóstico de participación y síntesis.