Análisis de los Parques y Jardines del Madrid post COVID-19
Trabajo Final de Sistemas de Información Geográfica
Trabajo Final de Sistemas de Información Geográfica
Tras los más de dos meses de confinamiento, la población de Madrid necesita hacer uso de los distintos parques y jardines distribuidos a lo largo de la ciudad, que han permanecido cerrados durante todo este periodo.
Como complemento a esto, este trabajo se propone hacer un analisis de los distintos parques que hay en la ciudad de Madrid, evaluandolos bajo una serie de parametros como su distribución geográfica, su tamaño, su densidad y potenciales usuarios, así como su distancia, con vistas a poder racionalizar su uso en el futuro y facilitar la toma de decisiones.
Madrid dispone de una extensa red de parques y jardines municipales.
Con sus 50,23km2 totales de parques recreativos urbanos (Excluida, por ejemplo, el Monte del Pardo, incluido en el término municipal).
Acorde a las estadísticas oficiales dispone de 15,78m2 de zonas verdes por habitante, siendo la cuarta ciudad española en este ranking.
En el siguiente mapa incluimos los distintos parques que van a ser objeto de nuestro análisis.
Puedes hacer clic en cada uno de los puntos para encontrar información adicional
Para la realización de este ejercicio hemos excluido aquellos parques o zonas verdes inferiores a 5 hectáreas, así como aquellos parques que por su extensión o localización, no responderían a la tipología de parque urbano (como ciertas áreas de la Casa de Campo o el Monte del Pardo, por ejempo).
En está sección vamos a calcular las áreas geográficas que corresponderían a cada uno de los parques y zonas verdes de Madrid.
Para ello vamos a emplear una subdivisión en polígonos de Voronoi o Thiessen.
Los Diagramas de Voronoi son uno de los métodos de interpolación más sencillos, basados en la distancia euclidiana.
Se crean al unir los puntos entre sí, trazando las mediatrices de los segmentos entre los distintos puntos, de tal manera que el perimetro de los polígonos generados sea equidistante a los puntos vecinos, delimitando así su área de influencia.
Como podemos observar en este mapa de cloropletas, en cuanto a su posición geográfica, los parques y jardines de la ciudad de Madrid están distribuidos de forma más o menos homogenea, cubriendo áreas de tamaño similar, con la excepción general de los parque más periféricos, que cubrirían el territorio hasta el linde del termino municipal que en muchas ocasiones no es corresponde con áreas urbanizadas.
Para calcular la densidad de población de la ciudad de Madrid y su referenciación geoespacial, vamos a emplear dos métodos:
Modelo de Teselas Hexagonales
Esto lo hacemos a traves de estos dos métodos en tanto que ninguno de los dos modelos de cálculo nos daría el dato exacto de personas por hogar. Combinandolos, nos permite hacer una adecuada estimación de cuales son las zonas más y menos densas de Madrid, minimizando los errores de cada método (geográfico en el caso de la sección censal y estadístico en el caso del número de lo hogares)
Acorde a este mapa, las áreas más densas de la ciudad se sitúan principalmente dentro del perímetro de la M-30, con algunos nodos densos situado en el exterior, tales como el Barrio del Pilar, al norte, o los barrios de Quintana, Concepción y Ventas, hacia el este.
Imagen aerea del Barrio del Pilar, que presenta una alta densidad.
Este mapa confirmaría las mayores densidades dentro de la carretera de circunvalación M-30, destacando barrios como Centro, Arganzuela y Salamanca. Madrid presenta una densidad bastante homogenea, con la excepción de algunos barrios de vivienda unifamiliar como El Viso, La Piovera o Mirasierra.
Parque de Juan Pablo II frente al barrio de Piovera, compuesto por viviendas unifamiliares
Ambos mapas nos confirmarían que las áreas de mayor densidad se concentran precisamente en las zonas centrales de la ciudad las que, acorde con la distribución de Voronoi previa, conocemos que no disponen de un número más elevado de zonas verdes.
En tercer lugar, vamos a incorporar el tamaño relativo de cada parque cruzandolo con el área de influencia de cada polígono de Voronoi, así como con la estimación del número de personas en cada una de estas áreas.
Para realizar esta operación hemos operado el ratio dividiendo los habitantes totales de cada polígono entre el número de metros cuadrados del parque correspondiente.
Este ratio nos muestra una gran disparidad entre los distintos parques y áreas de la ciudad.
Algunos parques, principalmente los situados fuera de la m-30, tienen los mejores ratios de densidad, destacando parques como el de Valdebebas, con 36,29m2/hab o el Juan Carlos I, con 31,46m2/hab
Por el contrario, otros áreas situadas dentro y en la proximidad de la m-30, presentan los peores ratios, con el Parque Calero (0,64m2/hab), el Parque de Santander (0,7m2/hab) y el del Cuarto Depósito (0,84m2/hab) a la cabeza.
En ultimo lugar, hemos querido calcular el mapa de distancia isocrónica a cada uno de los parques y zonas verdes.
Este mapa nos permite corregir las ineficiencias de los polígonos de voronoi que no tienen en cuenta los accidentes geográficos o barreras físicas, permitiendo aproximarnos de forma más realista a la distancia real desde los domicilios a los distintos parques.
Para ello, hemos trabajado sobre el eje viario de la ciudad de Madrid, calculando distintos tramos en función de la cercanía
En este mapa poligonal podemos observar la proximidad a los parques dibujando distintas áreas en función de la distancia.
Hemos empleado tramos de 500 metros de diferencia para permitirnos hayar esta distancia de forma escalonada.
Podemos observar que, si bien una parte importante de la población puede acceder a un parque de forma inmediata, otro porcentaje necesita recorrer distancias de superiores al kilometro y medio para su acceso.
Si lo comparamos con los polígonos de Voronoi podemos observar que estos están más o menos bien distribuidos con la excepción de algunas barreras como las distintas Autovías de acceso y la M-30
Este otro mapa, por el contrario, nos permite hacer el calculo de proximidad desde cada una de las vías de la ciudad de Madrid, dibujando un mapa de puntos en función de la distancia.
En esta ocasión hemos puesto un límite inferiór de 300 metros y un limite superior de 1km y medio
Comprobamos que hay importantes zonas de la ciudad que quedarían mal conectadas con su parque más cercano.
Multiplicando el número de viviendas por la media de ocupación en la ciudad de Madrid podemos estimar que:
tendrían dificultad de acceso a un parque, estando su parque más cercano situados a más de 1km y medio de distancia respecto de su domicilio.
Por todo ello, podemos concluir que la red de parques de la ciudad de Madrid no está bien distribuida y que tanto por ratio de metros cuadrados por habitante como por la distancia al parque desde el domicilio, esta presenta grandes desigualdades afectando principalmente a los distritos centrales de la ciudad.
El modo de presentación escogído ha sido ArcGis StoryMap, empleando las herramientas Sidecar y Slideshow.
1 - Mapa de puntos del Catastro Municipal de Madrid - https://www1.sedecatastro.gob.es/Cartografia/mapa.aspx
2 - Datos sociodemográficos para las distintas secciones censales - https://www.ine.es/censos2011_datos/cen11_datos_resultados_seccen.htm
3 - Eje Viario de la Ciudad de Madrid - https://datos.madrid.es/portal/site/egob/menuitem.c05c1f754a33a9fbe4b2e4b284f1a5a0/?vgnextoid=b3670ed78015d510VgnVCM1000001d4a900aRCRD&vgnextchannel=374512b9ace9f310VgnVCM100000171f5a0aRCRD&vgnextfmt=default
4 - Plugin Qneat3 - https://root676.github.io/index.html