El Efecto de La Isla de Calor Urbana

Sao Paulo, Brasil

Figura 1. El centro de la ciudad de Sao Paulo (Hirama, 2011).

Figura 2. Diagrama del efecto de la Isla de Calor Urbana (ICU) (Skopje Lab, 2018).

Conceptual

El Efecto de La Isla de Calor Urbana (en adelante ICU) es un fenómeno muy conocido en las grandes ciudades, éste consiste en que los núcleos urbanos experimentan temperaturas más altas que en sus alrededores. La Figura 2 es un claro ejemplo de ella, a medida que uno se aleja hacia la periferia de las ciudades las temperaturas tienden a disminuir. Para una comprensión más visual de cómo funciona el efecto de la ICU, véase la Figura 3. Esencialmente todas las áreas urbanas alrededor del mundo experimentan el efecto de la ICU en diversos grados. En Sao Paulo (Brasil), por ejemplo, es muy pronunciado el fenómeno, temática que seguidamente veremos (Peng et. al. 2012).

Se espera que más del 70 % de la población mundial viva en ciudades para el año 2050, por lo que es necesario mitigar este efecto cuanto antes y evitar daños ambientales, sociales y económicos (UNDESA, 2018). Por otra parte, es esencial entender la relación existente entre la ICU y su amplificación a causa del cambio climático.

Figura 3. Una explicación del efecto ICU por NPR (Harlan y Joyce, 2018).

¿Comó Funciona la ICU y por qué se insiste en ella?

El crecimiento de las ciudades y, por ende, sus áreas suburbanas, reemplazan a la vegetación por materiales asfálticos (construyendo calles y avenidas), y se agregan estructuras de hormigón, residencias, áreas industriales y comerciales, y edificios de gran altura. Este cambio en el uso del suelo resulta en un cambio en el albedo (reflectividad de la radiación solar), donde las superficies oscuras del entorno construido absorben y retienen más calor que los campos y terrenos forestales que precedieron a la ciudad. A causa de todo ello, las ciudades sufren una falta de vegetación y altas temperaturas en la superficie, lo que afecta negativamente el bienestar humano (Peng et. al., 2012).

Tal como se puede observar en la Figura 4, Sao Paulo en la actualidad es una ciudad compacta y altamente desarrollada con millones de habitantes, por lo que es especialmente vulnerable al efecto de la ICU. La concentración de edificios dentro de las ciudades reduce el flujo de viento, atrapando el aire caliente y los contaminantes más cerca del suelo. Las temperaturas más altas de las ciudades, por otra parte, aumentan la demanda de energía para fines de refrigeración, arrojando mayores cantidades de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera y contribuyendo aún más al cambio climático (Santamouris et. al., 2015).

En general, el efecto de la ICU daña el bienestar humano, aumenta el riesgo de enfermedades, reduce la calidad del aire y disminuye la productividad económica (Peng et. al., 2012). El examen de los impactos sociales, económicos y ambientales del efecto de la ICU revela la necesidad de implementar estrategias de mitigación, o acciones que reduzcan la severidad del fenómeno.

Figura 4. Vista aérea de Sao Paulo, mostrando el desarrollo altamente concentrado y extendido de la ciudad (Planet Labs, 2018).

Relación Entre el Cambio Climático y la ICU

Si bien el efecto de la ICU no es causado por el cambio climático ni tampoco contribuye directamente a él, el aumento de las temperaturas mundiales amplificará su intensidad y su duración. El Panel Intergubernamental del Cambio Climático, conocido por el acrónimo en inglés IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) hace hincapié en que el aumento de la frecuencia de los días calurosos y los períodos cálidos exacerbará los efectos de la ICU con la tendencia actual de que los fenómenos extremos serán cada vez más frecuentes. Se espera que la ICU aumente con el cambio climático (IPCC, 2018, 554-555). Las ciudades ya están más calientes que sus alrededores y a medida que el clima se calienta, el efecto la ICU y sus impactos negativos serán más pronunciados y dañinos.

Muchas estrategias de mitigación para combatir este fenómeno, como la adición de árboles y espacios verdes alrededor de las ciudades, también pueden ayudar a disminuir el cambio climático, ya que la vegetación elimina el carbono de la atmósfera. Así pues, si bien la ICU y el cambio climático no están relacionados causalmente, en verdad sí lo están.

La ICU en Sao Paulo, Brasil

Figura 5. Panorama del centro de Sao Paulo, Brasil (Olsson, 2006).

Urbanización y Temperaturas Elevadas en Sao Paulo

Figura 6 (Izquierda). El rápido proceso de urbanización de Brasil, con casi el 90% de la población de Brasil viviendo en áreas urbanas (Ritchie y Roser, 2018).   Figura 7 (Derecha). Imagen aérea de Sao Paulo, la ciudad más grande de Brasil con más de 21,5 millones de habitantes. También es visible el cambio dramático del uso del suelo, desde el bosque hasta el entorno construido. El verde representa las tierras boscosas y vegetadas en las afueras de la ciudad, mientras que el área gris y rosada representa el área urbana altamente compacta y desarrollada (NASA, 2005).

El Brasil ha experimentado una urbanización rápida y espectacular. Entre 1960 y 2000, la población urbana de Brasil creció del 46 % a más del 80 %, pasando de 3,97 millones a 17 millones de personas tan sólo en cuatro décadas (Richtie y Roser, 2018). Actualmente cerca del 86 % de la población de Brasil reside en zonas urbanas, siendo la ciudad más grande Sao Paulo (UNDESA, 2018). El Área Metropolitana de Sao Paulo alberga a más de 21,57 millones de habitantes, lo que la convierte en una de las ciudades más pobladas del mundo (Región Metropolitana de Sao Paulo, 2018).

La ICU de esta ciudad es de tal magnitud que supera en creces a otras ciudades del mundo, las temperaturas del centro de Sao Paulo son en promedio más de 5°C más elevadas que sus áreas circundantes, una diferencia abismal que plantea graves amenazas al bienestar humano (Peng et al. 2012). Dada su masiva población urbana y sus elevadas temperaturas, abordar la ICU de Sao Paulo es prioridad.

El Impacto de la ICU en Los Patrones Climáticos de Sao Paulo

Cambio en los usos del suelo, pérdidas en la vegetación, construcciones de hormigón y mayor población con el consiguiente aumento en el consumo de energía, y la acumulación de emisiones de carbono en un área tan confinada como Sao Paulo han contribuido a modificar los parámetros climáticos de la región (Lima y Magana Rueda, 2018). El cambio climático también es atribuible a la compleja topografía de Sao Paulo, con condiciones meteorológicas locales influenciadas por patrones de circulación de montaña-valle y brisa marina (Ribeiro et. al., 2018).

Las temperaturas más altas asociadas con el efecto ICU están ligadas a los cambios en la humedad atmosférica y la estabilidad, afectando la formación de nubes y los patrones de precipitación. Como tal, el efecto de ICU se asocia con un aumento de los eventos de precipitaciones extremas y una disminución de los patrones de lluvia (Lima y Magana Rueda, 2018). Sao Paulo recibe cuatro veces más precipitaciones que su entorno debido a las interacciones entre la ICU y los efectos de la brisa marina. Los incrementos en la intensidad y frecuencia de los fenómenos meteorológicos severos, incluyendo tormentas eléctricas, inundaciones repentinas y vientos fuertes, son atribuibles a la ICU y patrones de circulación local en Sao Paulo (Vemado y Filho, 2016). Los fenómenos meteorológicos extremos y las precipitaciones pueden destruir bienes, perturbar la producción de alimentos y dañar la infraestructura.

Figura 8. Fuertes tormentas y relámpagos sobre Sao Paulo (Ensiki, 2008).

La ICU y Las Comunidades Vulnerables

Figura 9. Paraisópolis, una favela en Sao Paulo, es un ejemplo de comunidad singularmente vulnerable a los impactos de la ICU (Rodrigo, 2014).

Los impactos y consecuentemente los riesgos de la ICU no se distribuyen uniformemente entre la población urbana. Las personas particularmente vulnerables al calor extremo son los niños de bajos ingresos, los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas. Asi mismo, las comunidades de bajos ingresos tienden a carecer de acceso a los parques, al aire acondicionado y a los servicios de salud y pueden verse más afectadas por los graves daños causados por las tormentas (US EPA, 2014). En las ciudades, los parques tienden a ser mucho más frescos que las estructuras construidas y en Sao Paulo, sólo los barrios ricos tienen grandes cantidades de vegetación. Los barrios de menores ingresos en Sao Paulo sufren de una marcada falta de parques y espacios verdes, aumentando enormemente la intensidad del efecto ICU localmente (Lima y Magana Rueda, 2018).

Las Muertes Causadas Por el Calor y la ICU

El calentamiento global en los núcleos urbanos, y su efecto asociado: la ICU, puede también aumentar la tasa de mortalidad al incrementar la frecuencia, duración e intensidad de las llamadas olas de calor. Durante un período de 14 años, Son et. al. (2016) descubrieron que el calor extremo causó una mayor mortalidad en Sao Paulo. La exposición al calor puede provocar cambios vasculares e inflamaciones sistémicas que dificultan las vías respiratorias y causar la muerte. La exposición al calor puede también provocar en el organismo un agotamiento intenso y una profunda insolación, causando ataques cardíacos, apoplejías e insuficiencia cardiovascular. En los Estados Unidos, el calor es la principal causa de muerte relacionadas con el clima. En poblaciones vulnerables, es decir, las que padecen enfermedades cardiovasculares o respiratorias, los niños pequeños, los mayores de 65 años y las personas de bajos ingresos, el calor excesivo suele poner en peligro la vida (US EPA 2016).

La Enfermedad del Dengue y la ICU

Figura 10. Dengue en Sao Paulo: Los casos de dengue (puntos negros) se encuentran con mayor frecuencia en áreas con altas temperaturas de la superficie terrestre (alta temperatura: rojo/amarillo, baja temperatura: azul/verde). Este mapa muestra cómo el dengue se asocia con temperaturas más altas (Araujo et. al., 2015).

La ICU aumenta la prevalencia de esta enfermedad. Araujo et. al. (2015) encontraron que la ICU incrementa la incidencia del dengue, una enfermedad infecciosa transmitida por mosquitos causantes de las más diversas lesiones que amenazan la vida. Como muestra la Figura 10, está claro que los casos de dengue (representados por los puntos negros) corresponden a temperaturas más altas (representados por los colores rojo, amarillo y naranja). En Sao Paulo, la gran mayoría de los casos de dengue se encontraron en áreas geográficas con temperaturas superficiales superiores a 28 °C y en zonas con baja vegetación, lo que indica que el entorno urbano es más propicio para la propagación de enfermedades. Además, las altas temperaturas de la superficie terrestre (>32 a C) mostraron una correlación más fuerte con el dengue que cualquier otro factor, como el estado socioeconómico y la densidad de población (Araujo et. al., 2015). Como el cambio climático sólo servirá para elevar aún más las temperaturas de las ciudades, hay un riesgo aún mayor de propagación de enfermedades a medida que más zonas de la ciudad se calienten. Teniendo en cuenta los graves efectos del dengue sobre la salud, así como la mortalidad por calor documentada, la ICU y el cambio climático plantean una amenaza importante para la salud pública.

La Contaminación Atmosférica y la ICU

Los vehículos, las plantas de energía, las refinerías y otras industrias emiten dióxido de carbono (CO2), óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles (COVs) y otros contaminantes a la atmósfera. Estos gases forman ozono (O3) a través de una reacción química entre los óxidos de nitrógeno (NOx) y los compuestos orgánicos volátiles (COVs) en presencia de luz solar. Las elevadas temperaturas de las ciudades, combinadas con un gran número de fuentes de emisiones de NOx y COVs, provocarán una mayor contaminación por ozono. La contaminación por ozono daña la salud humana, causando enfermedades respiratorias y cardiovasculares crónicas (Weaver et. al., 2009). Además, con el calentamiento global y el cambio climático, esta relación entre la ICU y la formación de ozono se amplificará, planteando riesgos para el bienestar humano.

Figura 11. Contaminación visible del aire en Sao Paulo (Miura, 2014)

Impactos Económicos de la ICU

Las altas temperaturas disminuyen la productividad económica, reducen los ingresos medios y amplían la desigualdad (Burke et. al., 2015). Las zonas urbanas representan la mayor parte de la productividad económica y ya experimentan temperaturas más altas a causa de la ICU, por lo que, a medida que continúe el cambio climático, las economías urbanas se verán especialmente afectadas. Al calcular los costos económicos del cambio climático para las ciudades globales, los investigadores encontraron que contabilizar el efecto de la ICU local aumenta las pérdidas económicas en un 260 % (Estrada et. al., 2017). Esto demuestra que las ciudades se enfrentarán a importantes pérdidas económicas como resultado de sus elevadas temperaturas.

Sao Paulo es el centro financiero y político más importante de Brasil y representa más del 17 % del PBI del país (Região Metropolitana de São Paulo, 2018). Cualquier pérdida de productividad económica en Sao Paulo podría tener repercusiones devastadoras. Por lo tanto, es necesario mitigar el efecto de la ICU y aplicar estrategias de cambio climático para garantizar la estabilidad económica en la región.

Mitigando el Efecto de la Isla de Calor Urbana

Hay muchas estrategias que las ciudades pueden utilizar para aliviar el efecto de la ICU. Los planes exitosos implican aumentar la vegetación y cambiar el albedo de superficie (reflectividad) para que menos calor sea absorbido y atrapado en las ciudades. La vegetación es importante ya que trabaja para aumentar la evapotranspiración, y si se substituye una superficie oscura, todo conducirá a un efecto de enfriamiento (Feyisa et. al., 2014). Es esencial combinar diversas estrategias para crear planes de política eficaces.

Figura 12 (Izquierda: Carvalho de Magalhaes, 2019) y Figura 13 (Derecha: Xctu, 2012). Parque Ibirapuera, un parque urbano grande y muy visitado ubicado en una zona rica de Sao Paulo, proporciona un efecto de enfriamiento local, oportunidades de recreación, y sirve como un centro de hábitat y biodiversidad.

Parques y Espacios Verdes

La vegetación verde puede mejorar tanto el confort térmico interior como exterior, al tiempo que proporciona múltiples servicios ambientales como el almacenamiento de carbono, la reducción de la contaminación del aire, y actuar como puntos críticos de biodiversidad urbana" (Feyisa et al. 2014, 88).

Dependiendo del área de estudio, las temperaturas del aire de un parque pueden estar entre 1° y 7 °C (Feyisa et. al., 2014). A pesar de la variación, los espacios verdes urbanos disminuyen efectivamente las temperaturas del aire al tiempo que proporcionan otros beneficios. Feyisa et. al. (2014) explica que la vegetación verde puede mejorar tanto el confort térmico interior como exterior, al tiempo que ofrece múltiples servicios medioambientales, como el almacenamiento de carbono, la reducción de la contaminación atmosférica y actuar como puntos críticos de la biodiversidad urbana. Observando a Sao Paulo, un estudio enfocado en el centro se encontró que un parque local tenía temperaturas del aire ambiente entre 2°C y 6 °C más bajas que el área de la plaza de la ciudad. Las simulaciones descubrieron que las calles con árboles de alta densidad bajaban la temperatura del aire sólo alrededor de 1°C, pero bajó las temperaturas de la superficie de la calle hasta 12° C. Árboles de sombreado denso mejoraron dramáticamente la comodidad térmica y eliminaron el pico de la tarde caliente en malestar (Spangenberg et. al., 2008). Más allá de la simple reducción de las temperaturas, el aumento de la cantidad de espacios verdes puede mejorar el bienestar físico y mental y aumentar la diversidad de hábitats y especies disponibles en las ciudades.

Plantación Estratégica de Árboles

Figura 14. Impactos Positivos del Aumento del Dosel Urbano (Hilton, 2017).

Organizar estratégicamente y seleccionar especies arbóreas puede también maximizar las reducciones de temperatura. Plantar árboles y vegetación en los corredores eólicos puede disminuir la temperatura del aire casi el doble que plantar árboles en las zonas de sotavento (Tan et. al. 2016). Esta introducción de verde mejora la circulación de aire fresco al mismo tiempo que baja la temperatura local. Las especies arbóreas también influyen en la reducción de la temperatura, ya que algunas especies tienen una cubierta de dosel más densa y tasas de evaporación más altas. Por ejemplo, las especies de árboles seleccionadas en Addis Abeba (Etiopía): Eucaliptos, Olea y Acacia, proporcionaron un gran efecto de enfriamiento (Feyisa et. al. 2014). Algunas investigaciones en particular efectuadas en el trópico enfatizan que la dimensión, forma y color de las hojas influyen en la disminución de la temperatura y, a su vez, se descubrió que, entre las doce especies de árboles estudiadas, Caesalpinia pluviosa es la que mejor ha funcionado. Estos resultados combinados indican la importancia de la selección de especies arbóreas y el diseño de la vegetación en la creación de planes de mitigación de la ICU.

Techos Verdes

Figura 15 (izquierda). Brooklyn Grange, una granja urbana en la azotea, en Nueva York es un ejemplo excelente de un techo verde productivo (Brooklyn Grange, 2019); Figura 16 (derecha). Un techo verde poco profundo con musgos y pastos, situado sobre un edificio del Departamento de Saneamiento de Manhattan (DDC Features: Green Roofs, 2016).

Otra estrategia importante para combatir la ICU involucra la tecnología de los techos verdes y frescos. Los tejados representan aproximadamente el 25% de la superficie de la ciudad y tienden a ser de color gris oscuro, pero convertirlos en techos verdes y frescos podría reducir significativamente las temperaturas de la ciudad. Los techos verdes son únicos en el sentido de que proporcionan dos mecanismos de refrigeración: activos por evaporación y pasivos por aislamiento (Aflaki et. al., 2016). Mientras que los techos verdes bajan las temperaturas exteriores, también bajan la temperatura del aire interior y reducen la demanda de energía para el aire acondicionado. Los techos verdes también pueden utilizarse para la agricultura urbana y aumentar la biodiversidad y la producción de alimentos en las ciudades. Del mismo modo, cambiar el color de una azotea de un color oscuro a un color blanco o, colores pálidos, reduce el almacenamiento de calor, minimizando el efecto de la ICU. En una simulación del área Baltimore-Washington se encontró que si sólo el 50 % de los techos fueran convertidos en techos verdes y frescos, la temperatura podría disminuir casi 2°C (Li et. al., 2014). A lo largo de líneas similares, cambiar el albedo de otras superficies como carreteras, aceras y aparcamientos y añadir vegetación puede ayudar a compensar el efecto de la ICU.

Implementación de un Plan Para Combatir el Cambio Climático y la ICU

El cambio climático está amplificando el efecto de la ICU, aumentando su intensidad, frecuencia y duración de los períodos de elevadas temperaturas. Este fenómeno, a su vez, tiene efectos perjudiciales en la salud y el bienestar humanos, la estabilidad económica y las condiciones ambientales. Por otra parte, los impactos de la ICU en Sao Paulo están bien documentados y tienen muy serias implicaciones. Como Sao Paulo es una megaciudad global con más de 21 millones de residentes, sería prudente implementar estrategias eficaces de mitigación para este fenómeno como, por ejemplo, un incremento de la cubierta de árboles, más espacios abiertos y una conversión de tejados convencionales a verdes y frescos. Además de estos agregados, se requieren estrategias de adaptación para gestionar la ICU y proteger la salud pública. Las estrategias de adaptación pueden incluir la creación de centros de refrigeración accesibles, garantizar el acceso a servicios de salud, crear un programa de check-in en el vecindario para identificar y asistir a residentes vulnerables, educar al público sobre la ICU, y aumentar la conciencia de cómo evitar las enfermedades relacionadas con el calor ("Alcalde anuncia programa" 2017). Para garantizar que Sao Paulo siga siendo una ciudad próspera y habitable, debe crearse y aplicarse un plan integral de mitigación y adaptación para enfrentar a la ICU.

Traducido por: Daniel Oscar Lipp

Bibliografía

Aflaki, A., Mirnezhad, M., Ghaffarianhoseini, A., Ghaffarianhoseini, A., Omrany, H., Wang, Z.-H., & Akbari, H. (2017). Urban heat island mitigation strategies: A state-of-the-art review on Kuala Lumpur, Singapore and Hong Kong. Cities62, 131–145.  https://doi.org/10.1016/j.cities.2016.09.003 

Araujo, R. V., Albertini, M. R., Costa-da-Silva, A. L., Suesdek, L., Franceschi, N. C. S., Bastos, N. M., … Allegro, V. L. A. C. (2015). São Paulo urban heat islands have a higher incidence of dengue than other urban areas. The Brazilian Journal of Infectious Diseases19(2), 146–155.  https://doi.org/10.1016/j.bjid.2014.10.004 

Burke, M., Hsiang, S. M., & Miguel, E. (2015). Global non-linear effect of temperature on economic production. Nature527(7577), 235–239.  https://doi.org/10.1038/nature15725 

de Abreu-Harbich, L. V., Labaki, L. C., & Matzarakis, A. (2015). Effect of tree planting design and tree species on human thermal comfort in the tropics. Landscape and Urban Planning138, 99–109.  https://doi.org/10.1016/j.landurbplan.2015.02.008 

Estrada, F., Botzen, W. J. W., & Tol, R. S. J. (2017). A global economic assessment of city policies to reduce climate change impacts. Nature Climate Change7(6), 403–406.  https://doi.org/10.1038/nclimate3301 

Feyisa, G. L., Dons, K., & Meilby, H. (2014). Efficiency of parks in mitigating urban heat island effect: An example from Addis Ababa. Landscape and Urban Planning123, 87–95.  https://doi.org/10.1016/j.landurbplan.2013.12.008 

Li, D., Bou-Zeid, E., & Oppenheimer, M. (2014). The effectiveness of cool and green roofs as urban heat island mitigation strategies. Environmental Research Letters9(5), 055002.  https://doi.org/10.1088/1748-9326/9/5/055002 

Lima, G. N. de, & Magaña Rueda, V. O. (2018). The urban growth of the metropolitan area of Sao Paulo and its impact on the climate. Weather and Climate Extremes21, 17–26.  https://doi.org/10.1016/j.wace.2018.05.002 

 Mayor Announces Program to Help Curb Effects of Extreme Summer Heat. (2017, June 14). Retrieved October 2, 2019, from The official website of the City of New York website:  http://www1.nyc.gov/office-of-the-mayor/news/411-17/mayor-program-help-curb-effects-extreme-summer-heat 

 Peng, S., Piao, S., Ciais, P., Friedlingstein, P., Ottle, C., Bréon, F.-M., … Myneni, R. B. (2012). Surface Urban Heat Island Across 419 Global Big Cities. Environmental Science & Technology46(2), 696–703.  https://doi.org/10.1021/es2030438 

 Região Metropolitana de São Paulo. (2018). Região Metropolitana de São Paulo. Retrieved October 1, 2019, from EMPLASA website:  https://www.emplasa.sp.gov.br/RMSP 

 Ritchie, H., & Roser, M. (2018). Urbanization. Our World in Data. Retrieved from  https://ourworldindata.org/urbanization 

 Ribeiro, F. N. D., Oliveira, A. P. de, Soares, J., Miranda, R. M. de, Barlage, M., & Chen, F. (2018). Effect of sea breeze propagation on the urban boundary layer of the metropolitan region of Sao Paulo, Brazil. Atmospheric Research214, 174–188.  https://doi.org/10.1016/j.atmosres.2018.07.015 

 Santamouris, M., Cartalis, C., Synnefa, A., & Kolokotsa, D. (2015). On the impact of urban heat island and global warming on the power demand and electricity consumption of buildings—A review. Energy and Buildings98, 119–124.  https://doi.org/10.1016/j.enbuild.2014.09.052 

 Son, J.-Y., Gouveia, N., Bravo, M. A., de Freitas, C. U., & Bell, M. L. (2016). The impact of temperature on mortality in a subtropical city: Effects of cold, heat, and heat waves in São Paulo, Brazil. International Journal of Biometeorology60(1), 113–121.  https://doi.org/10.1007/s00484-015-1009-7 

Spangenberg, J., Shinzato, P., Johansson, E., & Duarte, D. (2008). Simulation of the influence of vegetation on microclimate and thermal comfort in the city of Sao Paulo. Revista da Sociedade Brasileira de Arborização Urbana3(2), 1–19.  https://doi.org/10.5380/revsbau.v3i2.66265 

Tan, Z., Lau, K. K.-L., & Ng, E. (2016). Urban tree design approaches for mitigating daytime urban heat island effects in a high-density urban environment. Energy and Buildings114, 265–274.  https://doi.org/10.1016/j.enbuild.2015.06.031 

UNDESA. (2018). 2018 Revision of World Urbanization Prospects. Retrieved October 2, 2019, from  https://www.un.org/development/desa/publications/2018-revision-of-world-urbanization-prospects.html 

US EPA. (2016, July 1). Climate Change Indicators: Heat-Related Deaths [Reports and Assessments]. Retrieved October 7, 2019, from US EPA website:  https://www.epa.gov/climate-indicators/climate-change-indicators-heat-related-deaths 

US EPA. (2014, June 17). Climate Change and Heat Islands [Overviews and Factsheets]. Retrieved October 2, 2019, from US EPA website:  https://www.epa.gov/heat-islands/climate-change-and-heat-islands 

Vemado, F., & Pereira Filho, A. J. (2016). Severe Weather Caused by Heat Island and Sea Breeze Effects in the Metropolitan Area of São Paulo, Brazil [Research article].  https://doi.org/10.1155/2016/8364134 

Weaver, C. P., Liang, X.-Z., Zhu, J., Adams, P. J., Amar, P., Avise, J., … Wuebbles, D. J. (2009). A Preliminary Synthesis of Modeled Climate Change Impacts on U.S. Regional Ozone Concentrations. Bulletin of the American Meteorological Society90(12), 1843–1864.  https://doi.org/10.1175/2009BAMS2568.1 

Referencias de Las Figuras

1. Hirama, A. P. (2011). Centro de São Paulo, Brasil. Retrieved from  https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Centro_SP2.jpg  

2. Skopje Lab. (2018, December 19). Skopje’s First Thermal Map: Are Urban Heat Islands Real? Retrieved October 15, 2019, from Medium website:  https://medium.com/@skopjelab/skopjes-first-thermal-map-are-urban-heat-islands-real-d681a414b365 

3. Harlan, B., & Joyce, C. (2018). Why It’s Usually Hotter In A City. Retrieved November 4, 2019, from NPR.org website:  https://www.npr.org/2018/07/24/631560598/watch-why-its-usually-hotter-in-a-city  

4. Planet Labs. (2018, March 29). Earth’s Wonders Like You’ve Never Seen Them Before. Retrieved October 9, 2019, from Medium website:  https://medium.com/planet-stories/earths-wonders-like-you-ve-never-seen-them-before-ac9e2f39aa56 

5. Olsson, J. (2006). Panoramic view over the city of São Paulo. Retrieved from  https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Brazil_-_SP.jpg 

6. Ritchie, H., & Roser, M. (2018). Urbanization. Our World in Data. Retrieved from  https://ourworldindata.org/urbanization 

7. NASA. (2005, January 16). São Paulo Landsat. Retrieved October 9, 2019, from  https://commons.wikimedia.org/wiki/File:S%C3%A3o_Paulo_Landsat_(fotografia_de_sat%C3%A9lite).jpg 

8. Ensiki, F. (2008). Português: Tempestade com raios em São Paulo, Brasil. Retrieved from  https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tempestade_em_SP.jpg  

9. Rodrigo, V. (2014). Arquitetura da cidade de Paraisópolis! Retrieved from  https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Parais%C3%B3polis_I.jpg 

10. Araujo, R. V., Albertini, M. R., Costa-da-Silva, A. L., Suesdek, L., Franceschi, N. C. S., Bastos, N. M., … Allegro, V. L. A. C. (2015). São Paulo urban heat islands have a higher incidence of dengue than other urban areas. The Brazilian Journal of Infectious Diseases19(2), 146–155.  https://doi.org/10.1016/j.bjid.2014.10.004 

12. Carvalho de Magalhaes, R. (2019, January 10). Parque Ibirapuera. Retrieved October 9, 2019, from Parque Ibirapuera Conservação website:  https://parqueibirapuera.org/edital-de-concessao-do-parque-ibirapuera-nebulosidade-e-lacunas/ 

13. Xctu. (2012). Lago do Parque do Ibirapuera. Retrieved from  https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lago_do_Parque_do_Ibirapuera.JPG 

14. Hilton, C. (2017). Two-Minute Takeaway: What is Urban Tree Canopy? Retrieved October 9, 2019, from The Nature Conservancy in Washington website:  https://www.washingtonnature.org/fieldnotes/2017-science-two-minute-takeaway-what-is-tree-canopy 

15. Brooklyn Grange. (2019, August 8). Brooklyn Grange. Retrieved October 9, 2019, from  https://www.facebook.com/BrooklynGrange/photos/a.308415864502/10156620785429503/?type=3&theater 

16. DDC Features: Green Roofs. (2016). Retrieved October 9, 2019, from  https://www1.nyc.gov/site/ddc/resources/features/july-2016-green-roofs.page 

Figura 2. Diagrama del efecto de la Isla de Calor Urbana (ICU) (Skopje Lab, 2018).

Figura 5. Panorama del centro de Sao Paulo, Brasil (Olsson, 2006).

Figura 6 (Izquierda). El rápido proceso de urbanización de Brasil, con casi el 90% de la población de Brasil viviendo en áreas urbanas (Ritchie y Roser, 2018).   Figura 7 (Derecha). Imagen aérea de Sao Paulo, la ciudad más grande de Brasil con más de 21,5 millones de habitantes. También es visible el cambio dramático del uso del suelo, desde el bosque hasta el entorno construido. El verde representa las tierras boscosas y vegetadas en las afueras de la ciudad, mientras que el área gris y rosada representa el área urbana altamente compacta y desarrollada (NASA, 2005).

Figura 9. Paraisópolis, una favela en Sao Paulo, es un ejemplo de comunidad singularmente vulnerable a los impactos de la ICU (Rodrigo, 2014).

Figura 10. Dengue en Sao Paulo: Los casos de dengue (puntos negros) se encuentran con mayor frecuencia en áreas con altas temperaturas de la superficie terrestre (alta temperatura: rojo/amarillo, baja temperatura: azul/verde). Este mapa muestra cómo el dengue se asocia con temperaturas más altas (Araujo et. al., 2015).

Figura 11. Contaminación visible del aire en Sao Paulo (Miura, 2014)

Figura 12 (Izquierda: Carvalho de Magalhaes, 2019) y Figura 13 (Derecha: Xctu, 2012). Parque Ibirapuera, un parque urbano grande y muy visitado ubicado en una zona rica de Sao Paulo, proporciona un efecto de enfriamiento local, oportunidades de recreación, y sirve como un centro de hábitat y biodiversidad.

Figura 14. Impactos Positivos del Aumento del Dosel Urbano (Hilton, 2017).

Figura 15 (izquierda). Brooklyn Grange, una granja urbana en la azotea, en Nueva York es un ejemplo excelente de un techo verde productivo (Brooklyn Grange, 2019); Figura 16 (derecha). Un techo verde poco profundo con musgos y pastos, situado sobre un edificio del Departamento de Saneamiento de Manhattan (DDC Features: Green Roofs, 2016).