¿El mundo está lleno o vacío?
Un vistazo a los extremos de los patrones de población humana
Un vistazo a los extremos de los patrones de población humana
¿Hay demasiada gente en el mundo o parece que hay espacio para los 7,8 mil millones de personas? La respuesta a esa pregunta depende de cómo se mire. En el caso de los residentes de la ciudad, puede parecer que el mundo está lleno de personas, pero la población humana está distribuida de manera desigual por todo el planeta. Aunque algunas localidades tienen más de 100.000 personas por kilómetro cuadrado, existen grandes extensiones de la superficie terrestre en las que prácticamente no hay personas.
Las razones de esta dicotomía son múltiples. Comenzando con las más obvias, existen enormes extensiones del planeta en las que no se dan las condiciones para que un asentamiento humano a gran escala sea viable o grato. Es posible que estos lugares sean demasiado fríos o demasiado cálidos, demasiado secos o demasiado húmedos.
Incluso en aquellas zonas en las que se han podido establecer sociedades de gran alcance, los patrones de vida están cada vez más polarizados. Hay que tener en cuenta que, en 1800, menos del 10% de la población mundial vivía en áreas urbanas. Desde ese momento, se tardó más de dos siglos hasta que se alcanzó el equilibrio entre la sociedad rural y la urbana, y ahora el equilibrio se inclina rápidamente a favor de las ciudades, donde la mayor cantidad de oportunidades económicas se consolida en nuestra creciente civilización posagraria. En 2050, Naciones Unidas estima que más de dos tercios de la población de la Tierra residirá en zonas urbanas.
Desplácese por los mapas y las imágenes que aparecen a continuación para explorar algunos de los rincones más concurridos y también algunos de los menos poblados de nuestro planeta.
647.497 kilómetros cuadrados
El Empty Quarter, o Rub' al Khali en árabe, es la mayor extensión ininterrumpida de arena del mundo, que abarca buena parte de la Península arábiga meridional. El Empty Quarter se considera hiperárido, normalmente recibe menos de 35 mm (1,4 pulgadas) de lluvia al año y alcanza una temperatura media de 47 grados centígrados (117 grados Fahrenheit) en el verano.
Javier Blas, a través de la Enciclopedia Británica
108.000personas por cada 2 kilómetros cuadrados
Con 1,8 millones de personas hacinadas en un área de aproximadamente 41 kilómetros cuadrados, Manila es la ciudad más poblada del mundo. Su área metropolitana alberga casi 13 millones de personas, más que las ciudades de Londres, Roma y San Francisco juntas.
Charles Deluvio, a través de Unsplash
Cero población permanente
La Antártida es el único continente en el que no reside ninguna persona de forma permanente. Varias estaciones de investigación tienen poblaciones temporales con un total de unos pocos miles.
Dennis Rochel, a través de Unsplash
16,8 millones de personas
Delhi, que abarca la capital de la India de Nueva Dehli, es un hervidero con casi 17 millones de personas. Esto es casi más que el total de las cuatro ciudades más grandes de los EE. UU. juntas: Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Houston.
Aquib Akhter, a través de Unsplash
13 millones de kilómetros cuadrados
Siberia abarca más de tres cuartos de Rusia, la nación más grande del mundo en términos de superficie de tierra. Treinta millones de personas habitan en Siberia, pero en su mayor parte están en una cadena de ciudades situadas por la periferia meridional de la región. En el norte hay grandes extensiones de bosque boreal y tundra sin presencia humana prácticamente.
Hans-Jurgen Mager, a través de Unsplash
45.000 personas por cada 2 kilómetros cuadrados
Construida en el lecho del antiguo lago Texcoco, en el límite de la capital de México, en "Neza" vive 1,1 millón de personas pobres en su mayoría en un área de 64 kilómetros cuadrados. En combinación con los municipios vecinos de Chalco e Ixtapaluca, la región se considera uno de los barrios marginales más grandes del mundo.
Thelmadatter a través de Wikimedia Commons
690.000 personas
El interior árido de Australia representa más de tres cuartos de su área terrestre, pero solo el diez por ciento de su población. Los indígenas lo han considerado su hogar durante más de 50.000 años y mantienen vínculos culturales y espirituales profundos con el paisaje.
Gabriele Delhey, a través de Wikimedia Commons
13,9 millones de personas
Tokio es el núcleo del área metropolitana más grande de la Tierra. La prefectura de Tokio tiene una población de prácticamente 14 millones; el área urbana completa alberga una población impresionante de 37 millones.
Kvnga, a través de Unsplash
253.596 kilómetros cuadrados
Con 578.759 personas, Wyoming es el estado menos poblado de los EE. UU., a pesar de ocupar el noveno puesto en cuanto a extensión total.
Stephen Walker, a través de Unsplash
190.000 a 300.000 personas por cada 2 kilómetros cuadrados
La capital de Kenia, Nairobi, tiene varios barrios pobres, de los cuales Kibera es el más grande. Las estimaciones de población varían ampliamente, entre 500.000 y bastante más de 1.000.000. Muchos de los residentes de Kibera carecen de servicios básicos como agua limpia y electricidad.
Colin Crowley, a través de Wikimedia Commons
0,05 personas por cada 2 kilómetros cuadrados
Con casi 507.637 kilómetros cuadrados, tan grande como Alemania e Inglaterra juntos, es la isla más grande de Canadá y la quinta más grande del mundo. No obstante, solo 13.000 personas ocupan su fría extensión, casi tres cuartos de los cuales son Inuits.
216.000 personas
Malé es la capital de las Maldivas, una isla nación en el océano Índico. En la ciudad del mismo nombre que la isla viven más de 200.000 personas en tan solo 8,2 kilómetros cuadrados, pero con una elevación máxima de solo 2,4 metros (ocho pies), está muy amenazada por el aumento del nivel del mar.
Ishan, a través de Unsplash
6,7 millones de kilómetros cuadrados
La diversidad biológica del Amazonas es mayor que cualquier ecosistema de la Tierra, con tan unos 2,5 millones de especies de insectos. Aunque su población humana no tiene punto de comparación, el Amazonas siguen bajo una amenaza constante debido a los impactos de las actividades humanas, como la deforestación para el cultivo de ganado.
Neil Palmer/CIAT, a través de Flickr
69.000 personas por cada 2 kilómetros cuadrados
La densidad de población de Manhattan varía drásticamente en función de la hora del día. Tiene unos 1,6 millones de residentes; sin embargo, durante el horario laboral, la población de la isla alcanza casi cuatro millones.
Kevin Rajaram, a través de Unsplash
2.512.288 kilómetros cuadrados
Hace cincuenta millones de años, la placa tectónica india colisionó con la placa euroasiática, creando las montañas del Himalaya y una gran meseta más allá de ellas. La meseta tibetana es la más grande y alta del mundo, con una elevación media de 4495 metros. Su población es escasa debido a la dureza del clima.
Yuriy Rzhemovskiy, a través de Unsplash
9,9 millones de personas
El Cairo es la ciudad más grande de África y una de las más densamente pobladas del mundo. A los casi diez millones de residentes de la ciudad hay que sumar los otros diez millones de personas que viven en las áreas circundantes.
Omar Elsharawy, a través de Unsplash
0,73 personas por cada 2 kilómetros cuadrados
El cono sur de Sudamérica, ocupado por Argentina y Chile, tiene una población dispersa que vive principalmente de la minería, el pastoreo, la agricultura y cada vez más del turismo.
Arto Marttinen, a través de Unsplash
175.000 personas por cada 2 kilómetros cuadrados
Tin Shui Wai New Town surgió en la década de 1980 en 4,3 kilómetro cuadrados (1,7 millas cuadradas) de los antiguo estanques y humedales. Ahora alberga alrededor de 290.000 personas, en su mayor parte en edificios de apartamentos de gran altura.
Wpcpey, a través de Wikimedia Commons
9,3 millones de kilómetros cuadrados
El Sáhara, que abarca la mayoría del norte de África del Norte, es casi del mismo tamaño que Estados Unidos, pero alberga solo unos 2,5 millones de personas, muchos de los cuales son nómadas.
Connor Scheidler, a través de Unsplash
100.000 personas
Rocinha, en Río de Janeiro, es la favela, o barrio marginal, más grande de Brasil. Cubriendo una colina empinada, su vasta extensión de calles estrechas y viviendas de ladrillo y hormigón de varias plantas han experimentado mejoras en la disponibilidad de servicios y la calidad de vida en los últimos años.
Chensiyuan, a través de Wikimedia Commons
Para profundizar en los patrones de población humana y su impacto en el planeta que habitamos, explore la serie Vivir en la era de los humanos: