Acercamiento a propietarios de terrenos para el redesarrollo

Resumen general del proyecto

WaterTalks

 El programa WaterTalks , financiado por el  Programa Regional Integrado de Manejo del Agua  (IRWM, por sus siglas en inglés) del Departamento de Recursos Hídricos de California, está diseñado para fomentar e incrementar la participación de la comunidad en la planificación de un futuro hídrico sostenible para California. Este es uno de los proyectos derivados del programa WaterTalks.

En un inicio, el concepto del proyecto estaba relacionado con la ecologización industrial y la remediación de terrenos industriales abandonados (brownfield). Quienes respondieron a la evaluación sobre necesidades de la comunidad identificaron la contaminación industrial y por desechos como su mayor preocupación relacionada al agua. Asimismo, la ausencia de árboles de sombra y la calidad del agua potable estuvieron entre las principales inquietudes en esta región. Además de las inquietudes concernientes a la calidad del agua, la evaluación de necesidades de parques y recreación del condado de Los Ángeles [LA Countywide Parks and Recreation Needs Assessment, 2016] indicó una alta necesidad de cuidado de los parques situados en los alrededores de Boyle Heights 

El equipo del proyecto estuvo conformado por Stantec, Promesa Boyle Heights y el LA Neighborhood Land Trust - LANLT (Fideicomiso de Terrenos en Vecindarios de Los Ángeles). El proyecto tiene como fin incrementar el acceso a parques y áreas verdes, mejorando al mismo tiempo la calidad del suelo y del agua mediante la restauración y redesarrollo de terrenos. Cuando el equipo comenzaba el proceso de selección de la ubicación, varios factores (que se describen en las secciones siguientes) afectaban la viabilidad de la restauración y redesarrollo de terrenos brownfield, que primero se identificaron y evaluaron. El proyecto, posteriormente, evolucionó para incluir terrenos baldíos e infrautilizados en Boyle Heights a fin de ampliar las oportunidades para el redesarrollo de parques y aumentar las probabilidades de atraer a propietarios de terrenos. El equipo del proyecto también identificó dos parques existentes en Boyle Heights que podrían revitalizarse para aportar más valor a la comunidad.

Condiciones existentes

SA lo largo de la historia, la comunidad de Boyle Heights, rodeada de cinco autopistas y un terminal ferroviario, ha estado desproporcionadamente expuesta a mayores concentraciones de aire y agua polucionados, suelo contaminado e instalaciones de residuos. De acuerdo a CalEnviroScreen, una herramienta de análisis desarrollada por la Oficina de Evaluación de Salud Ambiental, Boyle Heights se encuentra dentro del cinco por ciento de los sectores censales más afectados desde el punto de vista ambiental.

Además de las inquietudes concernientes a la calidad del agua, la evaluación de necesidades de parques y recreación del condado de Los Ángeles [ LA Countywide Parks and Recreation Needs Assessment, 2016 ] indicó una alta necesidad de cuidado de los parques situados en los alrededores de Boyle Heights. La necesidad de parques se determinó empleando varias métricas, que incluían las instalaciones de los parques, el acceso, las condiciones, el terreno y la presión que enfrentan los parques.

Desafíos y mejores prácticas

A lo largo de este proceso, el equipo del proyecto encontró varios desafíos en cuanto al acercamiento a los propietarios de terrenos y el redesarrollo de parques. Se identificaron mejores prácticas para superar algunos de estos desafíos en un análisis de políticas en el que se examinaron políticas a nivel estatal y local que impactan en el proceso de desarrollo de parques y espacios abiertos. Las revisiones de los programas y políticas locales se obtuvieron de municipios pequeños y medianos y de organizaciones sin fines de lucro de todo el país. Como resultado del análisis, identificamos oportunidades para la innovación de políticas que se centren en la gestión de terrenos baldíos, asociaciones público-privadas y estrategias de financiamiento que puedan ayudar a catalizar el desarrollo de parques. Estos son los desafíos y las mejores prácticas aplicables para hacer frente a cada desafío:

Desafío 1: acercamiento a los propietarios de los terrenos

Una de las barreras que el equipo de proyecto encontró durante este proceso fue en llegar a propietarios que estén interesados. La Oficina de Tasadores del Condado tenía los nombres y las direcciones de los propietarios de los predios, pero sus números telefónicos y otras formas de contacto directo no estaban disponibles al público. Debido a que varios de los terrenos pertenecían a entidades privadas, fue difícil encontrar a un representarte con quien dialogar. Asimismo, posiblemente las cartas que se enviaron fueron confundidas con propaganda y descartadas. Incluso si se identifica a un vendedor interesado, los propietarios de los predios podrían inclinarse por usos finales más rentables, como un desarrollo de grandes superficies comerciales, en lugar de por parques y áreas verdes.

Mejores prácticas:

  • Establecer un equipo de recursos dedicado a predios inhabitados para que periódicamente realice inventarios programados de terrenos baldíos e información sobre los propietarios, ayude a estabilizar terrenos baldíos o abandonados (brownfield), coordine los roles entre múltiples departamentos y entidades públicas, y facilite su reutilización.
  • Involucrar a socios clave del gobierno local, como departamentos de planificación y de recreación y parques, distritos municipales y comités locales de uso de la tierra para mantenerse informados sobre cualquier información sobre dueños de propiedades que puedan estar interesados en una venta o redesarrollo.
  • Recurrir a alianzas con organizaciones sin fines de lucro que se enfoquen en el desarrollo de datos, herramientas y sistemas para hacer seguimiento y ocuparse de predios baldíos, como el Fondo de Reinversión y el Indicador Nacional de Vecindarios.
  • Las municipalidades pueden liderar campañas de concientización pública que resalten el valor del redesarrollo de predios baldíos, incluida la generación de empleo, el incremento del valor de las propiedades y la adición de más áreas verdes para los residentes.

Desafío 2: adquisición de terrenos y propiedades privadas

Varios promotores del proyecto, incluidos los departamentos de parques de la Ciudad y del Condado, no contaban con la capacidad o el financiamiento para adquirir nuevos terrenos para parques. La adquisición de terrenos para parques y áreas verdes necesita ser movilizada por la voluntad política y el apoyo comunitario, lo que tanto para las municipalidades como para las organizaciones comunitarias puede ser difícil de conseguir. Otro obstáculo es la falta de financiamiento en general, que pueda ayudar a la compra de terrenos a propietarios privados para utilizarlos como un parque público o un área verde. Especialmente si el terreno está contaminado, pueden sumar costos adicionales el proceso de due diligence (que incluye la evaluación ambiental del terreno), el levantamiento de límites y las revisiones de arrendamientos existentes.  

Mejores prácticas

  • Establecer un “banco de terrenos” para ayudar a reunir parcelas de tierra y transferirlas legalmente a organizaciones sin fines de lucro para su desarrollo. Los bancos de terrenos son "autoridades públicas u organizaciones sin fines de lucro creadas para adquirir, mantener, gestionar y, algunas veces, redesarrollar propiedades con el fin de regresarlas a un uso productivo y así cumplir los objetivos de la comunidad" (Local Housing Solutions).
  • Identificar asociaciones público-privadas, incluidos desarrolladores de viviendas asequibles y distritos escolares, que busquen incrementar las áreas verdes e instalaciones comunitarias y plantear acuerdos de uso compartido. Los acuerdos de uso compartido o conjunto se dan "cuando dos o más entidades privadas o públicas acuerdan abrir espacios en interiores o al aire libre para uso de la comunidad" (Condado de Los Ángeles).
  • Formalizar un programa de custodios o voluntarios para parques a fin de contrarrestar las inquietudes sobre la responsabilidad civil y el costo asociados con su operación y mantenimiento.
  • Planificar intervenciones temporales que incorporen usos de corto plazo, como instalaciones artísticas, eventos públicos o espacios de encuentro, con el fin de que sirvan como una herramienta de transición en terrenos y/o edificios inhabitados. Inspirados por la iniciativa Pop Up City en Cleveland, estos proyectos temporales arrojan luz sobre el valor y el potencial que tienen los terrenos baldíos y pueden ayudar a catalizar su redesarrollo.
  • Involucrar a socios clave dentro de la comunidad (escuelas, lugares de culto, dueños de negocios, etc.) que puedan apoyar el redesarrollo de parques. Promesa Boyle Heights, parte del equipo de este proyecto, contribuyó a la iniciativa con valiosos conocimientos y relaciones locales. Organizaciones sin fines de lucro como el LA Neighborhood Land Trust también pueden proporcionar recursos para ayudar con la adquisición de terrenos y hacer realidad nuevos parques con el aporte de la comunidad.

Desafío 3: falta de políticas formales y su aplicación que incentiven el desarrollo de terrenos baldíos

Los predios baldíos ofrecen la oportunidad de añadir más parques y espacios abiertos para las comunidades desatendidas. Nuestro primer análisis de Boyle Heights reveló la existencia de varios solares baldíos o edificios abandonados. Aunque existen algunas políticas relacionadas con el deterioro urbano en el código municipal de la Municipalidad, los incentivos y la aplicación de las políticas pueden ser insuficientes, dejando propiedades y edificios inhabitados abandonados por años y a los dueños de estas propiedades sin responsabilidad alguna frente al deterioro y mal estado de los mismos.

Mejores prácticas:

  • Aplicar una estrategia de "premio y castigo" estableciendo políticas que incentiven el redesarrollo de terrenos baldíos y refuercen la aplicación y cumplimiento del código. Los incentivos financieros que las municipalidades pueden ofrecer incluyen la eliminación o reducción de los impuestos prediales, subvenciones o préstamos con bajos intereses. Requerimientos específicos relacionados al cumplimiento del código y al registro de las propiedades inhabitadas pueden motivar a los propietarios ausentes a mantener sus propiedades o a tomar la decisión de venderlas. La Municipalidad también podría ayudar a los propietarios interesados brindándoles recursos para agilizar el proceso de desarrollo, apoyar los usos finales (lineamientos de diseño de parques, requerimientos de jardinería, etc.) e identificar oportunidades de financiamiento para ayudarlos a que estén listos para el inicio de la construcción.
  • Las municipalidades pueden actualizar su código de zonificación local para permitir opciones más flexibles de uso y redesarrollo de terrenos. La simplificación del proceso de redesarrollo de un terreno también puede alentar a los dueños a vender o redesarrollar sus propiedades. Esto puede incluir la creación de lineamientos claros para el redesarrollo de parques, designar a un equipo para procesar las solicitudes y reducir el número de aprobaciones necesarias.
  • Crear un método sencillo para que los miembros de la comunidad puedan sugerir un lugar para su adquisición y el redesarrollo de parques, empleando las solicitudes disponibles a través del Departamento de Recreación y Parques, su oficina representante local elegida y/o en línea.
  • Asignar responsabilidad a los propietarios promulgando ordenanzas de registro de predios baldíos que exijan la inscripción de dichos predios y el pago de tasas anuales a las jurisdicciones necesarias. Si se dejan sin pagar y sin registrar, las tasas van aumentando cuanto más tiempo permanezca baldío el predio, desincentivando así a los propietarios a que mantengan abandonados sus predios. Las tasas también contribuyen a sufragar los diversos costos asociados con los predios baldíos.  
  • Comunicarse periódicamente con las organizaciones comunitarias, fideicomisos de tierras, y los concejos y personal municipales para ayudar a obtener apoyo político para el desarrollo de parques.
  • Mantenimiento comunitario de terrenos baldíos: esta estrategia ascendente (“bottom- up”) busca dar a los residentes la oportunidad de invertir directamente en la revitalización de sus vecindarios mediante la contratación de miembros de la comunidad para que den mantenimiento a las parcelas baldías. Las organizaciones comunitarias se encargan de dar mantenimiento a las parcelas baldías y de alentar a los ciudadanos a cuidarlas.
Director of Organizing at the Neighborhood Land Trust explains to Hancock Park Garden Club members how the community garden is operated by the local garden leadership

Estudios de casos

El redesarrollo de terrenos baldíos no es un desafío exclusivo de Los Ángeles. Varios casos de estudio de otras ciudades a lo largo de Estados Unidos han implementado algunas de las mejores prácticas descritas en la sección anterior. La siguiente sección destaca los procesos y las estrategias que han adoptado las municipalidades y organizaciones alrededor de los Estados Unidos y que han transformado con éxito terrenos baldíos o peligrosos en espacios comunitarios prósperos.

Caso de estudio #1: Madison Avenue Park and Community Garden 

Los Ángeles, California

Este proyecto del Parque y Jardín Comunitario de Madison Avenue transformó un lote vacío situado al lado de un complejo de departamentos, en la misma calle donde se ubican la biblioteca Cahuenga Branch Library de la Ciudad de Los Ángeles, varias escuelas y una estación de tren ligero. Antes de este proyecto, no había parques ni áreas verdes dentro de un radio de media milla (0.8 km) de este lugar. La inauguración de este parque añadió medio acre (0.2 hectáreas) de áreas verdes a la comunidad de East Hollywood y brindó un espacio en el que los miembros de la comunidad pudieran reunirse y disfrutar. Este proyecto se desarrolló a través de asociaciones público-privadas y un proceso de diseño comunitario que comenzó cuando el Community Garden Council (Consejo de Jardines Comunitarios) de Los Ángeles se contactó con el Trust for Public Land (Fideicomiso para Tierras Públicas) para consultarle acerca de la creación de un nuevo parque que pudiera atraer a una amplia gama de residentes, incluyendo la viabilidad de contar con un jardín urbano y una instalación recreativa. Esta instalación incluye una zona de juegos y un jardín comunitario con servicios diseñados para albergar una variedad de usos del parque para diversas edades y capacidades físicas.

Lecciones clave:

  • Las asociaciones público-privadas, como la formada entre el Concejo de Jardines Comunitarios de Los Ángeles y el Fideicomiso para Tierras Públicas, pueden ser herramientas poderosas para el desarrollo de nuevos espacios comunitarios. Esta asociación, con el apoyo del Departamento de Recreación y Parques de Los Ángeles y el Distrito Municipal 13 de la Ciudad, hicieron posible el desarrollo de este parque.
  • El miniparque de 2023 medio acre (0.2 hectáreas) fue desarrollado mediante un proceso de diseño impulsado por la comunidad. Los residentes participaron en la creación del diseño y la selección de los elementos del parque a través de una serie de talleres (charrettes) de diseño, lo que ayudó a garantizar que el producto final fuera un parque que atendiera satisfactoriamente los deseos y necesidades del vecindario.
  • Desarrollar kits de herramientas para explicar con claridad el proceso, los beneficios y las estrategias para el desarrollo del parque en las comunidades puede ayudar a orientar el proceso de desarrollo.

Caso de estudio#2: Proyecto H.A.C.E.R. en el Gilliam Family Community Garden and Park

Logan Heights, San Diego, California

H.A.C.E.R. (siglas de “Helping Achieve Community Empowerment & Revitalization”, que significa “Ayudando a lograr el empoderamiento y revitalización de la comunidad”) en el Jardín Comunitario y Parque Gilliam Family es un movimiento liderado por la comunidad que transformó una parcela de terreno baldío en un espacio de encuentro dinámico y vibrante para la comunidad. Está ubicado en el vecindario de Logan Heights y antes había una escasez de parques públicos en la zona y poca inversión en espacios públicos significativos.

En esa época, Avital Aboody trabajaba en Logan Heights como miembro del personal de la Corporación de Desarrollo Comunitario de BAME y había estado trabajando para esta comunidad por años antes de comenzar a buscar lotes baldíos para transformarlos en áreas verdes, parques y/o zonas comunitarias. Había varias parcelas vacías en el área, pero una que se situaba específicamente al lado de dos restaurantes en el corazón del vecindario captó su atención. Se embarcó en una travesía para tratar de localizar al propietario de las parcelas. En un momento, se enteró por la Oficina de Tasadores del Condado que el terreno estaba en un fideicomiso y era de propiedad privada. Teniendo únicamente una dirección postal, procedió a dejar una carta en el correo como siguiente paso. Recibió una llamada de Derrik Gilliam, quien se mudó del vecindario, pero es propietario del lote gracias a su familia. Él y su familia apoyaron la idea de Avital y, así se hizo realidad el proyecto H.A.C.E.R en el Jardín Comunitario y Parque Gilliam Family.  

Lecciones clave:

  • La revitalización de terrenos que ya se encuentran ubicados en áreas de interés clave de la comunidad genera un mayor interés y participación por parte de esta.
  • Altos niveles de aporte e involucramiento de la comunidad conducen a un proceso de desarrollo más informado.
  • Los propietarios de los predios pueden valorar la oportunidad de brindar un servicio comunitario y contribuir a su legado.

 

Caso de estudio #3: Harambee Community Garden 

Chicago, Illinois

El Jardín Comunitario de Harambee es otro ejemplo de un terreno que se encontraba baldío y fue transformado en un activo de la comunidad. Este jardín se encuentra en el vecindario de Austin en Chicago, rodeado de iglesias, una estación de bomberos, un asilo de ancianos, la municipalidad y una escuela secundaria. Antes de convertirse en el gran jardín comunitario que hoy en día sirve a muchos usuarios, fue un lote descampado lleno de basura con escaso interés por parte de la comunidad. Seamus Ford, miembro de la comunidad y ahora cofundador del jardín, vio la gran cantidad de espacio inutilizado y decidió crear jardines comunitarios para proveer a su comunidad de una adición sostenible y respetuosa del medio ambiente. El terreno era de propiedad de un vecino y Seamus recibió el permiso para transformar el lote de césped en jardín, el cual ha sido un activo compartido en la comunidad de Chicago durante los últimos 13 años. Las iglesias que rodean el área dictaban clases de la Escuela Dominical en el jardín, la estación de bomberos proporcionaba el agua, la biblioteca local introdujo programas extracurriculares y los residentes del asilo también participaban en las actividades.

Lecciones clave:

  • El desarrollo de programas que se apoyen en los usos adyacentes del lugar puede fomentar mayores niveles de uso, mantenimiento de espacios comunales, cuidado del medio ambiente y participación de la comunidad.
  • Se deben potenciar las relaciones y alianzas comunitarias existentes en todas las etapas del proceso de planificación y programación, incluyendo la operación y el mantenimiento.

 

Caso de estudio #4: Agricultura urbana  

Philidelphia, Pennsylvania

La alcaldía de Filadelfia reporta que hay unos 40 000 lotes baldíos en la ciudad y el 74% de ellos son de propiedad privada. Cambiar esas condiciones ha sido una meta a través de la Autoridad de Redesarrollo de la Ciudad y de las políticas de manejo de tierras dentro de  su plan de visión de la ciudad Filadelfia2035.  Se han establecido políticas para "reutilizar estructuras y terrenos baldíos de formas innovadoras" y fomentar la adaptación de edificios y predios baldíos y el apoyo para convertir terrenos baldíos en amplios parques y oportunidades de recreación (Manejo de tierras, Terrenos y estructuras baldíos, 3.1.3).

 El Código de Zonificación fue actualizado en el 2012 para acercar más a la ciudad a sus metas de sostenibilidad y comunidades saludables, como se menciona en  la iniciativa Greenworks . El nuevo código ahora reconoce la agricultura urbana como un uso legítimo de la tierra y permite la jardinería y la agricultura en la mayoría de terrenos dentro de la ciudad. Como se menciona en el Código de Zonificación de Filadelfia: "...la autoridad a cargo del cumplimiento del código deberá trabajar, en cooperación con otras entidades de la ciudad y relacionadas con la ciudad, en planes para la adquisición, disposición y reutilización de terrenos baldíos que incluyen, entre otros: el desarrollo de comunidades, viviendas, jardinería en vecindarios, paisajismo, zonas de juego, patios laterales u otros usos legales” (PM-110.4).

Lecciones clave:

  • Actualizar el código de zonificación y proporcionar iniciativas puede fomentar y catalizar el redesarrollo de terrenos baldíos, así como establecer la agricultura urbana como un uso legítimo de la tierra para ayudar a agilizar este tipo de desarrollo.
  • La orientación informada y las políticas, procesos y programas dirigidos a la comunidad son vitales para el desarrollo de áreas agrícolas urbanas y ayudan a mantener terrenos para las futuras generaciones.

Caso de estudio #5: Vecindarios ecológicos saludables

Chicago, Illinos

El Plan de Vecindarios Ecológicos Saludables, elaborado por el Departamento de Planeamiento y Desarrollo, la Agencia Metropolitana de Planificación de Chicago y miembros de la comunidad, se está utilizando como una estrategia de 10 a 20 años para maximizar el uso de terrenos baldíos y otros recursos del vecindario.

Las estrategias que figuran en el plan apoyan la agricultura urbana, la recreación activa y pasiva, nuevas actividades industriales, la preservación de viviendas y una variedad de recursos culturales dentro de su área de planificación para enfrentar los desafíos del deterioro urbano y los espacios inhabitados.

Cerca del 50% de terrenos baldíos son de propiedad de la Municipalidad y el programa de Adquisición de Terrenos de Vecinos Adyacentes de la Ciudad permite a los propietarios de edificios residenciales existentes adquirir parcelas de terreno con grandes descuentos, mientras que su Programa de Lotes de Gran Tamaño (Large Lot Program) permite la transferencia de estos lotes a los residentes por $1. El programa comenzó con la transferencia de lotes a inicios del 2015 y ventas anuales continuas hasta el 2019, permitiendo a los residentes tener un mayor control sobre sus tierras y vecindario. Está permitido construir sobre grandes parcelas de terreno y la mayoría de los propietarios las han mantenido como privadas o como espacio comunitario compartido con jardines, árboles y zonas de actividades.

Los principales hallazgos de los programas y su proceso de implementación fueron publicados en la revista  Planning de la American Planning Association.  Algunos de esos hallazgos fueron:

1. Se observó que la condición de los lotes de gran tamaño se elevó en el año posterior a su compra, con mejoras que continuaban durante los cuatro años siguientes. Al mismo tiempo, los lotes de propiedad de la ciudad no vendidos experimentaban un declive en sus condiciones.

2. El Programa de Lotes de Gran Tamaño vende tanto a propietarios que viven en el barrio como a aquellos que no.

3. Un focus group mencionó que poseer estos grandes lotes de terreno proporcionaba cierto control sobre la disuasión de condiciones y actividades no deseadas, y que en realidad funcionaba para promover espacios de encuentro positivos para actividades como jardinería comunitaria, zonas de juego para niños y espacios abiertos para la comunidad en general.

4. El sentido de propiedad de estos lotes de terreno se trasladó a áreas fuera del entorno principal de los lotes, con una continuación del cuidado más allá de los mismos. La municipalidad también incentivaba esto mediante el desarrollo de recursos financieros y educativos destinados a crear para sus lotes espacios orientados a la comunidad.

5. Aquellos que poseían estos lotes tenían un apego intencional a ellos y mostraban un interés multigeneracional en estos terrenos.

Lecciones clave:

  • El desarrollo de programas que permiten a los propietarios de edificaciones residenciales existentes adquirir parcelas con grandes descuentos permite a los miembros de la comunidad tener un mayor control sobre su terreno y un mayor sentido de propiedad de su vecindario.
  • El desarrollo de este programa permite la disposición eficiente de terrenos baldíos de propiedad de la Municipalidad, crea prosperidad en las comunidades a través del incremento del valor de las viviendas y la posibilidad de que los propietarios las vendan después de cinco años, y crea áreas de enfoque comunitario vitales.

Caso de estudio #6: Field Guide to Working with Lots de Detroit Future City

Detroit, Michigan

La Guía de Campo para Trabajar con Lotes de Terreno de la organización Detroit Future City fue creada mediante asociaciones con más de 50 organizaciones dentro de la ciudad de Detroit. Esta herramienta obtiene inspiración de estas organizaciones y proyectos existentes, prioriza el valor de las asociaciones en el ámbito público y sirve como guía para el desarrollo de terrenos baldíos y su transformación en espacios comunitarios altamente utilizados y valorados. La guía ofrece a los lectores recursos y acciones recomendadas para crear estos espacios, incluyendo información sobre el suelo, los tipos de plantas, opciones de lote, presupuestos, así como listas de las organizaciones de las que pueden obtener recursos los usuarios de esta guía. Debido a que los residentes ahora cuentan con programas como el Neighborhood Lot Program del Banco de Tierras de Detroit, contar con guías como esta es altamente beneficioso y ayuda a simplificar el proceso de desarrollo de terrenos baldíos.

 El Neighborhood Lot Program  es una extensión del Side Lot Program, una iniciativa exitosa que resultó en la venta de más de 18 000 terrenos baldíos adyacentes, y la iniciativa contra el deterioro urbano de la Municipalidad. A través de este programa, se les da la opción a los residentes de comprar terrenos baldíos de propiedad de la ciudad que estén cerca a ellos (en un radio de aprox. 150 metros de su hogar) por $250 o lotes que colinden con sus propiedades por $100. Aquellas personas que compren estos terrenos tienen la opción de hacer que sus lotes actuales sean más grandes, pero también podrían implementar opciones comunales creativas y útiles para su comunidad. Es aquí donde entra a tallar la Guía de Campo para Trabajar con Lotes de Terreno, la cual brinda un proceso paso a paso para el desarrollo de distintos usos dentro de estas áreas. Además, está disponible un posible financiamiento para sanear terrenos baldíos. Detroit Future City ha otorgado $400 000 a 50 organizaciones distintas para ayudar con el diseño de lotes y brindar asistencia técnica a los miembros de la comunidad. El Departamento de Recursos Naturales de Michigan también ofrece subvenciones que van de $500 a $20 000 para proyectos de silvicultura en la comunidad; y también se encuentran disponibles asociaciones de financiamiento colectivo con subvenciones de contrapartida de la Corporación de Desarrollo Económico de Michigan.

Canfield Consortium es una organización de desarrollo comunitario sin fines de lucro que ha surgido a través de estos programas. Esta organización trabaja para la adquisición de terrenos que son utilizados con más frecuencia como vertederos y los convierte en áreas para plantaciones de árboles y un posible paradero de buses. Apenas en el 2022, limpiaron 16 terrenos baldíos, plantaron 25 árboles, implementaron 2 jardines comunitarios de flores, inauguraron un pabellón comunitario e instalaron una escultura. Asimismo, ha recibido 10 subvenciones para financiar sus iniciativas y se ha asociado con el Banco de Tierras y Detroit Future City, y ha utilizado algunas de las estrategias de diseño de las guías implementadas. Varios miembros de la comunidad han estado utilizando estas oportunidades para mejorar su vecindario también y han implementado canteros y minihuertos (Detour Detroit).

Lecciones clave:

  • Establecer una guía de campo/kit de herramientas proporciona a los miembros de la comunidad, las organizaciones sin fines de lucro y demás lectores un proceso fácil de entender y, por ende, fácil de implementar, para convertir parcelas baldías en espacios comunitarios.
  • Programas como el Neighborhood Lot Program funcionan para distribuir en forma segura y eficiente terrenos baldíos y convertirlos en espacios comunitarios prósperos. El éxito de este programa también depende del potencial de financiamiento a través de subvenciones, asociaciones e incentivos, que es donde entra en juego la orientación de la Guía de Campo para Trabajar con Lotes de Terreno.

Recursos Útiles

Mejores prácticas para parques y espacios abiertos

Programas locales de uso compartido