Déficit habitacional cuantitativo por zona censal

Datos estimados a partir del Censo 2017

Presentación

El ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) presenta el Déficit habitacional cuantitativo, que corresponde a una estimación de los requerimientos de viviendas nuevas en el país en base a información del Censo 2017.

A través de esta herramienta se puede revisar los requerimientos por componente, desagregados territorialmente a nivel de zona censal.

El requerimiento de viviendas nuevas se compone de tres variables:

  • Viviendas irrecuperables.
  • Hogares allegados.
  • Núcleos allegados hacinados con independencia económica.

Resultado Nacional

De acuerdo a los datos del Censo 2017, el déficit cuantitativo llega a 393.613 requerimientos de viviendas nuevas a nivel nacional. De ellos, 156.587 corresponden a viviendas irrecuperables, ya sea por tipo o materialidad.

Otros 143.196 son hogares allegados, y 93.830 son núcleos familiares allegados, independientes económicamente y que presentan hacinamiento.

Power BI Report

Resultados regionales

Arica y Parinacota

En la Región de Arica y Parinacota se necesitan 8.785 viviendas nuevas. De esta cifra, 3.919 requerimientos corresponden a viviendas irrecuperables, 3.524 a hogares allegados y 1.342 a núcleos allegados con independencia económica, en condiciones de hacinamiento.

El mayor número de requerimientos lo presentan las comunas de Arica, Putre y Camarones.

Tarapacá

En la Región de Tarapacá se necesitan 13.705 viviendas nuevas. De esta cifra, 5.706 requerimientos provienen de viviendas irrecuperables, 5.652 son hogares allegados, y 2.347 son núcleos allegados con independencia económica, en condiciones de hacinamiento.

El mayor número de requerimientos lo presentan las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.

Antofagasta

En la Región de Antofagasta se necesitan 13.705 viviendas nuevas. De esta cifra, 5.706 requerimientos provienen de viviendas irrecuperables, 5.652 son hogares allegados, y 2.347 son núcleos allegados con independencia económica, en condiciones de hacinamiento.

El mayor número de requerimientos lo presentan las comunas de Antofagasta, Calama y Mejillones.

Atacama

En la Región de Atacama se necesitan 7.961 viviendas nuevas. De esta cifra, 4.198 requerimientos provienen de viviendas irrecuperables, 2.373 son hogares allegados, y 1.390 son núcleos allegados con independencia económica, en condiciones de hacinamiento.

El mayor número de requerimientos lo presentan las comunas de Copiapó, Vallenar y Caldera.

Coquimbo

En la Región de Coquimbo se necesitan 16.421 viviendas nuevas. De esta cifra, 7.855 requerimientos corresponden a viviendas irrecuperables, 5.102 son hogares allegados, y 3.554 son núcleos allegados con independencia económica, en condiciones de hacinamiento.

El mayor número de requerimientos lo presentan las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle.

Valparaíso

En la Región de Valparaíso se necesitan 34.615 viviendas nuevas. De esta cifra, 14.434 requerimientos corresponden a viviendas irrecuperables, 12.224 son hogares allegados, y 7.957 son núcleos allegados con independencia económica, en condiciones de hacinamiento.

El mayor número de requerimientos lo presentan las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué.

Metropolitana

En la Región Metropolitana se necesitan 154.608 viviendas nuevas. De esta cifra, 74.645 requerimientos corresponden a hogares con allegamiento externo, 49.245 son núcleos allegados hacinados, y 30.718 son viviendas irrecuperables.

El mayor número de requerimientos lo presentan las comunas de Santiago, Puente Alto y Maipú.

O'Higgins

En la Región de O'Higgins se necesitan 16.836 viviendas nuevas. De esta cifra, 8.310 requerimientos corresponden a viviendas irrecuperables, 4.529 a allegamiento externo, y 3.997 a núcleos allegados con independencia económica, en condiciones de hacinamiento.

El mayor número de requerimientos lo presentan las comunas de Rancagua, Rengo y San Fernando.

Maule

En la Región del Maule se necesitan 19.390 viviendas nuevas. De esta cifra, 10.055 requerimientos corresponden a viviendas irrecuperables, 4.966 a allegamiento externo y 4.369 a núcleos allegados con independencia económica, en condiciones de hacinamiento.

El mayor número de requerimientos lo presentan las comunas de Talca, Curicó y Linares.

Ñuble

En la Región de Ñuble se necesitan 9.239 viviendas nuevas. De esta cifra, 5.739 requerimientos corresponden a viviendas irrecuperables, 1.966 a hogares allegados y 1.534 a núcleos allegados con independencia económica, en condiciones de hacinamiento.

El mayor número de requerimientos lo presentan las comunas de Chillán, San Carlos y Bulnes.

Biobío

En la Región del Biobío se necesitan 26.666 viviendas nuevas. De esta cifra, 12.684 requerimientos corresponden a viviendas irrecuperables, 8.326 a hogares allegados y 5.656 a núcleos allegados con independencia económica, en condiciones de hacinamiento.

El mayor número de requerimientos lo presentan las comunas de Concepción, Los Ángeles y Talcahuano.

La Araucanía

En la Región de La Araucanía se necesitan 20.617 viviendas nuevas. De esta cifra, 12.533 requerimientos corresponden a viviendas irrecuperables, 4.346 a hogares allegados y 3.738 a núcleos allegados con independencia económica en condiciones de hacinamiento.

El mayor número de requerimientos lo presentan las comunas de Temuco, Padre Las Casas y Villarrica.

Los Ríos

En la Región de Los Ríos se necesitan 12.406 viviendas nuevas. De esta cifra, 9.075 requerimientos corresponden a viviendas irrecuperables, 1.918 a hogares allegados y 1.413 a núcleos allegados con independencia económica, en condiciones de hacinamiento.

El mayor número de requerimientos lo presentan las comunas de Valdivia, Río Bueno y La Unión.

Los Lagos

En la Región de Los Lagos se necesitan 25.776 viviendas nuevas. De esta cifra, 20.258 requerimientos corresponden a viviendas irrecuperables, 2.676 a hogares allegados y 2.842 a núcleos allegados con independencia económica en condiciones de hacinamiento.

El mayor número de requerimientos lo presentan las comunas de Puerto Montt, Osorno y Ancud.

Aysén

En la Región de Aysén se necesitan 1.793 viviendas nuevas. De esta cifra, 1.230 requerimientos corresponden a viviendas irrecuperables, 204 a hogares allegados y 359 a núcleos allegados con independencia económica en condiciones de hacinamiento.

El mayor número de requerimientos lo presentan las comunas de Coyhaique, Aysén y Cisnes.

Magallanes

En la Región de Magallanes se necesitan 3.623 viviendas nuevas. De esta cifra, 2.270 requerimientos corresponden a viviendas irrecuperables, 764 a hogares allegados y 589 a núcleos allegados con independencia económica en condiciones de hacinamiento.

El mayor número de requerimientos lo presentan las comunas de Punta Arenas, Natales y Porvenir.

Metodología

Para calcular el Déficit Habitacional Cuantitativo el Minvu utilizó tres componentes:

  • Viviendas Irrecuperables: Son las viviendas que debido a su tipo o materialidad de piso, techo o muro, son consideradas como irrecuperables, por lo que deben ser reemplazadas.
  • Hogares Allegados: Los hogares son los grupos familiares que cuentan con un presupuesto de alimentación propio. Se considera un requerimiento de vivienda a aquellos hogares que comparten vivienda con otros. (También, se denomina allegamiento externo).
  • Núcleos Allegados Hacinados con Independencia Económica: Los núcleos son los grupos familiares que comparten vivienda y presupuesto de alimentación con otro(s) grupo(s), pero que corresponden a un subconjunto dentro de un hogar. Se establecen mediante el análisis de las relaciones de parentesco entre sus miembros y el jefe de hogar. (También, se denomina allegamiento interno). De estos núcleos, el déficit cuantitativo contempla como requerimientos de nuevas viviendas a aquellos que se encuentran hacinados, es decir, donde hay 2,5 o más personas promedio durmiendo en un mismo dormitorio, y que presentan la independencia económica necesaria para sostener una vivienda por sus propios medios.

El objetivo de esta medición, desarrollada a partir de los datos del Censo 2017, es cuantificar y monitorear periódicamente, los desafíos y la efectividad de la política habitacional.