Recorrido Think Trees en la Biblioteca John Gillum

Un recorrido autoguiado por los árboles del entorno

¡Le damos la bienvenida al recorrido Think Trees en la Biblioteca John Gillum! Le animamos a que conozca los árboles que crecen en Austin y cómo identificarlos. Quizá incluso encuentre un nuevo favorito para plantar en su propio jardín.

Pulse o haga clic en los iconos numerados del mapa para ver descripciones abreviadas y la ubicación de los árboles. Utilice la barra de navegación superior para ver más fotos y detalles sobre cada especie. Desplácese hasta el final de la página para emprender acciones comunitarias y encontrar su próximo  recorrido Think Trees 


Mapa Interactivo

Powered by Esri

Pulse o haga clic en los números del mapa para ver los nombres de los árboles. Utilice la barra de navegación situada sobre el mapa (o desplácese hacia abajo) para ver más fotos y detalles de cada especie.


(1) Pata de Cabra Blanca

Bauhinia lunarioides

La pata de cabra blanca tiene hojas inusuales con dos lóbulos. Las vistosas flores blancas atraen a las abejas y otros polinizadores. Las vainas de semillas se forman en verano hasta el otoño y se abren al madurar para liberar las semillas.

La pata de cabra blanca es un bonito árbol de sotobosque, con una corteza gris plateada y fragantes flores blancas que recuerdan a las orquídeas. Es un árbol de crecimiento relativamente rápido después de su primer año, cuando se coloca en un lugar favorable. En las zonas donde los inviernos son severos, debe plantarse en el lado sur de los edificios. El néctar atrae a mariposas y abejas. 


(2) Fresno de Arizona

Fraxinus velutina

El fresno de Arizona da espigas de flores finas y verdes en primavera. Las ramitas y las hojas crecen en pares desde los lados opuestos de las ramas. Las semillas se forman en sámaras largas, estrechas y en forma de paleta. Las hojas pueden volverse amarillas, naranjas o rojas en otoño. Los fresnos corren peligro a causa de un escarabajo invasor, el  barrenador esmeralda del fresno . Ya no recomendamos plantar fresnos de ningún tipo.

El fresno de Arizona se planta a menudo debido a su rápido crecimiento. Tiene hojas compuestas en disposición opuesta. Produce semillas en estructuras en forma de paleta llamadas sámaras. Tiene una vida típica de 40-60 años, se hace grande rápidamente y se deteriora con rapidez. Es propenso a tener una estructura deficiente y tiende a desmoronarse con la edad.

Ya no recomendamos plantar ninguna especie de fresno debido a un insecto invasor, el  barrenador esmeralda del fresno (EAB, por sus siglas en inglés).     Si ya tiene un fresno, debe informarse sobre el EAB antes de que llegue. Lo más sensato puede ser eliminar los fresnos de mala calidad ahora, antes de que el insecto acabe con ellos y haga el trabajo más peligroso y costoso.


(3) Monilla

Ungnadia speciosa

La monilla da inicia la primavera con un despliegue de flores rosas y brillantes. Las hojas compuestas tienen folíolos estrechos y cónicos. Las semillas se forman en vainas duras y leñosas que suelen permanecer en el árbol durante el invierno.

La monilla es un arbusto grande o un árbol pequeño y espigado del sotobosque. Tiene hojas compuestas con folíolos puntiagudos. Se cubre de flores claras y rosadas en primavera. Las semillas se forman en grandes cápsulas, o vainas, que se vuelven marrones y se abren cuando maduran. Las semillas son bolas duras, marrones y brillantes que crecen de 3 a 4 por cápsula. Las vainas suelen permanecer en el árbol durante el invierno para añadir atractivo visual.


(4) Cedro Olmo

Ulmus crassifolia

Las hojas del cedro olmo son pequeñas y rígidas, con una superficie rugosa como el papel de lija. Las semillas se forman en otoño en discos planos llamados sámaras. La corteza forma escamas finas y estrechas. El muérdago es un parásito común del cedro olmo. A veces los árboles jóvenes forman “alas” corchosas que sobresalen en tiras planas.

El cedro olmo es uno de nuestros árboles de sombra más fiables en Austin. Es de tamaño medio a grande en la madurez y alcanza alturas de 15-18 metros (50-60 pies), por lo que no debe plantarse bajo cables de servicios públicos. Las hojas son más pequeñas que las de la mayoría de los olmos y tienen una textura áspera y arenosa. En el hemisferio norte, a veces se le llama olmo de otoño porque florece y produce semillas a finales de año (la mayoría de los olmos florecen en primavera). Las semillas se forman dentro de discos planos llamados sámaras. Este árbol tolera una amplia gama de tipos de suelo y puede soportar la sequía y el calor. 


(5) Pecán

Carya illinoensis

Las hojas del pecán emergen después que las de casi todas nuestras otras especies arbóreas, normalmente a finales de marzo. Son pinnadamente compuestas, con folíolos en forma de guadaña que se descuelgan y caen sobre el árbol. Las flores masculinas aparecen poco después de las hojas en forma de amentos largos y colgantes. Las nueces caen en octubre o noviembre. La corteza forma placas planas.

El pecán es el árbol estatal de Texas, por lo que se puede encontrar plantado por todo Austin. Tiene hojas compuestas y produce nueces comestibles que maduran en octubre o noviembre. Cuando las hojas desaparecen durante el invierno, las cáscaras de las nueces son a menudo visibles en las ramas, lo que ayuda a su identificación. Los árboles autóctonos tienden a tener nueces pequeñas que pueden no tener muy buen sabor, pero existen varias variedades que han sido criadas para obtener pecanas grandes y de sabor dulce.  


(6) Palo Blanco

Celtis laevigata

El palo blanco produce pequeñas flores en forma de estrella a principios de primavera. Las hojas son largas y estrechas con una punta afilada. Las bayas pequeñas y redondas crecen durante el verano y maduran en otoño. Son una fuente de alimento para una gran variedad de fauna silvestre. La corteza es de color gris claro y en su mayor parte lisa, pero forma verrugas con la edad. Una especie autóctona similar es el palo blanco, que tiene venas más pronunciadas en el envés de las hojas.

A menudo vilipendiados y con frecuencia descuidados o maltratados, los palos blancos tienen mala fama. Este árbol de tamaño medio a grande parece capaz de sobrevivir a casi cualquier condición. Es muy resistente a la sequía. Las aves y otros animales silvestres dependen de las “bayas” que produce (llamadas drupas). Era una fuente de alimento para las tribus nativas de esta zona, que también utilizaban la madera para fabricar herramientas y cuencos, la corteza para hacer sandalias y las hojas para fabricar un tinte marrón para la lana.

Emparentado con los olmos, el palo blanco tiene una forma erguida y arqueada que puede resultar muy atractiva si se mantiene adecuadamente. En 2014, un Análisis del Inventario Forestal Urbano descubrió que el palo blanco constituye el 6 % de nuestro dosel arbóreo. Proteja estos resistentes árboles autóctonos siempre que pueda.


(7) Olmo Chino

Ulmus parvifolia

La corteza del olmo chino forma un característico dibujo rojo anaranjado. Tiene hojas pequeñas y brillantes con bordes finamente dentados. Las semillas se forman en discos planos llamados sámaras en otoño.

El olmo chino es un gran árbol de sombra originario de Asia. Al igual que el cedro olmo, el olmo chino produce flores en otoño y tiene hojas pequeñas, pero las hojas no son tan gruesas como las del cedro olmo. Presenta una corteza fina y escamosa que se desmenuza para revelar un patrón moteado de color marrón anaranjado. Las semillas se forman en discos planos llamados sámaras. La madera tiende a ser quebradiza y los árboles suelen tener una estructura deficiente. Es mejor plantar esta especie lejos de zonas de mucho tráfico y de propiedades valiosas. Es muy prolífica y se propaga rápidamente. 


(8) Encino de Piedra

Quercus muehlenbergii

El encino de piedra produce bellotas con puntas romas que se forman en copas redondeadas. Las hojas tienen un borde ancho en diente de sierra. El polen se forma en espigas de flores llamadas amentos. El envés de las hojas tiene venas pronunciadas que salen en ángulo de una nervadura central.

El encino de piedra es un árbol de tamaño medio a grande del grupo del roble blanco, por lo que es resistente a la enfermedad del marchitamiento del roble. Los bordes de las hojas forman un amplio zigzag. Este roble no debe plantarse cerca de cables eléctricos, ya que puede alcanzar los 15 metros (50 pies) de altura. Suele tener una copa redondeada y extendida. Como ocurre con todos los robles, sus bellotas sirven de sustento a toda una serie de animales silvestres. 


(9) Encino Roble

Quercus polymorpha

Las yemas del encino comienzan a hincharse a principios de la primavera. Los amentos productores de polen aparecen antes que las primeras hojas. Las bellotas del encino roble se forman en el interior de sus copas, de las que solo sobresalen las puntas. La corteza forma placas anchas y finas.

El encino roble es un árbol de tamaño mediano a grande que suele conservar sus hojas durante todo el invierno y las deja caer justo antes de que crezcan hojas nuevas en primavera. Las bellotas tienen un aspecto rayado y sobresalen de capuchones poco profundos.

También conocido como encino roble, esta especie es resistente (aunque no inmune) a la enfermedad del marchitamiento del roble. Su área de distribución nativa está al sur de nosotros, por lo que esperamos que sea capaz de sobrevivir a un clima más cálido y seco a medida que nuestro clima se calienta. Puede crecer hasta 15 metros (50 pies) de altura, por lo que no debe plantarse cerca de cables de servicios públicos. 


(10) Ciprés de Leyland

Cupressus × leylandii

El ciprés de Leyland es un árbol grande con un follaje escamoso. Permanece verde todo el año, lo que lo convierte en una buena planta pantalla. La corteza se desprende en tiras parecidas al papel. Este híbrido no produce semillas viables, pero sí conos redondos y marrones..

El ciprés de Leyland es un árbol de hoja perenne, grande y de crecimiento rápido que se desarrolla en viveros. Necesita mucho espacio y no debe plantarse debajo de cables de servicios públicos. En otoño produce pequeños conos de semillas redondeados, pero estos no producen semillas viables. Requiere un buen drenaje para evitar las enfermedades fúngicas comunes.   

Si se le da el espacio adecuado, el ciprés de Leyland constituye una buena pantalla o cortina. Este ejemplo está demasiado cerca del edificio y de la acera, por lo que requerirá un mantenimiento frecuente para evitar daños y mantenerlo fuera del paso de las personas que visitan la biblioteca.

Para una planta similar que se adapte mejor a los suelos y al clima de Austin, considere en su lugar el ciprés de Arizona.


Actúe

Obtenga más información sobre nuestros datos de árboles públicos y dónde se encuentran utilizando  TreePlotter , la aplicación de la Ciudad de Austin para el inventario de árboles.  

Forme parte del Programa de Recogida de Semillas de Árboles Autóctonos (Native Tree Seed Collection Program) aprendiendo a recoger y enviar semillas de árboles autóctonos. Este programa es una asociación entre  Central Texas Seed Savers ,  TreeFolks  y el  Departamento de Protección de Cuencas (Watershed Protection Department) de la Ciudad de Austin