
Las Huertas del Casco Antiguo
Parte 2 de 3 -- Parque Histórico Estatal Old Town San Diego
Boceto del Presidio de San Diego, fuente "Informe sobre el paisaje cultural del Parque Histórico Estatal de la Ciudad Vieja de San Diego, 2009", Royston, Hanamoto, Alley y Abey, figura 2.
Las Primeras Huertas
¿Qué es una huerta? Huerta es una palabra en español que significa "jardín" y describe un campo o área fértil donde se cultivan varios vegetales y árboles frutales comunes para proporcionar alimentos para que una familia coma o venda. La palabra se deriva del latín hortus, que significa jardín y es la misma raíz que para la palabra "horticultura". Por ejemplo, a los Kumeyaay se los describe como horticultores porque eran expertos en cultivar las plantas que usaban para muchos propósitos diferentes, similar a cómo la gente cuida los jardines hoy en día.
La primera huerta en San Diego estaba localizada en una terraza debajo de la localización del Presidio en lo que ahora se conoce como Presidio Hill. Los primeros ocupantes del Presidio fueron los Kumeyaay, misioneros Franciscanos y soldados, que necesitaban la comida de la huerta para sobrevivir. Las huertas tendrían efectos de gran alcance, porque los Españoles trajeron nuevas plantas a California desde Europa, Medio Oriente y Sudamérica para plantar en sus huertas.
Plantas de todo el mundo traídas a California por los Españoles. Utilice el cursor para pasar el cursor sobre una ubicación numerada o haga clic en ella para ver una fotografía de cada planta. Las ubicaciones de origen son aproximadas.
Estos son los límites del Parque Histórico Estatal Old Town San Diego.
Casco Antiguo de San Diego, y antes de eso, el pueblo de Kumeyaay, estaban localizado aquí porque el río San Diego una vez fluyó donde Taylor Street y la Interestatal 5 se encuentran hoy. Ocasionalmente cambiaba su curso, generalmente debido a las inundaciones cuando había un invierno especialmente húmedo. El curso del río luego fluiría hacia Mission Bay (históricamente conocida como "Bahía Falsa") o hacia la Bahía de San Diego, por turnos. En 1877, el río San Diego fue finalmente desviado por una presa y dirigido a un canal de modo que el río ya no desembocara en la bahía de San Diego. Este recuadro muestra la localización de Old Town, en relación con el río en 1853. Al pasar por la versión a gran escala, observe que la calle histórica que se aleja de la Plaza y se dirige hacia el río se llama Garden Street.
San Diego River en relación con Old Town en la década de 1850. Fuente: "Informe Sobre el Paisaje Cultural del Parque Histórico Estatal del Casco Antiguo de San Diego, 2009", Royston, Hanamoto, Alley y Abey, figura 8.
Hoy en día, puede visitar algunos lugares en el casco antiguo donde la gente tenía huertas en el siglo 19.
- Casa de Carillo
- Casa de Machado y Smith
- Casa de Machado y Wrightington
- Casa McCoy/Sitio Silvas
- Casa de Estudillo
- Casa de Machado y Stewart
El jardín de la Casa de Machado y Stewart es una interpretación de lo que pudo haber sido en una huerta histórica. Para ver las casas que estaban en cada ubicación, haga clic en los puntos numerados en el mapa adyacente. Utilice la función de zoom a la derecha, si es necesario.
Fuera del Parque Estatal, al noreste junto al campo de golf Presidio Hills, se encuentra el Monumento Histórico de California No. 74, la Casa de Carillo (número 1 en nuestro mapa). Alguna vez perteneció a uno de los comandantes del Presidio, Francisco María Ruiz. Fue aquí, en la primera década del siglo 19, donde se plantó una de las primeras huertas.
Esta es la localización de la huerta de la familia Ruiz. En el apogeo de su cultivo, había veintiséis perales, así como olivos, higueras y granados. Las huertas se localizan típicamente en la parte trasera de la casa de adobe y podrían haber estado encerradas por una pared de adobe, sauces o cactus para desalentar el pastoreo del ganado o la vida silvestre. A través del conocimiento compartido de las mujeres Kumeyaay, las plantas y hierbas medicinales también se cultivaron típicamente en una huerta de la era española (1769-1821).
Casa de Carillo es la casa de adobe más antigua que se conserva en San Diego, con la excepción de los muros de la misión. De importancia para nuestra historia, esta placa de pared se refiere a ella como la "Casa del Jardín de las Peras". Según su historia, el huerto de perales se plantó antes de que se construyera la casa. Para obtener más información sobre la relación entre las familias Ruiz y Carillo, y el romance entre Josefa Carrillo y Henry Delano Fitch, visite aquí .
Aquí está la ubicación de la histórica Casa de Machado y Smith (número 2 en nuestro mapa) y su huerta asociada. La familia Machado tenía sus raíces en Sinaloa, México, y su patriarca, José Manuel Machado, era un soldado de cuero. Cuando la noticia de la independencia de México de España llegó a San Diego en 1822, a los soldados del presidio se les ofreció tierra como pago por sus años de servicio a España. La familia Machado, junto con varios otros, tomó tierra debajo del cerro en el que se encontraba el presidio, cerca del río San Diego para que tuvieran una fuente de agua. Aquí comenzaron la comunidad que se convertiría en San Diego. Los alimentos cultivados en sus huertas sostenían a sus familias.
La familia iniciada por José Manuel Machado y su esposa, María Serafina Valdez, resultó en un legado perdurable a través del matrimonio de cuatro de sus hijas. Podemos explorar virtualmente las huertas asociadas con algunos de estos hogares históricos. Para obtener más información sobre las resistentes hijas de la familia Machado, visite aquí . La Casa de Machado y Smith, hogar de María Guadalupe Machado y su esposo Americano, Albert Smith, se muestra aquí en una fotografía de aproximadamente 1900, después de que fue reconstruida con revestimiento de madera. La familia Machado y Smith era conocida por tener una gran huerta en su propiedad, una parte de la cual enfrentada a Old Beach Road. Puedes ver una palmera datilera al lado de la casa en esta fotografía en particular.
Esta fotografía del jardín detrás de la Casa de Machado y Smith tiene personas reunidas en la huerta ubicada detrás de la casa. En el lado derecho de la foto, la vid del jardín, sostenida por un cenador, parece bastante exuberante y está al mismo nivel que la línea del techo. Otras plantaciones podrían haber incluido maíz, frijoles, pimientos, cebollas, remolachas, zanahorias y nabos. El huerto de la familia ofrecía manzanas, granadas, higos, peras y membrillos. Las inundaciones del río San Diego en 1862 y 1874 causaron la erosión de algunas partes del jardín.
Para experimentar un jardín similar a una huerta histórica en el Parque Histórico Estatal Old Town San Diego hoy, la gente viene a la Casa de Machado y Stewart (número 6 en nuestro mapa), donde crece esta higuera. Hogar de Rosa María Machado y su esposo Americano, John C. ("Jack") Stewart, este primer jardín de adobe ha sido interpretado como un reflejo de algunas de las plantas típicas de la huerta de la era Mexicana (1821-1848).
Este olivo, que también se encuentra en el jardín de la Casa de Machado y Stewart, representa una de las variedades de árboles traídas a California por los Españoles. Otro ejemplo, que se ve a continuación, es la granada que crece en el mismo jardín.
Otro lugar que tuvo una huerta en el período Mexicano (1821-1848) fue la Casa de Machado y Wrightington (número 3 en nuestro mapa). Fue el hogar de Juana de Dios Machado y su segundo esposo, Thomas Wrightington. El Sr. Wrightington, como su cuñado, Jack Stewart, era de Nueva Inglaterra. Para casarse con un miembro de la familia Machado, obteniendo así propiedades y estatus, estos hombres se convirtieron en ciudadanos de México y se convirtieron a la fe Católica.
Juana Machado Wrightington se encuentra a la izquierda de esta fotografía en la huerta en la parte trasera de la Casa de Machado y Wrightington, que miraba hacia la plaza central del casco antiguo de San Diego. Las enredaderas detrás de ella trepan por las columnas del porche y se ven cajas construidas para camas elevadas. Las paredes exteriores de adobe encaladas de la casa muestran los efectos de las inundaciones estacionales en el edificio.
A continuación, vemos la histórica huerta de la Señora Wrightington tal como se ve hoy. El mismo porche donde ella estaba se abre a un jardín de rosas reliquia, en lugar de las verduras y hierbas de las que ella y su familia dependían. Las vides, sin embargo, permanecen.
Jardín de la Casa de Machado y Wrightington.
La Guerra México-Americano comenzó en 1846, cuando los Estados Unidos intentó reclamar el control de una parte de Texas que México también reclamó. Tras el aumento de las tensiones, la guerra comenzó y duró dos años. El Tratado de Guadalupe Hidalgo puso fin tanto a la guerra como al gobierno Mexicano de California en 1848. Firmado pocas semanas después del descubrimiento de oro en el río Americano, el tratado resultó en la pérdida de casi un tercio del territorio de México a los Estados Unidos. La admisión de California a los Estados Unidos siguió en Septiembre de 1850, como parte del Compromiso de 1850. Esto permitió la admisión de California como estado libre, el 31 estado en unirse a los Estados Unidos de América. Esta ilustración muestra a las multitudes celebrando en lo que probablemente sea Portsmouth Square en San Francisco; antes conocida como la Plaza de Yerba Buena. La gente Californio de San Diego tuvo que adaptarse a los nuevos sistemas de gestión de la tierra y comprensión de la propiedad. Las huertas, llamadas jardines por los angloparlantes, comenzaron a reflejar la imposición de estos cambios culturales.
Estos cambios están ejemplificados por la historia de la ubicación compartida de los adobes en el sitio de Silvas y la Casa McCoy. María Eugenia Silvas, hija del soldado colonial Español José Manuel Silvas, heredó esta propiedad, donde había edificios de adobe y una huerta. Maria Eugenia vendió su propiedad a un herrero Americano, Julian Ames en 1851. Luego, el Sr. Ames vendió una parte de la propiedad al inmigrante Irlandés James McCoy, en 1866. McCoy había llegado a San Diego, después de unirse al ejército de los Estados Unidos en 1850.
El edificio en esta fotografía es el sitio reconstruido de McCoy House / Silvas (número 4 en nuestro mapa). Antes de que pudieran comenzar los trabajos de reconstrucción, los arqueólogos probaron el sitio en 1992 y encontraron cimientos de ladrillo que datan de la construcción original de McCoy en 1869. Sin embargo, otras excavaciones en 1995 revelaron cimientos anteriores de un edificio de adobe. Para leer más sobre esta historia, visite aquí .
Esquina de cimentación de adobe expuesta del sitio Silvas, en relación a la Casa McCoy.
Las majolicas Mexicanas y los artículos vidriados con plomo datan de las décadas de 1830 y 1840. Recuperado durante las excavaciones de 1995 de los Parques Estatales de California en el sitio Silvas-McCoy.
¡Quizás algunas de las vasijas de las que salieron estas piezas de cerámica contenían verduras de una huerta asociada a la familia Silvas! El pasado también está presente en las plantas que sobreviven de esa época y las huertas cultivadas por familias anteriores, como la palmera datilera que se ve a la derecha en esta fotografía, plantada por la familia Machado-Smith.
La localización de la actual Casa Museo McCoy en el Parque Histórico Estatal Old Town San Diego. James McCoy construyó su casa de dos pisos con estructura de madera en 1869, sobre partes de los adobes anteriores construidos en lo que había sido la propiedad de la familia Silvas.
La Casa McCoy se puede ver en la parte superior de esta fotografía, tomada en 1874. La parte trasera de la casa está en la sombra, de espaldas al río San Diego, que generalmente fluía de noreste a suroeste. En la parte inferior derecha, un jardín cercado con hileras de vegetales plantados se encontraba a lo largo de lo que entonces era el camino hacia Mission Valley. En el lado opuesto de la carretera predominan los corales cercados para el ganado, así como las dependencias. Son notables los árboles y la vegetación visibles a la izquierda de la Casa McCoy, plantados alrededor de la Casa de Machado y Smith con techo de tejas. Eran parte de esa huerta histórica.
Los cambios provocados por los eventos de finales del siglo 19 incluyeron no solo el establecimiento de la cultura y las actitudes Americanos, sino también la reubicación de negocios y servicios influyentes de Old Town a "New Town" San Diego. Las razones detrás del traslado de la ciudad de su ubicación histórica junto al río a una en la bahía hacia el sur fueron prácticas y egoístas. Con la inversión Americano, llegaron nuevas construcciones y grandes esquemas de crecimiento en todos los sectores de una economía basada en la mecanización e industrialización de la vida. Los huertos familiares y los huertos de unos pocos acres ubicados en la ciudad se estaban convirtiendo en escenas del pasado.
Ese pasado, sin embargo, sería idealizado por la misma cultura responsable de su desaparición. La creación de un pasado ficticio, aparentemente exótico, ayudó a preservar la historia real que Old Town representó para las generaciones venideras.
Para seguir aprendiendo sobre Casco Antiguo de San Diego, vaya a " Más Allá de la Subsistencia a la Seducción " o " Sinyohauch: Su mundo, Su Jardín ".