
Las Huertas del Casco Antiguo
Parte 2 de 3 -- Parque Histórico Estatal Old Town San Diego
Boceto del Presidio de San Diego, fuente "Informe sobre el paisaje cultural del Parque Histórico Estatal de la Ciudad Vieja de San Diego, 2009", Royston, Hanamoto, Alley y Abey, figura 2.
Las Primeras Huertas
¿Qué es una huerta? Huerta es una palabra en español que significa "jardín" y describe un campo o área fértil donde se cultivan varios vegetales y árboles frutales comunes para proporcionar alimentos para que una familia coma o venda. La palabra se deriva del latín hortus, que significa jardín y es la misma raíz que para la palabra "horticultura". Por ejemplo, a los Kumeyaay se los describe como horticultores porque eran expertos en cultivar las plantas que usaban para muchos propósitos diferentes, similar a cómo la gente cuida los jardines hoy en día.
La primera huerta en San Diego estaba localizada en una terraza debajo de la localización del Presidio en lo que ahora se conoce como Presidio Hill. Los primeros ocupantes del Presidio fueron los Kumeyaay, misioneros Franciscanos y soldados, que necesitaban la comida de la huerta para sobrevivir. Las huertas tendrían efectos de gran alcance, porque los Españoles trajeron nuevas plantas a California desde Europa, Medio Oriente y Sudamérica para plantar en sus huertas.
Los cambios provocados por los eventos de finales del siglo 19 incluyeron no solo el establecimiento de la cultura y las actitudes Americanos, sino también la reubicación de negocios y servicios influyentes de Old Town a "New Town" San Diego. Las razones detrás del traslado de la ciudad de su ubicación histórica junto al río a una en la bahía hacia el sur fueron prácticas y egoístas. Con la inversión Americano, llegaron nuevas construcciones y grandes esquemas de crecimiento en todos los sectores de una economía basada en la mecanización e industrialización de la vida. Los huertos familiares y los huertos de unos pocos acres ubicados en la ciudad se estaban convirtiendo en escenas del pasado.
Ese pasado, sin embargo, sería idealizado por la misma cultura responsable de su desaparición. La creación de un pasado ficticio, aparentemente exótico, ayudó a preservar la historia real que Old Town representó para las generaciones venideras.
Para seguir aprendiendo sobre Casco Antiguo de San Diego, vaya a " Más Allá de la Subsistencia a la Seducción " o " Sinyohauch: Su mundo, Su Jardín ".