El censo se realiza cada 10 años y es una prioridad tanto para el Sistema Estadístico Europeo como para España.
A escala europea, es una herramienta fundamental para examinar las principales características estructurales de las
explotaciones agrícolas y su evolución en el tiempo a efectos de la toma de decisiones para la formulación y seguimiento de la Política Agraria Común (PAC).
Además, la información es relevante para la toma de decisiones en políticas medioambientales y permite dar seguimiento a algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y medir el impacto de políticas sobre la mano de obra femenina en las explotaciones agrícolas, agricultura ecológica, desarrollo
rural, etc.
A nivel nacional, esta información
constituye la base fundamental para la ejecución de la mayoría de las operaciones estadísticas en el ámbito agrario y la elaboración de las cuentas económicas de la agricultura, permitiendo la adecuada toma de decisiones en materia de política agraria.
En este monográfico se exponen los principales resultados del Censo agrario 2020.
Los datos obtenidos siguen mostrando una tendencia a la especialización de las explotaciones por el aumento del tamaño medio de la Superficie Agrícola Utilizada (SAU) y de las Unidades Ganaderas (UGT) de las explotaciones además del incremento de la gestión por parte de personalidades jurídicas frente a físicas.
Los cultivos leñosos crecen un 14% mientras que los pastos permanentes descienden un 10%.
Se destaca la mayor presencia de la mujer en el sector, donde el 28,6% son jefas de explotaciones. También se incrementa de manera considerable las explotaciones dedicadas al cultivo y ganadería ecológicas. El trabajo total en las explotaciones disminuye un 7.7%, aumentando la contratación regular de personal en detrimento de la mano de obra familiar.
Explotaciones agrícolas
Tamaño y número de las explotaciones agrícolas
El número total de explotaciones se ha ido reduciendo progresivamente en la última década. Así, en el Censo Agrario 2020 se observa una disminución de más de 70.000 explotaciones respecto al anterior censo de 2009, lo que representa una pérdida del 7,57%.
Evolución del número de explotaciones según tamaño
Esta reducción en el número de explotaciones no ha sido homogénea en todos los
tamaños de explotación: el número se ha mantenido más o menos constante en las
de tamaño intermedio, teniendo una evolución similar a la media nacional, pero se aprecia un ligero incremento en el tramo superior de explotaciones con más de 100 ha.
El aumento considerable de explotaciones menores de 1 ha. ha podido deberse entre otras cosas, a los cambios de umbrales de un censo a otro.
La reducción del número de explotaciones se extiende a todo el territorio nacional, con la excepción de las CCAA de Andalucía y La Rioja, siendo algo más intensa en la cornisa Cantábrica.
Por su parte, la SAU disminuye en casi todas las CCAA, pero de una forma más suave. Crece sin embargo en las 3 CCAA con un mayor número de explotaciones: Andalucía, Castilla-La Mancha y
Extremadura, lo que se traduce en un saldo levemente positivo, en el total nacional.
El efecto combinado de la evolución de ambas variables - nº explotaciones y SAU -,
es un aumento del tamaño medio de explotación en un 8,92% en el conjunto nacional. Este incremento se manifiesta en mayor medida en las CCAA del norte, donde la reducción del número de explotaciones ha sido más grande.
El régimen de tenencia de una explotación es la forma jurídica bajo la cual actúa el titular de la explotación y sólo se refiere a las explotaciones agrícolas con tierras. Hay que tener en cuenta que una misma explotación puede estar constituida por tierras bajo distintas formas de tenencia:
- En Propiedad: en poder del titular como propiedad, o que son trabajadas por el titular en calidad de usufructuario, enfiteuta o equivalente.
- En Arrendamiento: mediante una renta fijada de antemano en un contrato de arrendamiento (escrito o verbal)
- Tierras comunales
- Otros regímenes: aparcería, cesión gratuita, fideicomiso, en litigio, en precario…
imagen régimen de tenencia explotaciones agrarias
Al estudiar la estructura de las explotaciones según su régimen de tenencia, se observa que a nivel nacional la Propiedad es más frecuente cuanto más pequeñas son las explotaciones.
Por el contrario, conforme aumenta el tamaño, también es mayor el porcentaje de Arrendamiento y se da con mayor frecuencia el régimen comunal.
Personalidad jurídica de los titulares de la explotación
Se observa una progresiva profesionalización de la gestión empresarial de las explotaciones agrarias, a medida que son de un mayor tamaño. De este modo, en las explotaciones más grandes, con mayor frecuencia nos encontramos con sociedades mercantiles, en detrimento de la situación habitual en que el Jefe de Explotación y el Titular confluyen en la misma persona.
La Superficie Agrícola Utilizada (SAU), incluye tanto la que está al aire libre como la que se encuentra en invernadero o abrigo alto accesible. A su vez, la SAU al aire libre está integrada por cuatro componentes:
Tierra Arable, que incluye la SAU dedicada a cultivos herbáceos y barbecho.
Cultivos leñosos
Pastos permanentes
Huertos para autoconsumo
A pesar de que la variación intercensal de la SAU total tan sólo ha experimentado un leve crecimiento del 0,64%, sí se han producido variaciones significativas en algunos de sus componentes. Así, es muy relevante el crecimiento de los cultivos leñosos, con un aumento de su superficie del 14%.
Los pastos permanentes han experimentado una importante reducción y se ha producido un fuerte incremento en la superficie de invernaderos
El reparto de la superficie dedicada a los grandes cultivos que integran la SAU, no es uniforme en todo el territorio nacional:
- Tierra arable: predomina en las dos Castillas, Aragón, así como los valles del Guadiana y Guadalquivir.
- Cultivos leñosos: la mayor superficie se encuentra en comarcas de la mitad sur de la península, destacando Castilla - La Mancha, Andalucía y el Levante.
- Pastos permanentes: es destacable su superficie en la cornisa Cantábrica y también en Extremadura, en la que se ha producido un fuerte aumento respecto al CA2009.
- Invernaderos: la superficie de invernaderos está concentrada en el suroeste de la península, y en general en zonas de litoral, tanto del mediterráneo como de Huelva y comarcas costeras de Galicia.
Cultivo predominante en la SAU
Una forma de sintetizar la distribución de los grandes cultivos a lo largo del territorio nacional es poner de manifiesto su importancia relativa dentro de cada región, dando así una idea del cultivo predominante en cada una de ellas.
Cultivos predominantes
Cultivos leñosos predominantes según la superficie agrícola utilizada SAU
Al estudiar la evolución en el tiempo de algunos de estos cultivos, se observan movimientos destacados como la sustitución del tradicional cultivo de cítricos en la C. Valenciana, en favor de algunos frutales subtropicales, fundamentalmente el caqui
Ganadería
imagen 1 ganadería
Evolución de los tipos de ganado según especies
Desde el anterior censo de 2009, la evolución del número de animales ha sido
diferente según las distintas especies y tipos de ganado:
Bovinos: en general ha crecido el número de cabezas, si bien en el caso de las vacas lecheras el incremento ha sido muy suave.
Ovinos y Caprinos: leve descenso del ovino mientras que el ganado caprino ha experimentado un aumento notable.
Aves: ha crecido la producción de pollos de engorde, mientras que el número de ponedoras ha disminuido levemente. Se observa también un acusado retroceso para el resto de aves de corral.
Porcinos: ha experimentado un fuerte crecimiento
Conejas: su número ha sufrido una importante disminución.
Unidades Ganaderas Totales
Para valorar la importancia de cada especie en la producción ganadera total, es preciso emplear una medida estándar con la que poder comparar el número de efectivos de animales de distintas especies y edades. Con ese objetivo se utilizan las Unidades Ganaderas Totales (UGT), cuya determinación está basada en el uso de coeficientes específicos de cada tipo de animal, los cuáles se establecen en función de sus requerimientos nutricionales. Dichos coeficientes pueden encontrarse en el siguiente enlace:
En esta tabla con datos a nivel nacional, se aprecia que, si bien el mayor número de cabezas corresponde al grupo de las aves, el porcino es la especie ganadera con mayor peso en la carga ganadera total.
El número total de UGT en España en 2020 supera los 16,5 millones.
Tipo de ganado predominante según UGT
La producción del porcino es la que mayor peso tiene en las distintas CCAA, salvo en el norte de España donde hay una mayor importancia del bovino, y los archipiélagos balear y canario, en los que el mayor peso lo tienen respectivamente el conjunto de ovino - caprino, y las aves.
Ganadería predominante
Distribución geográfica de los tipos de ganado, según especies
Se aprecia que en las distintas regiones españolas hay una cierta especialización en la producción ganadera:
- La producción de bovino se concentra en la mitad occidental de la península, toda la zona cantábrica y el norte de Aragón y Cataluña.
- El conjunto de ganado ovino y caprino se concentra en la mitad sur peninsular, Aragón, y comarcas occidentales de Castilla y León. Es destacable también la producción de estas especies en las islas de
Fuerteventura y Mallorca.
- El porcino se concentra especialmente en todo el valle del Ebro. Hay
que mencionar también determinadas provincias donde abundan las explotaciones
de porcino como Murcia, Badajoz, Segovia o Toledo.
- La producción de aves de corral en su conjunto está bastante repartida, aunque puede destacarse el valle del Ebro, algunas comarcas orientales de Castilla -La Mancha y norte de la Comunitat Valenciana.
La SAU Ecológica es aquella en la que se utilizan métodos de producción de agricultura ecológica conformes con las normas y reglas especificadas en el Reglamento (CE) nº 834/2007 o el Reglamento (UE) 2018/848, así como las correspondientes normas de ejecución nacionales aplicables a la agricultura ecológica, incluso durante el período de conversión
imagen agricultura ecológica planta
En 2020, la superficie ecológica en España ha alcanzado un valor de 1.871.529 ha, lo que representa casi el 8% de la SAU total.
La SAU Ecológica ha experimentado un importante incremento desde el anterior censo de 2009, y muy especialmente durante el último lustro. Aunque la SAU total también ha crecido, lo ha hecho de una forma muy suave, de modo que el peso relativo de la agricultura ecológica ha aumentado notablemente.
Además de la evolución de la SAU Ecológica se muestra aquí la composición de esa superficie ecológica entre los grandes agregados.
El peso relativo de la agricultura
ecológica sobre el total es mayor en la parte suroriental de la península.
Destaca el caso de Murcia, con la mayor proporción de SAU Ecológica sobre SAU, algo que ya venía sucediendo desde anteriores censos.
La distribución geográfica por grandes agregados de tipos de cultivo ecológicos se muestra en los siguientes mapas:
- Tierra arable: las dos mesetas y valles del Guadalquivir y del Ebro, en Aragón.
- Cultivos leñosos: se concentra en todo el área suroriental de la península y arco mediterráneo. También destaca la isla de Mallorca.
- Pastos permanentes: Andalucía y Extremadura, así como en ciertas comarcas del Pirineo catalán.
- Invernaderos: presenta una fuerte concentración en las zonas más costeras de Murcia y Almería, así como en la provincia de Huelva.
Ganadería ecológica
Al igual que ocurre con la ganadería en general, la producción ecológica de las distintas especies ganaderas también está especializada por regiones, las cuáles coinciden en cierta medida con las de la producción convencional. A diferencia de ésta, la producción ecológica no se encuentra tan concentrada y está ubicada en un número más reducido de
comarcas:
- Bovinos: especialmente Galicia, Valles del Guadalquivir y Guadiana, y Pirineo catalán.
- Porcinos: se trata de comarcas muy localizadas, especialmente en el Valle del Ebro y de Andalucía occidental.
- Ovinos y caprinos: fundamentalmente Andalucía y Pirineo catalán.
- Aves de corral: sin un patrón muy definido, la producción se concentra especialmente en comarcas de Gipuzkoa y norte de Navarra, interior de Galicia, la provincia de Girona.
Mapas ganado ecológico
Jefes de Explotación
El jefe de explotación es la persona física responsable de las actividades financieras y de producción, corrientes y cotidianas de la explotación agrícola. En general, el jefe de explotación coincide con el titular. Cuando no es así, puede ser un miembro de la familia
del titular u otra persona asalariada.
A la vista de los datos del Censo 2020, se comprueba que el peso relativo de cada intervalo de edad sigue una distribución creciente, lo que confirma el envejecimiento del campo español y su falta de renovación
imagen Jefes de Explotación
Pocos jóvenes...
En el mapa se aprecia que la mayoría de las zonas presentan porcentajes bajos de jóvenes que son jefes de explotación.
Por comarcas, en ninguna de ellas se alcanza el 40% de jefes de explotación menores de 45 años.
...Y pocas mujeres
En la gran mayoría de territorios la presencia de mujeres como jefas de explotación es muy inferior a la de los hombres.
En Galicia estos porcentajes son mayores y en algunas de sus comarcas hay más mujeres que hombres en esta función.
Formación de los jefes de explotación
El porcentaje de jefes de explotación con formación reglada específica es muy bajo y no llega al 25% en ninguna de las comarcas españolas.