LA GEOINGENIERÍA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO
Tecnologías diseñadas para combatir el cambio climático
Introducción
la geoingeniería o intervención climática, se refiere a un conjunto de técnicas diseñadas para intervenir y alterar los sistemas de la Tierra en gran escala, particularmente se refiere a manipulaciones climáticas que intentan “remediar” el cambio climático. Se sugiere cada vez más como una forma de “ganar tiempo” mientras se logran cambios verdaderos, o como una póliza de seguro para nuestros bisnietos, pasándole la carga de resolver el problema a las siguientes generaciones.
La geoingeniería engloba una gama de modificaciones deliberadas y a gran escala del clima terrestre por lo que nos conduce a reflexionar la pregunta de, si ¿La geoingeniería hace bien al planeta tierra o no?.
En este espacio abordaremos desde un punto de vista objetivo y científico qué es la geoingeniería, cuáles son sus causas, sus consecuencias, su expansión en el mundo y cómo se puede desarrollar la técnica de esta tecnología. En definitiva, cómo nos ayuda o nos perjudica la geoingeniería.
¿Qué es la geoingeniería?
Geoingeniería es la manipulación intencional, en gran escala, de los sistemas de la Tierra, frecuentemente se discute como una “reparación tecnológica” para combatir el cambio climático, combatiendo el calentamiento global mediante técnicas que manipulan artificialmente el clima. La misma es también llamada ingeniería climática y puede ofrecer soluciones para enfriar el planeta o para reducir los niveles de dióxido de carbono de la atmósfera. Además puede referirse a un amplio conjunto de métodos, desde inyectar partículas de sulfato a la estratosfera o blanquear las nubes, reflejar los rayos del sol, verter partículas de hierro a los océanos para estimular el florecimiento del plancton, capturar CO2, hasta bombardear a las nubes con yoduro de plata para provocar lluvia.
Causas
Estas son las principales causas por las que el ser humano opta por aplicar la geoingeniería
- El aumento general de la temperatura en el planeta que se produce por las emisiones tóxicas que el ser humano genera en sus actividades.
- La quema de combustibles fósiles produce dióxido de carbono y óxido nitroso.
- La tala de bosques causa que el carbono almacenado en los árboles se libere en la atmósfera agravando el efecto invernadero.
- Los fertilizantes que contienen nitrógeno producen emisiones de óxido nitroso.
Desarrollo de la técnica
La geoingeniería no es algo especialmente nuevo. En 1965, el Comité Asesor de Ciencias del entonces presidente de EE. UU., Lyndon Johnson, advirtió que podía ser necesario aumentar la reflectividad de la Tierra para compensar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. El comité llegó incluso a sugerir que se rociaran partículas reflectantes a través de los océanos.
Varios investigadores han empezado a estudiar la geoingeniería, principalmente a través de simulaciones informáticas o pequeños experimentos de laboratorio para explorar si realmente funcionaría, cómo se podría hacer, qué tipo de partículas podrían usarse y qué efectos secundarios ambientales podría producir.
El modelado informático demuestra que la geoingeniería reduciría las temperaturas globales, el aumento del nivel del mar y algunos otros impactos climáticos. Pero algunos estudios han encontrado que altas dosis de ciertas partículas también pueden dañar la capa de ozono, alterar los patrones globales de precipitaciones y reducir el crecimiento de los cultivos en determinadas áreas.
Aplicación de la geoingeniería
Existen dos grandes tipos de geoingeniería
1. Secuestro de carbono de la atmósfera
Captura y almacenamiento del CO2
El secuestro de carbono es un método por el cual se captura CO2 atmosférico y se almacena de forma segura. Evidentemente, los mejores sistemas son los sumideros de carbono vegetal y coralino: plantar árboles en las ciudades y dejar de calentar y acidificar el océano.
Pero también hay métodos artificiales, mucho más rudimentarios y aún muy poco eficientes, que ya han logrado atrapar CO2. El problema de estos métodos es que son muy caros y muy poco efectivos. Los árboles lo hacen mucho mejor, y gratis. Además, refrigeran las ciudades y atraen biodiversidad.
2. Gestionar la radiación solar
Sombrilla espacial
Usar espejos gigantes que maximicen el albedo de la superficie, bloquear la radiación solar con una sombrilla espacial o alterar (muy ligeramente) la composición de la atmósfera son algunos ejemplos para reducir la temperatura global. De momento esta ingeniería climática apenas se usa.
La geoingeniería en el mundo
Mapa de la geoingeniería
Documental cambio climático
Cambio Climático Documental National Geographic