
Correspondencias clandestinas
La historia de Miguel y Raquel
Presentación
Esta cápsula presenta una serie de correspondencias que circularon de manera clandestina en el contexto de prisión política. Estas fueron enviadas por Miguel, obrero textil y dirigente sindical detenido en octubre de 1973, a su novia y actual esposa Raquel. Estos documentos no solo reflejan una estrategia de resistencia, sino también la necesidad de mantener lazos afectivos para sobrellevar un cautiverio forzado y proyectar un futuro tras dicha experiencia.
La correspondencia entre Miguel y Raquel está compuesta por cartas y mensajes escritos en papel higiénico ("palomas") y hojas de cuaderno, parte de los cuales fueron ingeniosamente ocultos para asegurar la llegada a destino. Otros fueron enviados a través de los conductos regulares que incluía la censura por parte de los captores.
Esta colección se compone de 215 objetos, cuidadosamente organizados y guardados por Raquel, quien los mantuvo en su poder por 46 años. Son elocuentes mensajes escritos de forma muy cuidadosa que se refieren tanto al amor que se busca mantener y a diálogos sobre la vida cotidiana, como también al intento de transmitir sobre las precarias e inciertas condiciones en cautiverio del grupo de compañeros.
ALLANAMIENTOS Y DETENCIONES TRAS EL GOLPE
MENSAJES EN CLANDESTINIDAD
“Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en la vida privada, su familiar, su domicilio y su correspondencia (…)”. (Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículo 12)