
Detrás de los datos: Historias de las comunidades de Arizona
Estas historias provienen de entrevistas con individuos de varias comunidades de Arizona
Estas historias provienen de entrevistas con individuos de varias comunidades de Arizona. Estas personas comunican los desafíos que han encontrado para obtener los recursos que necesitan en sus comunidades para tener una vida saludable y destacan la resiliencia, innovación y cooperación para abordar sus desafíos de salud.
01 / 10
1

El poder curativo de la cultura en la salud
Dr. Anthony Newkirk
El Dr. Newkirk, fundador y director ejecutivo de Warriors Code, comparte la importancia de la cultura para la salud y la rehabilitación, y los desafíos de vivienda que él y otros miembros de su comunidad han enfrentado en Arizona.
El Dr. Anthony Newkirk está conectado y se identifica con las comunidades indígenas, afroamericanas, ex-encarceladas y de veteranos en Arizona. Fundó y actualmente es el director ejecutivo de Warriors Code, un centro de tratamiento ambulatorio en el centro de Phoenix que brinda capacitación para el empoderamiento, ayuda para el transporte público, educación y oportunidades de empleo, entre otros recursos y programas culturales y de bienestar.
Habiendo experimentado personalmente el impacto de la cultura en la salud y el bienestar, el Dr. Newkirk reconoce su importancia, tanto en su clínica como en su vida personal. Mientras estuvo encarcelado, participó en círculos de conversación y en una tienda de sudor, y tras su liberación, participó en rituales de limpieza con curanderos y salvia. Reconociendo la importancia de la cultura, el Dr. Newkirk la integra en su trabajo con sus clientes, enseñando a las personas sobre sus derechos y la historia y resiliencia de sus comunidades para empoderarlas para superar los desafíos de la vida. Su clínica también valora el papel de los ancianos en la comunidad y tiene como objetivo incorporar su respetada sabiduría en su programa, entendiendo que su presencia crea un ambiente reconfortante.
“Cuando nuestros mayores están hablando y compartiendo sus historias, te cambia. Veo a la gente cuando están en otras clínicas; son impetuosos y no están dispuestos a abrirse. Pero cuando traigo a un anciano a la habitación, todo simplemente se derrite. . . Eres solo una persona completamente diferente con ese anciano”.
Con el deseo de garantizar el bienestar de los ancianos a medida que crece su población, Warriors Code está contratando a una enfermera para que los visite y les brinde atención dedicada.
El Dr. Newkirk también aborda las barreras a la vivienda que enfrenta su comunidad, como las políticas estrictas que afectan a las personas involucradas en la justicia. Cuando un nuevo complejo de apartamentos se abrió al lado de su clínica, compartió lo que sucedió cuando solicitó:
“Porque tuve delitos graves de 15 a 20 años, me rechazaron. No pude conseguir vivienda allí”.
Además, el aumento del costo de la vivienda es un desafío creciente para las poblaciones rurales e indígenas. En respuesta, Warriors Code está ampliando los recursos y servicios de vivienda en la reserva, y han observado que se consideran cada vez más las casas móviles, como vehículos recreativos o remolques. Para los miembros tribales que tienen que viajar largas distancias para recibir atención médica, tener una casa móvil puede brindarles más flexibilidad.
El Dr. Newkirk recomienda que los residentes de Arizona encuentren oportunidades para “hacer sólo un poquito” creando colaboraciones sólidas y brindando una atención más culturalmente competente. Reconocer la cultura puede ser de gran ayuda. Por ejemplo, comparte que significó mucho para las comunidades indígenas cuando los Phoenix Suns celebraron y reconocieron la cultura nativa americana en el logotipo y los uniformes del equipo. La profunda comprensión del Dr. Newkirk de su cultura y el compromiso con su comunidad ejemplifican la esperanza. Él cree que “Arizona tiene un gran potencial para ser una estrella brillante. . . Hay mucha gente buena que hace grandes cosas. Sólo necesitamos un poco más de eso”.
2
Superando obstáculos para mejorar la salud de la comunidad
Esther Villa
Esther Villa comparte algunas de las muchas formas en que su trabajo con Unlimited Potential ha ayudado a la comunidad latina del sur de Phoenix a vivir de manera más saludable.
Esther Villa nació en Guadalajara, México y vive en el sur de Phoenix desde hace 20 años. Durante la mitad de esos años, ha trabajado con Unlimited Potential, una organización que ha ayudado a Esther a obtener su GED, su licencia de trabajadora comunitaria de la salud y eventualmente convertirse en Directora de Operaciones. Su enfoque principal es ayudar a la comunidad latina e hispana, conectándolos con programas, clases y otros recursos.
Esther ha sido testigo de muchos desafíos significativos en el área del sur de Phoenix y en toda la comunidad. Compartió que uno de los mayores problemas que enfrentan las comunidades es el acceso a la atención médica. Esther estima que alrededor del 70% de la comunidad a la que sirve no tiene seguro médico. También señala que sí hay clínicas cercanas, pero las opciones de bajo costo a menudo son inaccesibles debido a los largos tiempos de espera para nuevos pacientes y que otras clínicas locales son demasiado costosas. Además, Esther ha notado la falta de hospitales en su área.
“No tenemos hospitales, solamente son clínicas de salud… Necesitamos un hospital donde se pueda ayudar a la comunidad aquí en esta área.”
Preservar las condiciones ambientales es otro gran desafío para Esther y su comunidad. La creciente densidad de población en el sur de Phoenix ha provocado el desarrollo de unidades de vivienda en terrenos naturales que, por años, estuvieron cubiertos con sembradíos. Esther cree que estas condiciones han empeorado el calor, contribuido a la disminución de la calidad del aire y aumentado los casos de asma en su vecindario.
Sin embargo, Esther ha visto varias iniciativas que han abordado efectivamente algunos de estos desafíos. Para las necesidades de salud, conecta a los miembros de la comunidad con programas de nutrición y prevención o control de enfermedades crónicas, asistencia para cuidadores, y apoyo mental a través de un grupo de terapeutas comunitarios. Para ayudar a mejorar el medio ambiente, Esther trabajó en el proyecto Cool Island Neighborhoods en Tempe y ayudó a movilizar a la comunidad para crear condiciones más frescas para los residentes urbanos al recibir fondos de la ciudad para comprar y plantar árboles. De manera similar, Esther ha ayudado a limpiar los parques comunitarios para hacerlos más seguros y accesibles para las comunidades y sus niños.
“Estuvimos llegando con las comunidades para averiguar cuáles parques tenían ahí cerca que necesitaban mejoría de seguridad y de limpieza. Entonces empezó lo que es un reto… pusimos letreros que había niños jugando y nos llevamos tres trocas llenas de basura, mas aparte una traila. Eso ayudó a movilizar a esas comunidades.”
A pesar de los diversos desafíos experimentados por las comunidades locales, Esther y su organización continúan sus esfuerzos para impactar positivamente las vidas de aquellos a quienes sirven en todo el valle, empoderando a las personas para superar los obstáculos y mejorar su bienestar, poco a poco.
3
Mejorando la accesibilidad a la atención médica en Colorado City
Hunter Adams
Como director ejecutivo de la única clínica de salud en Colorado City, Arizona, Hunter Adams describe cómo su clínica ha proporcionado programas y recursos para que esta comunidad rural viva de manera más saludable.
Hunter Adams es el director ejecutivo de Creek Valley Health Clinic en Colorado City, donde desarrolla programas y asociaciones para abordar las necesidades de la comunidad, con el objetivo de mejorar la accesibilidad, la asequibilidad y el bienestar general de la atención médica para los residentes de Colorado City. Hunter trabaja con una junta directiva local, compuesta principalmente por pacientes de la clínica, quienes representan a muchas de las comunidades de Colorado City, incluyendo directores de escuelas, funcionarios gubernamentales electos locales, representantes del departamento de salud local, padres de niños con necesidades especiales, hogares de bajos ingresos y personas con discapacidades.
En su trabajo en la Clínica y con la junta, Hunter se ha vuelto muy consciente de muchos desafíos que enfrenta la comunidad. Algunas de las mayores barreras que enfrentan los residentes de Colorado City son la oferta limitada de viviendas, la falta de atención especializada, el transporte informal, la falta de agua, la pobreza, el desempleo y una crisis general de asequibilidad.
Existe una disparidad entre los salarios ganados y el ingreso promedio necesario para pagar el costo de vida en la comunidad. La falta de viviendas asequibles conduce a la cohabitación y a un tamaño medio de hogar de ocho o nueve personas. Hay una escasez de casas más pequeñas y la mayoría de las casas en Colorado City tienden a ser muy grandes, lo que dificulta que las familias puedan pagar los servicios públicos. Las opciones de vivienda más pequeñas, como casas móviles y casas adosadas, se rentan por alrededor de $1,100 a $1,500 al mes. Además, debido a la naturaleza aislada de Colorado City, el precio de la gasolina y los alimentos pueden ser entre un 10% y un 40% más caro; mientras que los servicios públicos pueden ser entre un 300% y un 400% más altos en comparación con las áreas más urbanas establecidas cerca.
“Sin embargo, aun así nos estamos desarrollando bastante rápido”, señala Hunter, mencionando su preocupación por la sequía y el aumento del costo del agua.
“Para una comunidad rural, creciendo en el número de viviendas... y siento que la escasez de agua será un factor real en la salud comunitaria de nuestro futuro."
A pesar de este crecimiento, el transporte sigue siendo una barrera importante para obtener atención médica. Algunos faltan a sus citas o no reciben atención especializada debido a la falta de disponibilidad de transporte confiable. No hay aplicaciones para compartir viajes, transporte público, taxis u opciones de transporte grupal disponibles. Muchas personas tampoco tienen seguro médico, lo que agrega otra carga al acceso a la atención médica.
Sin embargo, como la única clínica de atención primaria en Colorado City, Creek Valley Health Clinic ha podido ayudar a muchos a acceder a la atención médica. Ayudaron a las personas a obtener seguro médico y redujeron la cantidad de pacientes sin seguro del 24% en 2019 a 12% a fines de junio de 2023. Además, se han asociado con hospitales regionales y agencias de servicios sociales para ofrecer varios programas de descuentos de salud, clases de nutrición y cocina, y tarjetas de regalo para que las personas con enfermedades crónicas compren frutas y verduras. También han logrado avances significativos en el manejo de enfermedades crónicas, lo que ha resultado en mejores resultados de salud entre pacientes con presión arterial alta y diabetes, y ofrecen también programas y recursos para los niños, como visitas médicas gratuitas para niños y un equipo local de ciclismo de montaña para adolescentes.
“Es increíble ver la innovación que ha surgido de nuestra pequeña clínica en los últimos tres años."“A veces las grandes ideas vienen de comunidades pequeñas”
4
La misión de Ability360 de empoderar para la independencia
Ability360
Una terapeuta recreativa en Ability360 comparte algunos de los desafíos que enfrenta la comunidad de personas con discapacidades en Phoenix y cómo la organización apoya a la comunidad para lograr y abogar por una vida más equitativa e independiente.
Ability360 es una organización sin fines de lucro que brinda recursos y servicios para promover la defensa, la independencia y la igualdad de adolescentes y adultos con discapacidades. Tuvimos el placer de hablar con una terapeuta recreativa que desea permanecer en el anonimato; la hemos llamado Mary para compartir su historia. Mary compartió algunos de los mayores desafíos que enfrentan las personas con discapacidad y algunas de las formas en que Ability360 ha proveído apoyo.
Puede ser difícil encontrar vivienda en Arizona, especialmente si necesita características de accesibilidad adicionales en el hogar. Muchas llamadas que recibe la organización están relacionadas con la vivienda, pero desafortunadamente, no hay nada disponible únicamente para personas con discapacidades en el estado. La asistencia que Mary y su organización pueden ofrecer consiste en recursos comunitarios y recomendaciones de refugio.
Además, los recortes de financiación han dificultado que las personas reciban la ayuda que necesitan para ser independientes. Los trabajadores de atención domiciliaria ayudan a las personas con actividades diarias no médicas, como bañarse, hacer las compras, lavar la ropa y prepararlas para ir a trabajar o salir a la comunidad. Sin embargo, debido a los recortes de fondos, se les han reducido sus horas y Ability360 ha tenido que adaptar los servicios.
La discriminación laboral es otro problema frecuente para las personas con discapacidades, especialmente aquellas con discapacidades visibles. Mary compartió su propia experiencia con la discriminación al solicitar trabajo.
“Seguí recibiendo correos electrónicos para ir a una agencia para una entrevista... Uso una silla de ruedas eléctrica, así que me miraron, regresaron a la oficina administrativa durante más de 10 minutos y luego salieron y dijeron: "Bueno, no hay nadie aquí. Te llamaremos”. Y nunca volvieron a llamar..”
A pesar de estos desafíos, existen esfuerzos continuos para ayudar a la comunidad a través de diversos servicios y programas que promueven la independencia y la igualdad. Ability360 promueve la autodefensa y la defensa de sistemas, que insta a las personas a luchar por sus necesidades y participar en la legislación sobre discapacidad. También ayudan a los adolescentes en la transición de la escuela secundaria a la edad adulta y cualquiera puede recibir recursos de Ability360, como el desarrollo de habilidades para una vida independiente, el apoyo de pares del personal o los voluntarios, modificaciones en el hogar, ayudando a las personas a vivir en apartamentos y un centro deportivo y de actividades físicas con equipo de adaptación.
Al crear conciencia, crear conexiones y defender los derechos de las personas con discapacidad, las personas pueden trabajar juntas para crear una comunidad más inclusiva con igualdad de oportunidades y derechos.
“Lo que le diría a la gente es que hablen – que se defiendan. Habla cuando tengas la oportunidad si quieres que tu voz sea escuchada, si quieres que se realicen acciones o cambios... las historias de las personas con discapacidades harán esos cambios”.
5
Empoderando y abogando por la educación
Herlinda Calderón
Herlinda Calderón expresa algunos de los desafíos de salud y seguridad que ella y otros residentes enfrentan al vivir cerca del centro de Phoenix y cómo se esfuerza por mejorar las condiciones de las familias latinas.
Herlinda Calderón es una líder apasionada y franca de la comunidad latina ubicada cerca del centro de Phoenix. Ella apoya a las familias de su comunidad, empoderando a padres y jóvenes para que aprovechen la educación. Está decidida a mejorar sus propias habilidades aprendiendo inglés, trabajando para obtener su GED y algún día convertirse en asistente legal para apoyar a su comunidad contra las injusticias.
"La comunidad lo sabe: no me detengo cuando sé que hay injusticia y que podemos levantar nuestra voz... ¿Quién va a levantar nuestra voz si uno mismo no lo hace?"
La comunidad de Herlinda enfrenta muchos desafíos. La mayoría de los hogares son de bajos ingresos y tienen poco poder para hacer cumplir el control de la calidad del aire o las leyes de zonificación para distanciar las operaciones industriales de las escuelas y vecindarios. Las gasolineras dominan las esquinas y las plantas de reciclaje y tratamiento de residuos empeoran la calidad del aire local. Además, la comunidad se enfrenta al tráfico de drogas, la falta de vivienda y a los perros sin dueño que viven en las calles y que pueden atacar a quienes salen a caminar. Estos factores pueden contribuir a tasas más altas de problemas respiratorios y de obesidad a medida que los residentes evitan salir al aire libre.
El acceso a la atención médica y a la vivienda también puede ser un desafío para la comunidad de Herlinda. Hay pocas clínicas de salud disponibles y no hay centros de emergencias cercanos. No todos califican para un tratamiento de bajo costo y quienes lo hacen, enfrentan largos tiempos de espera. Muchos evitan buscar la atención que necesitan por temor a las facturas médicas. En cambio, los miembros de la comunidad a veces se ayudan unos a otros cuando están heridos o enfermos. Además, aunque Herlinda y su familia sueñan de tener su propia casa algún día, el aumento de los costos de la vivienda, el agua y la electricidad les ha impedido comprar una casa o rentar en otro lugar.
Herlinda reconoce la necesidad de un salario justo que corresponda con el costo de vida. Muchos padres tienen que trabajar en múltiples trabajos, dejando poco tiempo para participar en la educación de sus hijos. A veces, los niños se quedan solos en casa porque el cuidado de los niños es inasequible. Herlinda cree que mejorar las condiciones económicas mejoraría la salud mental y mantendría a los niños más seguros y más comprometidos en la escuela.
"Hay familias increíbles viviendo aquí, y se merecen una oportunidad de tener una vida bonita, una vida con dignidad–no importa que seamos inmigrantes".
Herlinda continúa tomando medidas para traer cambios positivos en su comunidad. Organiza talleres y trabaja con la ciudad de Phoenix, universidades locales y otras organizaciones para ofrecer información y recursos a las familias, como clases de inglés y programas de extensión universitaria. Su objetivo final es empoderar a los padres haciendo que la educación sea accesible para ellos y sus hijos.
"Me he dado cuenta de que el verdadero sueño americano es tener una educación de calidad y una vida de dignidad".
6
Sirviendo a la comunidad de Yuma con compasión y cuidado
Regional Center for Border Health
Un empleado del Centro Regional de Salud Fronteriza en San Luis, Arizona habla de las necesidades de los residentes de la zona rural del condado de Yuma y de las experiencias de los refugiados que buscan atención en su clínica.
El Regional Center for Border Health (RCFBH) es una organización de atención médica sin fines de lucro que brinda servicios médicos esenciales a cualquier persona, independientemente de su capacidad de pago. Su ubicación en San Luis, Arizona atiende a más de 3,500 personas a través de programas de salud como son gestión de cuidados crónicos y un programa de extensión de verano para estudiantes de secundaria. Hablamos con uno de los empleados de RCFBH (aquí nos referiremos a él como Hugo para respetar su deseo de permanecer en el anonimato).
Hugo compartió algunas de las necesidades y desafíos que enfrentan los residentes en el condado de Yuma con respecto a atención médica. Uno de los principales problemas es la escasez de médicos debido a la naturaleza rural de Yuma. El transporte también es un problema, especialmente para los pacientes que no pueden conducir. Para solucionar este problema, RCFBH tiene vehículos para llevar a los pacientes directamente a sus citas. Hugo cree que es necesario invertir más en transporte en el condado de Yuma para brindar acceso a servicios de salud a todos los residentes.
La inseguridad alimentaria es otra preocupación apremiante en la zona. Muchos pacientes tienen dificultades para obtener alimentos, sin embargo no cumplen con los requisitos del SNAP. Además, Yuma necesita más bancos de alimentos y servicios como Meals on Wheels, especialmente para pacientes que no pueden viajar o cocinar debido a enfermedades crónicas. Hugo cree que se puede hacer más para ampliar el acceso y reforzar la financiación de servicios alimentarios como SNAP para las familias.
El Regional Center for Border Health en San Luis atiende principalmente a pacientes hispanos y miembros de la tribu indígena Cocopah, pero ofrece sus servicios a cualquier persona de la comunidad. Durante la pandemia de COVID-19, el centro desempeñó un papel crucial en la asistencia a los refugiados proporcionándoles vacunas y pruebas gratuitas. Al ser el único centro de salud en el área disponible para refugiados, Hugo ve una necesidad de aumentar la financiación para programas que apoyen a los refugiados que ingresan a los Estados Unidos. El centro también ayuda a personas de ingresos limitados a obtener servicios de teléfono celular y de Internet a través de un programa federal.
Hugo espera algún día ser un líder para los refugiados y asilados que llegan a los Estados Unidos y enfatiza su compromiso y el de la clínica de ayudar a los residentes de Yuma más necesitados.
"Puedo atestiguar que el Centro Regional siempre estará ahí para nuestros pacientes y todos son bienvenidos".
7
Cómo una especialista de programas de Matforce utiliza sus experiencias para transformar vidas
Jessica Cox
Jessica Cox es especialista en programas por Matforce en Prescott Valley; Ella explica por qué aspira a extender el programa a otros lugares del estado y del país.
Jessica Cox es especialista en programas en MatForce, una coalición en el condado de Yavapai que trabaja para reducir el abuso de sustancias en la comunidad. Jessica trabaja en el Programa Reingreso, ayudando a personas que han estado encarceladas en los últimos tres años a reintegrarse a la comunidad. Esto incluye ayudar a las personas a obtener recursos como albergue, ropa y alimentos, así como solicitar empleo, Medicaid y cupones de alimentos. Las experiencias personales de Jessica con la falta de vivienda y el sistema judicial la ayudan a ser una defensora libre de prejuicios y un apoyo muy eficaz para sus clientes.
Muchas personas a las que Jessica ayuda se encuentran por debajo del umbral de pobreza y luchan contra los altos costos de vida. Esto puede ser especialmente difícil para aquellos que han estado en prisión durante varios años y nunca han experimentado pagar facturas. Pagar el transporte para ir al trabajo también puede ser un desafío, especialmente a medida que aumentan los costos de alquiler, gasolina y seguro de automóvil. La temporada de invierno es particularmente difícil para quienes no tienen vivienda, y los refugios que ya estaban limitados en espacio se restringen aún más cuando hay un brote de COVID.
La inseguridad alimentaria también prevalece dentro de la comunidad. Sin embargo, Jessica señala que puede ser difícil para algunas personas calificar para beneficios como SNAP o Medicaid a pesar de tener dificultades para pagar los alimentos y la atención médica.
“Las madres solas con dos hijos que trabajan no califican para seguro médico ni cupones de alimentos. Y me he ocupado mucho de eso. Llevo a mis participantes a solicitar cupones de alimentos y se les niega y voy directamente al banco de alimentos”.
Sin embargo, desde el COVID-19, los bancos de alimentos no han podido brindar tanta asistencia como antes.
Jessica cree que MatForce ha realizado muchos cambios significativos en la comunidad y tiene un modelo muy eficaz. Por su propia experiencia, sabe lo importante que es crear un sentido de comunidad, contactando y conectando proactivamente a las personas con los recursos que necesitan. Ella le da crédito al condado de Yavapai por salvarle la vida.
“No tenía que ser yo quien siempre se acercara... Hice una llamada telefónica y me conectaron con terapia, conserjería y servicios de drogas. Y me llamaban y se comunicaban conmigo... Ese es el tipo de comunidad en la que vivimos”.
MatForce colabora con docenas de organizaciones locales para brindar una red de apoyo a los miembros de la comunidad. El trabajo soñado de Jessica es viajar e implementar modelos efectivos de Matforce en otros condados y estados.
“Lo que está sucediendo aquí está funcionando. Y somos muy botas sobre el terreno. Simplemente siento que si otras organizaciones y otros pueblos o ciudades tuvieran la oportunidad de hacer lo que estamos haciendo, se haría una diferencia”.
8
Cómo un vecindario de Flagstaff apoya a sus residentes
Southside Community in Flagstaff
Una integrante de la comunidad de Southside comparte algunos de los desafíos que ha presenciado y experimentado como residente de Flagstaff y el orgullo que siente por su comunidad.
La Asociación Comunitaria de Southside (SCA, por su siglas en inglés) sirve al vecindario de Southside y a la comunidad de Flagstaff, ubicado en el condado Coconino, Arizona. Hablamos con una residente de la comunidad de Southside que ha vivido ahí desde hace mucho tiempo, a quien nos referiremos como Diana para preservar su anonimato. Diana se identifica como una mujer afroamericana y quien nos habló con orgullo sobre su comunidad, destacando su diversidad en edad y cultura entre los residentes. La SCA organiza eventos anuales para reunir a la comunidad, como por ejemplo Miss Cleo’s Tea Party y la celebración de Juneteenth. La SCA se reúne regularmente con miembros de la comunidad para abordar temas como accesibilidad a la vivienda, cuidado de niños, atención médica e información de salud.
En su comunidad, Diana ha visto que en varios hogares, se comparte la vivienda con múltiples miembros de la familia para poder pagar el aumento del costo de vida. Las unidades de vivienda que solían ser asequibles, como las casas móviles, se han vuelto caras también. Además, el alto costo del cuidado de niños ha obligado a algunos padres a quedarse en casa a pesar de querer salir a trabajar. También hay escasez de residencias para personas mayores y refugios para veteranos y para personas sin hogar.
Varios servicios en el área ayudan a los residentes a tener acceso a programas de ayuda, como asistencia para llenar solicitudes de vivienda pública y asistencia para el alquiler, programas de pañales, asistencia con el pago de servicios públicos, acceso a teléfonos celulares y a Internet, e incluso servicios móviles de distribución de alimentos. Sin embargo, Diana señala que estos recursos aún son insuficientes:
“Tenemos muchos buenos servicios sociales. Creo que se agotan muy fácilmente porque hay una gran necesidad. Si literalmente no estás en el lugar justo cuando es accesible, te lo pierdes”.
Diana ha notado que las familias se benefician de Medicaid y de los programas de escala móvil, pero cree que una mayor educación sobre salud y promoción de los programas ayudaría a crear más conciencia:
“Creo que, en su mayor parte, muchas familias tienen atención médica. ¿Creo que aprovechan todos los servicios que podrían obtener? No tanto. Y creo que es simplemente porque no saben qué hay disponible”.
Diana también ha observado un cambio en la composición racial de Southside. Hace muchos años ella describiría Southside como una comunidad predominantemente afroamericana, pero recientemente Diana ha notado que hay menos familias afroamericanas que residen desde hace mucho tiempo. Compartió que sus hijos han experimentado discriminación racial en el trabajo y ella ha sentido que la prevalencia de prejuicios ha aumentado. También ha visto una afluencia de personas que se mudan a Flagstaff, lo que contribuye a una mayor aglomeración y flujo de automóviles. Considerando todo esto, Diana siente que Southside es una comunidad segura rodeada de gente servicial. Al abordar activamente los problemas y trabajar juntos, la comunidad de Southside se esfuerza por crear un entorno más equitativo e inclusivo para todos los residentes.
9
Fortaleza en la conexión comunitaria
Terrance Miguel, representante de salud comunitaria de la comunidad indígena de Gila River, comparte cómo el trabajo en equipo le ha permitido atender a sus pacientes
Terrance Miguel
Terrance Miguel es un representante de salud comunitaria para la comunidad indígena de Gila River. Como representante, Terrance proporciona servicios de atención médica a los miembros de la comunidad en sus hogares, donde pueden sentirse más cómodos. Es especialmente beneficioso para aquellos con problemas de movilidad y dificultades para viajar a centros de atención médica. También ayuda a programar seguimientos para los pacientes que han faltado a su cita médica.
Terrance cree que es su responsabilidad como representante dar ejemplo a la comunidad y animar a las personas a volver a los alimentos de base en lugar de la comida rápida y procesada de las ciudades. Varios miembros carecen de los medios para comprar alimentos saludables y los centros de distribución de alimentos no suelen ofrecer alimentos frescos. Por lo tanto, cultiva alimentos en su jardín y quiere encontrar una manera de involucrar a la comunidad para que haga lo mismo.
En su experiencia, Terrance ha observado casos en los que los miembros de la comunidad, lidiando con problemas de salud, asumen la responsabilidad de criar a sus nietos debido a factores como la adicción al alcohol y las drogas o el encarcelamiento de los padres de los niños.
Terrance y otros representantes de salud comunitaria en Gila River trabajan juntos y se involucran regularmente con la comunidad para ayudar a sus pacientes y mejorar la salud de los residentes. Por ejemplo, el programa de representantes organizó un evento llamado Movember para animar a la comunidad a mantenerse activa ofreciendo incentivos para participar en una caminata de una milla o media milla una vez por semana durante noviembre.
Reflexionando sobre su papel, Terrance enfatiza la importancia del trabajo en equipo para abordar las necesidades de los pacientes y asegurar recursos para su bienestar:
“Nos involucramos tanto como podemos para hacer que el equipo trabaje para servir mejor a nuestros pacientes y hacemos lo mejor que podemos para encontrar recursos para nuestros pacientes... Tener esa camaradería, o trabajo en equipo, para mejorar las cosas para nuestros pacientes, creo que eso es una de las cosas que realmente disfruto de trabajar en Gila River”.
10
Christopher Waters, un trabajador de salud comunitaria en el condado de Cochise, describe los problemas que, en su comunidad rural, afectan a personas desatendidas y sin hogar.
Christopher Waters
Christopher Waters es un trabajador comunitario de salud que sirve a la población desatendida y sin hogar en el condado de Cochise. Christopher es de la zona y la describe como una pequeña comunidad rural y agrícola. Según su experiencia trabajando directamente con personas en refugios y en la comunidad, ha visto que algunos de los mayores desafíos que enfrentan las personas son las severas condiciones ambientales y la dificultad para acceder a la atención médica, la vivienda, el transporte y las telecomunicaciones.
Los individuos sin hogar a menudo carecen de documentos, como tarjetas de identificación y certificados de nacimiento. Sin estos, una persona puede tener problemas para conseguir recursos como vivienda y atención médica. Los trabajadores comunitarios como Christopher ayudan a las personas a obtener los documentos necesarios del estado para inscribirse en AHCCCS y otros servicios. Sin embargo, incluso con la documentación, muchos luchan por calificar para la ayuda de vivienda. Existe una larga lista de espera para obtener vivienda y, a menos que alguien haya recibido un estatus prioritario (por ejemplo, veteranos, personas con discapacidades, personas con niños), es poco probable que reciban ayuda inmediata.
Las condiciones ambientales anormales en los últimos años también han impactado la vivienda. Algunos han perdido sus hogares debido a graves inundaciones durante la temporada de monzones. Además, el reciente calor récord agrega otra carga para aquellos sin refugio.
Las telecomunicaciones y el transporte plantean obstáculos adicionales. Algunas personas sin hogar tienen teléfonos, pero muchos no los tienen y dependen de servicios gratuitos de Internet o tienen que pedir prestados teléfonos a otras personas para hacer llamadas y enviar mensajes de texto. Además, Christopher enfatizó lo frustrante que es no poder conectar a las personas con recursos debido a la falta de transporte. Ha intentado comunicarse con agencias sobre la provisión de ayuda con el transporte, pero hasta ahora esto sigue siendo una brecha para su condado rural.
La inseguridad alimentaria también es prevalente en la comunidad. Sin embargo, hay muchos recursos alimentarios disponibles en el condado de Cochise. “Siempre trato de que la gente sepa que aquí en el condado de Cochise, nunca deben pasar hambre porque hay comida disponible”. Christopher trabaja para conectar a las personas con estos recursos e informarles dónde pueden encontrar comida gratuita, aunque señala que a sus programas a menudo les faltan opciones saludables y nutritivas.
Christopher es parte de una red de trabajadores comunitarios de salud que se reúne regularmente para discutir formas de optimizar los servicios a la comunidad. Las organizaciones en la red utilizan una escala móvil o proporcionan servicios gratuitos cuando es posible. Christopher utiliza esta red para crear conciencia en la comunidad sobre los recursos y servicios disponibles.
“Fue sorprendente para mí lo poco que la gente se da cuenta de cuánta ayuda hay disponible. Y todo lo que tenían que hacer era preguntar, pero no sabían con quién hablar”.
Christopher cree que los trabajadores comunitarios hacen una diferencia vital en sus comunidades.
"Es increíble que [la gente] diga: 'Oye, ya tengo vivienda', o 'Oye, puedo conseguir anteojos' o 'Pude conseguir suficiente comida para el mes'. Es realmente gratificante cuando ese tipo de cosas suceden”.
\