Inclusión de inmigrantes en el Condado de Doña Ana, NM
Un estudio que mapea los servicios de apoyo, como servicios médicos, de la primera infancia y sociales, accesibles para las familias.
Inmigrantes en los Estados Unidos y Nuevo México
Según el Pew Research Center, más inmigrantes viven en los Estados Unidos que en cualquier otro país del mundo. Aproximadamente 40 millones de personas en los Estados Unidos nacieron en otro país. 1 La población de inmigrantes en los Estados Unidos es muy diversa, con casi todos los países del mundo representados entre los inmigrantes. En Nuevo México, casi uno de cada diez residentes es inmigrante, y uno de cada nueve es un ciudadano estadounidense nativo, con al menos un padre inmigrante. Los inmigrantes en Nuevo México contribuyen en gran medida a la economía del estado. Uno de cada ocho trabajadores de Nuevo México es inmigrante, lo que constituye una parte vital de la fuerza laboral del estado en todas las industrias. 2 Los inmigrantes contribuyen con cientos de millones de dólares en impuestos y agregan miles de millones a la economía. Los inmigrantes juegan un papel importante en el estado, pero ¿cómo sirve el estado de Nuevo México a esta población?
Un Estudio Sobre Inclusión y Accesibilidad
El Centro de Inmigración y Bienestar Infantil (CICW) en la Universidad Estatal de Nuevo México se propuso aprender sobre la accesibilidad de los servicios de apoyo (por ejemplo, médicos / dentales, salud mental, primera infancia y más) para familias inmigrantes 3 con niños pequeños en el Condado de Doña Ana. La accesibilidad a los servicios es multifacética y abarca:
- Capital financiero - por ejemplo, dinero, crédito, seguros, acceso a la tecnología e Internet.
- Capital social - por ejemplo, conocimiento de los recursos y la capacidad de navegar por sistemas complejos, acceso al idioma y el tiempo y el transporte para ir y venir de esos servicios.
La accesibilidad también tiene que ver con la inclusión dentro de los sistemas que pueden o no servir a la comunidad a través de una lente centrada en los inmigrantes. En el verano de 2022, el CICW, con el apoyo del Centro de Análisis Comunitario de la Universidad Estatal de Nuevo México , entrevistó y encuestó a organizaciones que brindan servicios de apoyo en el Condado de Doña Ana. Las preguntas de la encuesta se centraron en temas para medir el grado en que las organizaciones incluían a la comunidad inmigrante. Pero primero, aprendamos más sobre el condado.
Población
Aproximadamente 220,000 personas viven en el Condado de Doña Ana. 4 La Oficina del Censo estima que el 91% de los residentes de Doña Ana son ciudadanos estadounidenses, y el 17% de los residentes del condado nacieron fuera de los Estados Unidos, casi el doble del promedio estatal del 9%. Además, casi uno de cada tres niños menores de seis años vive en una familia inmigrante. Similar a la inmigración en los Estados Unidos en general, México es el lugar de nacimiento más común para los residentes nacidos en el extranjero del Condado de Doña Ana.
La pobreza es muy común en el condado, especialmente entre las familias con niños pequeños. Aproximadamente el 34% de los niños menores de seis años en el Condado de Doña Ana viven por debajo de la línea federal de pobreza– 15 puntos porcentuales más que el promedio nacional. 5 Las tasas de pobreza son excepcionalmente altas en la parte central de Las Cruces y en las áreas rurales del condado al norte y al sur.
[Haga clic en los mapas en cualquier momento durante la historia. Use el mouse para explorar los mapas, haga clic en los accesos, use zoom para ampliar o alejar]
Familias en un refugio temporal para migrantes en Las Cruces, NM. | Fuente: Las Cruces Sun News
Condado de Doña Ana, Nuevo México. | Fuente: Atlas de Vigilancia
Geografía
El Condado de Doña Ana está ubicado en la parte centro-sur de Nuevo México y es el segundo municipio más poblado de Nuevo México. 6 Comparte fronteras con La sede del condado es El condado tiene un área total de 3,814 millas cuadradas con varias características geográficas únicas, como las Montañas Organ y el Valle de Mesilla - la llanura de inundación del Río Grande - que se extiende 90 millas de norte a sur.
Obrero cosechando chile en el sur de Nuevo México. | Fuente: iStock
que tiene una población de 1.648 habitantes, es el pueblo más poblado del norte del condado de Doña Ana y es conocido como la "Capital Mundial de Chile", famosa por su chile verde. 7 A pesar del desierto que abarca la mayor parte del condado, un valle fértil permite cultivos durante todo el año. El condado de Doña Ana es un productor líder de chiles, cebollas y nueces. Las ricas tierras agrícolas del condado emplean a una comunidad inmigrante considerable, incluidos muchos trabajadores agrícolas migrantes. Se estima que más de 12,000 trabajadores agrícolas viven y trabajan en la región fronteriza del sur de Nuevo México y El Paso-Ciudad Juárez. 8 Aproximadamente uno de cada cuatro trabajadores son mujeres, la mayoría de las cuales son cabezas de familia monoparentales.
Sunland Park, Nuevo México. | Fuente: Albuquerque Journal
es la ciudad más meridional de Nuevo México y comparte fronteras con Ciudad Juárez, México, al sur, y El Paso, Texas, al este. Casi todas las 17,000 personas que viven en Sunland Park se identifican como hispanos o latinos (96%), y el 85% habla un idioma distinto al inglés en el hogar. 9 Además, uno de cada tres residentes nació en el extranjero, casi cuadruplicando el promedio de nacidos en el extranjero para el resto del estado.
Mapeo de Los Servicios
Teniendo en cuenta la geografía expansiva del condado, el equipo de investigación se propuso mapear los servicios a los que las familias inmigrantes tenían más probabilidades de intentar acceder. El equipo de investigación identificó 106 organizaciones. Estas organizaciones de servicios incluyen, entre otras:
- Servicios Médicos y de Salud
- Servicios de Salud Mental/Conductual
- Servicios Para La Primera Infancia
- Servicios Sociales
- Servicios de Alimentación
- Servicios de Vivienda
- Servicios Legales
- Servicios Para Personas con Discapacidades
- y más...
Servicios en Las Cruces
La mayoría de los servicios se encuentran físicamente en Las Cruces, donde vive la mitad de la población del condado. Entre los muchos servicios proporcionados en Las Cruces, la ciudad alberga 3 hospitales de servicio completo, docenas de clínicas de salud, organizaciones que brindan educación para adultos, asistencia por desempleo, oficinas de servicios sociales del condado, asistencia legal para inmigrantes, refugios de vivienda de emergencia y más. Dramáticamente menos organizaciones están ubicadas en áreas más rurales del condado.
El Calvario proporciona refugio de emergencia para los refugiados. | Fuente: KFOX14/CBS4
Centro de Salud Ben Archer, Hatch, NM | Fuente: Centros de Salud Ben Archer
Servicios en el Norte
Solo dos organizaciones, ambas brindan servicios relacionados con la salud, están ubicadas físicamente en la parte norte del condado en Hatch. Los residentes de Garfield, la ciudad más al norte del condado de Doña Ana, tendrían que conducir 50 millas para llegar al hospital más cercano en caso de una emergencia o para recibir servicios especializados. Después de recibir servicios, las familias tendrían que cruzar para regresar a casa.
Servicios en el Sur
Un puñado de servicios se encuentran en la parte sur del condado, principalmente en , y en menor medida, en o . La mayoría de los servicios en el sur son clínicas relacionadas con la salud. Los servicios de intervención temprana para los niños y los servicios relacionados con la educación también están presentes en el sur.
El acceso a los servicios puede ser un desafío para las familias que viven en colonias y áreas rurales. Las largas distancias, las carreteras sin pavimentar y la falta de transporte a menudo impiden que las familias accedan a los recursos. Además, los puntos de control de inmigración pueden impedir la capacidad de una familia inmigrante para moverse libremente sin temor a interacciones potencialmente dañinas con la patrulla fronteriza.
Esperando servicios de MVD en Anthony, Nuevo México. | Fuente: Las Cruces Sun News
Puesto de control de inmigración en el sur de Nuevo México | Fuente: NMPolitics.net
Puestos de Control de la Patrulla Fronteriza
Los puestos de control de inmigración rodean el condado en todas direcciones. Dos puestos de control dividen la parte norte del condado y Las Cruces, donde se encuentran la mayoría de los servicios. Algunas comunidades, como , una colonia ubicada en la esquina sureste del condado, también están geográficamente aisladas de muchos servicios. Chaparral se extiende a ambos condados, Doña Ana y Otero, lo que dificulta el acceso a los servicios en Las Cruces (en Doña Ana) y Alamogordo (en Otero).
Las familias que viven en el lado del Condado de Otero de Chaparral deben viajar 1.5 horas a , donde se encuentran los servicios gubernamentales. Los puestos de control de inmigración también sirven como barreras para llegar a Alamogordo.
Colonias
El condado de Doña Ana es el hogar de 37 colonias , comunidades rurales no incorporadas de larga data a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, que a menudo carecen de acceso a servicios esenciales como agua, alcantarillado o carreteras pavimentadas. 10 Muchas colonias en el condado luchan con condiciones de inundación peligrosas, sistemas de alcantarillado insalubres, bienes raíces no regulados y falta de Internet de banda ancha o instalaciones públicas. En contraste, los residentes de la sede del condado, Las Cruces, reciben una multitud de recursos, incluido el desarrollo comunitario, el manejo de emergencias, el control de inundaciones y la seguridad pública. Históricamente, las colonias han sido el hogar de muchos inmigrantes mexicanos o descendientes de inmigrantes que han construido comunidades con redes sociales de apoyo, pero sufren de tasas de pobreza extremadamente altas. 11
Inundaciones en Salem, Nuevo México. | Fuente: Kent Paterson, NMPolitics.net
Las Entrevistas
Mapeo de Organizaciones (Haga clic en el mapa para expandir)
El equipo de investigación intentó ponerse en contacto con todas las organizaciones mapeadas para entrevistas telefónicas. De las 106 organizaciones contactadas, 58 aceptaron invitaciones para una entrevista, con una tasa de respuesta del 55%. Los entrevistadores pidieron conectarse con alguien que tuviera un papel de liderazgo en la organización que estuviera bien versado en las políticas y procedimientos de la organización. Los investigadores indicaron que estaban realizando un estudio para conocer las políticas y prácticas que guían la forma en que las organizaciones del Condado de Doña Ana sirven a los inmigrantes en la comunidad. La entrevista consistió en 20 preguntas sobre las políticas y procedimientos de la organización relacionados con temas como la protección de la información confidencial, las interacciones con las fuerzas del orden y los funcionarios de inmigración, la elegibilidad del servicio y los requisitos de documentación, el acceso al idioma y la divulgación centrada en los inmigrantes y la prestación de servicios. Los entrevistadores también preguntaron sobre los tipos de servicios que proporcionaban las organizaciones.
Servicios Prestados
De los servicios prestados por las organizaciones participantes, aproximadamente un tercio eran servicios relacionados con la salud. Los servicios de vivienda y asistencia alimentaria fueron proporcionados por el 21% de los entrevistados. El 16% de las organizaciones entrevistadas proporcionaron servicios legales y servicios para niños pequeños. Además, el 9% proporcionó ayuda a los ingresos y el 5% proporcionó asistencia por desempleo. Los servicios preescolares y dentales comprendieron menos del 5% de los servicios prestados por los entrevistados.
Principales tipos de servicios prestados. Muchas organizaciones proporcionan servicios múltiples/adicionales.
Respuestas a Preguntas
Las entrevistas utilizaron diferentes preguntas para evaluar la inclusión de cada organización de las familias inmigrantes. Estas preguntas se dividen en siete categorías de políticas y prácticas esenciales para la capacidad de una organización para servir a los clientes inmigrantes.
- Interacciones Entre La Aplicación de la Ley y el ICE
- Requisitos de Elegibilidad/Documentación del Servicio
- Fuentes de Financiación
- Referencias Específicas, Gestión de Casos y Colaboración Interinstitucional
- Acceso/Servicios de Idiomas
- Prácticas Informadas Sobre el Trauma Centradas en Los Inmigrantes
- Alcance Centrado en Los Inmigrantes y Creación de Confianza
Interacciones Entre La Aplicación de la Ley y el ICE
La mayoría de las organizaciones no tienen políticas que prohíban la interacción con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Cuando se les preguntó si su organización tiene un protocolo o política que prohíba la interacción o el intercambio de información con la policía y ICE con respecto a los clientes inmigrantes, más de la mitad de los encuestados (57%) respondieron "No", el 40% respondió "Sí" y el 3% no estaba seguro. De los que respondieron que sí, casi todos (96%) capacitaron al personal en esta política o protocolo.
Solo el 26% de los entrevistados identificó correctamente su estado de "área protegida". Las áreas protegidas (anteriormente conocidas como "lugares sensibles") son lugares donde las acciones de cumplimiento de los agentes de inmigración, como los oficiales de ICE, están restringidas . Las áreas protegidas incluyen, entre otras, escuelas, centros de salud, lugares de culto y manifestaciones públicas. Estos lugares son reconocidos como protegidos para garantizar que las personas, independientemente de su estatus migratorio, tengan acceso a la salud y la educación, tengan la libertad de culto y se reúnan públicamente sin el temor o la amenaza de la aplicación de la ley de inmigración.
Aunque el 95% de las organizaciones entrevistadas se consideran áreas protegidas bajo la política federal, cuando se les preguntó si su organización se consideraba un "lugar sensible / área protegida", el 40% respondió "No sé", el 38% respondió "No" y el 22% respondió "Sí". Según la definición, aproximadamente solo una de cada cuatro organizaciones identificó correctamente su estado. Entre las organizaciones que se autoidentificaron como un lugar sensible, el 46% declaró que comunican a sus clientes que ICE no puede realizar redadas / operaciones de aplicación de la ley allí, y el 54% capacita a su personal en la comunicación sobre ubicaciones sensibles / áreas protegidas a sus clientes.
Los datos sugieren que la mayoría de las organizaciones que sirven a inmigrantes en Doña Ana tienen una asociación limitada o nula con la policía y el ICE, sin embargo, la mayoría no sabe si su organización se considera un espacio seguro para los inmigrantes.
Requisitos de Elegibilidad/Documentación del Servicio
Casi el 70% de las organizaciones no requieren prueba de ciudadanía para que los clientes obtengan servicios. Con respecto a la elegibilidad del servicio y los requisitos de documentación para servir a los inmigrantes, el 69% de las organizaciones no requieren un SSN o prueba de ciudadanía, el 19% de las organizaciones informaron que necesitaban pruebas para algunos servicios y solo el 10% siempre requirió prueba de ciudadanía para que los clientes reciban servicios. Además, el 69% de las organizaciones permitieron formas alternativas de identificación, como una licencia de conducir o identificación consular, para que los inmigrantes obtengan sus servicios. Cuando se les preguntó cuántos servicios estaban disponibles para los inmigrantes indocumentados, el 81% de los entrevistados respondió: "todos los servicios", el 14% dijo "algunos servicios" y el 5% no estaba seguro.
Fuentes de Financiación
Casi dos de cada tres organizaciones informaron tener fondos para apoyar los servicios para inmigrantes que de otra manera no calificarían bajo los requisitos de la política federal. El 66% de las organizaciones tienen la capacidad financiera para proporcionar las especialidades de su organización a las familias inmigrantes, mientras que el 24% no tenía fondos. Entre el 24% sin fondos para apoyar los servicios para inmigrantes, menos de la mitad (43%) de las organizaciones buscaron activamente fondos para proporcionar servicios a los inmigrantes que no calificaban. La financiación es a menudo en forma de subvenciones, donaciones privadas o ayuda del gobierno. Cuando las organizaciones tienen o buscan fuentes alternativas de financiamiento (por ejemplo, fondos de donantes privados) para apoyar los servicios para inmigrantes, ayuda a eliminar lo que de otro modo podría ser una gran barrera para los
Referencias Específicas, Gestión de Casos y Colaboración Interinstitucional
La mayoría de las organizaciones informaron haber implementado referencias específicas para clientes a los que no podían atender. Aunque los datos indican que la mayoría de las organizaciones sirven a los inmigrantes y tienen los medios financieros para hacerlo continuamente, puede haber ocasiones en que una agencia se encuentre con un cliente inmigrante al que no pueda servir. En estos casos, el 93% de las organizaciones informaron que remitieron al cliente a otro lugar. A pesar del 7% que no refiere, la mayoría de las organizaciones están interconectadas y colaboran para servir a los inmigrantes, por lo que nadie se queda sin asistencia. El 88% de las organizaciones informaron que se asociaron con otras organizaciones comunitarias para ampliar su capacidad de satisfacer las necesidades de las familias inmigrantes.
Acceso/Servicios de Idiomas
El idioma puede ser una barrera significativa para las experiencias de recepción de servicios en varios tipos de servicios sociales y de apoyo. Cuando se produce una falta de comunicación debido a las barreras del idioma, existe un mayor riesgo de asistencia de baja calidad y malentendidos de las necesidades. Todas las organizaciones que reciben fondos federales para servicios relacionados con la salud deben tener planes escritos de acceso al idioma para atender a los clientes según los Estándares Nacionales de Servicios Cultural y Lingüísticamente Apropiados (CLAS). Dos de cada tres organizaciones informaron tener un plan escrito de acceso al idioma que detalla cómo proporcionar servicios a personas que no hablan inglés o tienen un dominio limitado del inglés.
La mayoría de las organizaciones también informaron que ofrecían servicios de interpretación y traducción a clientes inmigrantes. El 90% de las organizaciones informaron que ofrecían interpretación en persona para abordar problemas de lenguaje, y el 81% proporcionó interpretación por teléfono. El 95% informó haber traducido todos los documentos pertinentes de la agencia. El 85% de las organizaciones indicaron que sus servicios de interpretación y traducción son suficientes para satisfacer las necesidades lingüísticas de sus clientes.
Tener personal competente en el idioma de los inmigrantes que reciben servicios puede aumentar la calidad y la relevancia de los servicios. El 81% de las organizaciones informaron que algunos empleados hablan español u otro idioma comúnmente hablado por los inmigrantes, en comparación con el 16% que informó que todo el personal lo habla y el 3% que informó no tener personal bilingüe. Además, tener un personal de antecedentes étnicos y culturales similares a sus clientes inmigrantes puede crear un sentido de confianza, relación y seguridad. El 83% de las organizaciones tienen algunos miembros del personal de antecedentes étnicos y culturales similares a los clientes inmigrantes a los que sirven. Por último, cuando se les preguntó si estos números de personal son suficientes para satisfacer las necesidades de los clientes inmigrantes, la mayoría de las organizaciones respondieron: "sí" (93%).
Prestación de Servicios Informados Sobre el Trauma Centrados en Los Inmigrantes
La mayoría de las organizaciones no capacitan al personal en prácticas informadas sobre el trauma específicas para las familias inmigrantes y sus experiencias. La práctica informada sobre el trauma que es específica para los contextos y experiencias de los inmigrantes incluye la conciencia de temas como las conceptualizaciones de trauma culturalmente relevantes; experiencias traumáticas previas, peri y posteriores a la migración; contextos históricos y políticos; medición y detección de traumas para poblaciones inmigrantes; y prácticas informadas sobre el trauma a nivel individual y organizacional con poblaciones inmigrantes. Solo el 36% de las organizaciones informaron haber capacitado al personal en prácticas informadas sobre el trauma para clientes inmigrantes. Asegurarse que el personal esté capacitado en experiencias de trauma específicas de inmigrantes puede ayudar a mejorar los resultados, ya que la prestación de servicios y las referencias se pueden adaptar mejor a las necesidades y experiencias únicas del cliente inmigrante.
Alcance Centrado en Los Inmigrantes y Creación de Confianza
Fomentar la confianza y llevar a cabo actividades de divulgación centradas en los inmigrantes es esencial para promover el acceso equitativo a los servicios básicos. Por ejemplo, los trabajadores de salud comunitarios, también conocidos como promotoras, pueden mejorar significativamente la salud y reducir las desigualdades en salud para los inmigrantes, ya que las promotoras actúan como mensajeros de confianza y establecen una relación con las comunidades de inmigrantes. Muchas organizaciones en el Condado de Doña Ana – 71% – hacen algún tipo de alcance hacia familias y comunidades inmigrantes. Este alcance toma la forma de lo siguiente:
- Promotoras
- De boca en boca
- Alcance puerta a puerta
- Alcance en el lugar de trabajo
- Redes sociales
- Estaciones de radio en español, tiendas de comestibles y más.
Comparación de Prácticas Inclusivas Entre Tipos de Servicio
El Centro de Inmigración y Bienestar Infantil está utilizando esta investigación junto con entrevistas con familias para desarrollar un conjunto de guías y capacitación para que las organizaciones aumenten las políticas y prácticas que incluyan a las familias inmigrantes.
El equipo comparó las medidas de inclusión entre los tipos de servicio mediante la creación de un índice de inclusión. Las organizaciones recibieron puntos por confirmar políticas y prácticas que son favorables a los inmigrantes y que probablemente aumenten su acceso a los servicios. Por ejemplo, si una organización presta servicios de traducción, recibe puntos por esa política, y si capacitaba a su personal en esa política, recibe puntos adicionales. Los resultados no encontraron diferencias en la inclusión entre los tipos de servicio. 11 Por ejemplo, cuando se trata de las interacciones entre la aplicación de la ley y el ICE, una organización que presta servicios sociales no es diferente de una organización que presta servicios médicos.
Tipos de Servicio Comparados:
- Salud/Médico
- Salud Mental/Conductual
- Dental
- Legal
- Vivienda
- Servicios Multiservicios/Sociales
- Servicios Educativos
- Servicios Alimenticios
- Servicios Para la Primera Infancia
- Servicios de Empleo/Desempleo
- Servicio de Apoyo a Ingresos
¿Qué Factores Contribuyen a la Inclusión de los Inmigrantes?
Estos hallazgos nos han ayudado a comprender si las organizaciones utilizan las mejores prácticas para facilitar el acceso a los servicios para las familias inmigrantes. Para las organizaciones comunitarias que pueden servir a los inmigrantes, la implementación de políticas y procedimientos organizacionales que protejan a los clientes inmigrantes y amplíen el acceso a los servicios de la organización a los inmigrantes, independientemente de su estatus legal, son esenciales para aumentar la capacidad de respuesta a las necesidades y circunstancias de los inmigrantes. Es fundamental garantizar que el personal esté capacitado en estas políticas y otros asuntos relacionados con la inmigración.
Las siguientes son recomendaciones relacionadas con las interacciones con la policía y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el acceso al idioma, la confidencialidad y la elegibilidad de servicios que las organizaciones comunitarias deben implementar para proteger y ampliar el acceso a los servicios para las familias inmigrantes. Las recomendaciones también incluyen temas de capacitación específicos para garantizar que el personal esté equipado para servir a sus clientes inmigrantes de una manera contextualmente fundamentada, informada sobre el trauma y culturalmente sensible.
Nuestras recomendaciones para hacer que las organizaciones sean más inclusivas con los inmigrantes incluyen:
- Desarrollar políticas que protejan a los clientes inmigrantes de la aplicación de la ley y de ICE.
- Asegúrese de que el personal y los clientes sepan si su organización es un "área protegida" de ICE.
- Ajustar los requisitos de documentación para servir a los inmigrantes independientemente de su estatus migratorio.
- Buscar fuentes alternativas de financiamiento para servir a los inmigrantes independientemente de su estatus.
- Colabore o contrate con otras organizaciones comunitarias para proporcionar servicios a los inmigrantes si su organización no puede.
- Desarrolle un plan escrito de acceso al idioma que detalle cómo proporcionar servicios a personas que no hablan inglés o con dominio limitado del inglés, incluida la interpretación y la traducción.
- Contrate personal bilingüe y personal que comparta antecedentes étnicos y culturales similares a los clientes inmigrantes a los que sirve.
- Capacitar al personal en prácticas informadas sobre el trauma específicas para las experiencias de las familias inmigrantes.
- Crear materiales de divulgación que se adapten a las comunidades de inmigrantes y utilizar estrategias de alcance amigables para los inmigrantes.
Además de estas recomendaciones, el CICW ha publicado recientemente una guía para organizaciones de servicios y profesionales, sobre cómo aumentar la inclusión de las familias inmigrantes. La guía contiene recomendaciones sobre políticas y prácticas a nivel de organización, así como prácticas a nivel individual / de proveedor. Para acceder a la guía, visite: