Indicador de la gentrificación en Madrid
Entre los años 2013 y 2022
Presentación
Este indicador del proceso de gentrificación en la ciudad de Madrid ha sido desarrollado por alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid como parte de la asignatura de Sistemas de Información Geográfica. Los autores del proyecto son:
- Victoria Elena Cedillo García
- Diego Macarrón Robles
- Katherine Sabrina Sánchez Ramírez
Los tutores del proyecto son:
- Miguel Marchamalo Sacristán
- Juan Carlos Ojeda Martínez
En el siguiente artículo se realizará un resumen del proyecto destacando sus aspectos más relevantes y como nos hemos apoyado en el portal de geodatos del Ayuntamiento de Madrid.
El trabajo completo se puede encontrar en la plataforma Matewiki desarrollada por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
¿Qué es la gentrificación?
Este término fue incorporado por la Real Academia de la Lengua Española en una de sus últimas modificaciones, y se define de la siguiente manera:
Proceso de renovación de una zona urbana, generalmente popular o deteriorada, que implica el desplazamiento de su población original por parte de otra de un mayor poder adquisitivo.
Este fenómeno ya se ha dado en algunos barrios de nuestra ciudad a lo largo de los últimos años en algunos barrios de nuestra ciudad siendo tal vez el caso más significativo el de Chueca entre la década de los 80 y los 2000, años en los que paso de ser un barrio empobrecido y marcado por la delincuencia a ser uno de los barrios con mayor poder adquisitivo de la ciudad.
La gentrificación supone un problema puesto que, si bien supone una mejora en los barrios esta mejora no redunda en los habitantes originales de dichos barrios. Las ciudades debe evolucionar y mejorar pero nunca a costa de las personas y negocios que conforman los barrios y le dan su esencia.
Este problema ha sido identificado por el Consejo Europeo que lanzó en 2020 un resumen de políticas titulado "Managing Gentrification" en el que se establecen 3 indicadores del proceso gentrificador: la existencia de una brecha económica, la asequibilidad de la vivienda y el desplazamiento directo o indirecto de la población. El documento completo se puede leer en el siguiente link. Siendo de especial relevancia a efectos de nuestro indicador el capítulo introductorio.
Objetivo del indicador
Una vez entendido el proceso y la gravedad de sus efectos sobre nuestra ciudad, hemos decidido desarrollar este indicador para poder matematizar el proceso en Madrid, para ello hemos dado una puntuación a cada barrio de los 21 distritos madrileños en función de 4 factores:
- Variación en la renta. Un aumento súbito en la renta de media de los barrios es un indicador de la gentrificación puesto que al menos una parte de la población con rentas más bajas ha sido desplazada de dicho barrio.
- Cambio de uso del suelo. En los barrios gentrificados lo que ocurre es que los usos existentes se ven modificados por otros más lucrativos, esto puede significar un cambio de uso residencial a terciario y una proliferación de los negocios o, por el contrario, un cambio de usos terciarios a residencial algo que suele ir unido a una proliferación del alquiler.
- Accesibilidad. Cuanto mayor sea la accesibilidad más aumenta su probabilidad de gentrificarse puesto que es uno de los factores que más atractivo hace un barrio.
- Variación de la edad media de los habitantes. Generalmente el fenómeno gentrificador es ejercido por población joven adulta que busca lugares más atractivos para su residencia, además, las personas más susceptibles de ser desplazadas son los ancianos que sufren antes que el desplazamiento físico un desplazamiento emocional al ver como su barrio cambia totalmente y deja de ser, en definitiva, su barrio. Por este motivo se considera un signo de la gentrificación una disminución de la edad media de la población o un aumento por debajo de la media, considerando que en general en todo el país existe un envejecimiento poblacional.
Metodología
Para desarrollar el indicador hemos dado a cada barrio de Madrid una puntuación de 0 a 10 en cada uno de los cuatro factores antes mencionados, a la hora de dar a cada barrio su puntuación final se ha de considerar que no todos los factores tienen el mismo peso a la hora de determinar el grado de gentrificación, por este motivo la puntuación final depende de la siguiente media ponderada.
IG = 0,6 IVR + 0,2 ICU + 0,1 IA + 0,1 IVE
Donde IVR es el Indicador de Variación de la Renta, ICU es el Indicador de Cambio de Uso del Suelo, IA es el Indicador de Accesibilidad e IVE es el Indicador de Variación de la Edad. Como se puede ver en la fórmula hemos dado más peso al indicador de variación de la renta puesto que el fenómeno gentrificador es, ante todo, un fenómeno relacionado con la economía.
Obtención de los datos
Índice de variación de la renta.
Puntuaciones en función de la variación porcentual de la renta.
Para realizar este indicador hemos obtenido los datos de renta neta media por hogar del Portal Estadístico del Ayuntamiento de Madrid para los años comprendidos entre 2013 y 2018, además, para tener datos más actualizados hemos extraído del INE los datos de la renta por hogar para 2019 y 2020, siendo este el último año del que existen datos. Hemos analizado la variación porcentual que ha sufrido la renta media de los hogares entre los años 2013 y 2020 siendo positiva si ha existido un aumento y negativa en caso contrario.
Hemos asignado las puntuaciones de la tabla adjunta a cada uno de los barrios en función de la variación de la renta. Considerando que todos aquellos que tienen valores negativos, es decir, aquellos en los que la renta ha bajado se les da una puntuación nula.
Índice de Cambio de Uso
Los datos necesarios para realizar este indicador proceden del catastro. Estos datos son distintas hojas de Excel con el número de inmuebles por uso y por barrio (un Excel por año), como lo que necesitamos es conocer la variación en el número de inmuebles de uso residencial y terciario sobre el total de inmuebles por barrio a lo largo de los años usamos la función de unir tablas en QGIS para poder ver esta evolución.
Puntuaciones en función de la variación porcentual del uso.
Con la hoja de datos resultante se saca el porcentaje de inmuebles residenciales (R) y de uso terciario (T) sobre el total por barrio con la ayuda de una tabla dinámica para luego poder evaluar cómo evoluciona a lo largo de los años la relación T/R, esta relación la hemos multiplicado por 100 para obtener datos porcentuales. Si el valor T/R aumenta significa que ha aumentado el número de parcelas dedicadas a usos terciarios, disminuyendo por ende la de usos residenciales, por el contrario, si este valor disminuye significa que están creciendo los usos residenciales frente a los terciarios. Para obtener la variación, al igual que hemos hecho con el indicador de variación de renta hemos realizado el cociente entre el valor de 2021 y el de 2013 y lo hemos multiplicado por 100 para obtener el porcentaje de cambio, posteriormente le hemos restado 100 a dicho valor de forma que aquellos barrios en los que ha aumentado el número de parcelas destinadas a usos terciarios adquieren valores positivos y por el contrario en aquellos que adquieren valores negativos ha aumentado el uso residencial.
Hemos optado, atendiendo a los criterios del resumen de políticas del Consejo Europeo por clasificar como indicador de la gentrificación tanto los valores negativos como positivos siendo mayor el valor cuanto mayor sea el valor absoluto de la variación, es decir, es un indicador de la gentrificación tanto un rápido aumento en el número de usos terciarios como en el de usos residenciales, ya que ambos suponen un aumento de los usos lucrativos que es lo que en esencia determina el grado de gentrificación.
Indicador de accesibilidad
Para realizar el indicador de accesibilidad, hemos obtenido la capa shapefile de todas las estaciones de metro y metro ligero de la Comunidad de Madrid del portal Nomecalles ofrecido por la Comunidad de Madrid. Hemos introducido esta capa en QGIS y la, posteriormente, la intersecamos con la capa de los barrios de Madrid. De esta forma obtenemos las estaciones que se encuentran dentro el término municipal de Madrid.
Puntuaciones en función de la accesibilidad.
Mediante una tabla dinámica en Excel obtenemos el número de estaciones existentes en cada barrio y se calcula el cociente entre el número de estaciones por barrio y el área del barrio en kilómetros cuadrados, obteniendo la densidad de estaciones por barrio. Para realizar una mejor aproximación de la accesibilidad será necesario aplicar una corrección a la densidad calculada anteriormente en función de la lejanía de la estación respecto del centro de Madrid (estación de Sol).
De esta forma el coeficiente será 1 en las estaciones cercanas al centro de Madrid y 0.1 en las estaciones más alejadas. A continuación, se calcula mediante una tabla dinámica el promedio de los coeficientes asignados a las estaciones pertenecientes a un mismo barrio, obteniendo el factor de corrección. Finalmente, este factor se multiplica por la densidad de estaciones calculada anteriormente. Hemos decidido incluir este factor de corrección puesto que, evidentemente, cuanto mayor sea la distancia geometría de las estaciones al kilómetro cero, menor será la accesibilidad que aportan, puesto que es en el centro de la ciudad donde más líneas de metro tienen parada.
Indicador de variación de la edad media
Puntuaciones en función de la variación de la edad.
Para realizar este indicador, hemos obtenido los datos de las edades medias de la población por barrios de 2022 y 2016 del “Panel de indicadores de distritos y barrios de Madrid. Estudio sociodemográfico” obtenido en el Portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid. Posteriormente, en Excel hemos calculado la variación de la edad media realizando la diferencia entre el valor de la edad media en 2022 y el valor de 2016.
En este caso hemos dado una puntuación de 0 a todos los barrios en los que la edad media ha aumentado por encima de la media y a aquellos en los que ha aumentado por debajo de la media de la ciudad o incluso ha disminuido la edad media les hemos dado valores según la siguiente tabla, correspondiendo las puntuaciones mayores a los barrios que han sufrido un rejuvenecimiento.
Resultados
Siguiendo los criterios anteriormente descritos se ha asignado a cada barrio una puntuación, en los mapas podemos ver las puntuaciones más altas en colores más oscuros.
Indicador de variación de la renta
Como podemos ver en la mayoría de barrios ha habido un aumento de la renta pero este ha sido más marcado en ciertos barrios del centro y en algunos de las afueras.
Elaboración propia
Indicador de cambio de uso
Podemos observar valores especialmente altos en ciertos barrios del sur de Madrid esto se debe a los nuevos desarrollos urbanísticos de la zona.
Elaboración propia
Indicador de variación de la accesibilidad
Elaboración propia
Indicador de la variación de la edad
Elaboración propia
Resultado del indicador final
Elaboración propia
Los barrios más y menos gentrificados son los siguientes: