Las culebras de Caracas
La ciudad vista desde los ojos de los niños
La ciudad vista desde los ojos de los niños
Esto lo dijo Ignacio, un niño de 8 años que vive en el sector de El Cementerio en la ciudad Caracas, mientras dibujaba las cosas que no le gustaban de su comunidad. En su dibujo (mostrado abajo) expuso: imágenes de culebras (1), a su familia llorando (2) y sin dinero para comprar comida (3), peleas en su comunidad (4), y enfrentamientos violentos entre bandas y policías (5). Imágenes que revelan una realidad compleja y difícil para la vida de cualquier niño, pero la cual es cotidiana en las calles donde juega Ignacio.
En Caracas, “una culebra” hace referencia a las disputas que ocurren entre personas, en su mayoría, entre jóvenes varones que residen en comunidades populares. Las culebras son conocidas por crear marcados ciclos de violencia. El asesinato de alguien muchas veces lleva a sus familiares y amigos a jurar venganza por su muerte, y más adelante, otra familia busca vengarse de regreso. Este ciclo genera discusiones mortales que pasan de generación en generación.
Ignacio escucha a diario a sus familiares y conocidos decir frases como: “Tienes una culebra” o “lo mató una culebra”. Escucharlas le ha hecho creer que existen animales peligrosos que matan a las personas en su comunidad. “Culebras” que lo hacen vivir con el miedo constante de que sus familiares puedan ser las próximas víctimas.
Las personas que más sufren las consecuencias de la violencia son las que viven en asentamientos urbanos no planificados y, por tanto, se encuentran en un contexto de exclusión social. En estas zonas viven familias con poco acceso a servicios y recursos, lo que las coloca en una marcada situación de vulnerabilidad. Familias como la de Ignacio, que buscan sobrevivir en un entorno de emergencia humanitaria compleja.
En un principio, podría parecer que toda Caracas es igual de peligrosa; sin embargo, cuando se analiza dónde ocurren los crímenes, se destaca que se concentran en puntos particulares y focales. Son zonas delimitadas, conocidas como: Hotspots. Si se sabe con precisión dónde ocurren los delitos, se puede también diseñar estrategias para prevenirlos, enfocándose en los sitios particulares.
Está comprobado que el uso de un enfoque preventivo es la clave para promover el desarrollo de todos los niños como Ignacio. Por esta razón, Caracas Mi Convive ha georeferenciado 1.967 muertes violentas ocurridas en el Área Metropolitana de Caracas, que fueron registradas por el Monitor de Víctimas. Con el objetivo de generar un mapa de “hotspots” y saber dónde es necesario actuar con urgencia para proteger la vida de los caraqueños.
Los resultados de este mapa son contundentes: El 34% de los homicidios se concentran en solo 12 puntos de la ciudad. Si se enfocan las estrategias y recursos en estos lugares, se podría tener un efecto masivo en los niveles de violencia de Caracas.
Conoce con detalle nuestro trabajo visitando y contactándonos por nuestras redes:
@miconvive.
Nuestra página web:
También puedes apóyarnos donando a través de nuestro Gofundme:
La Caracas de la convivencia es posible.