Trajes típicos panameños por provincias
Panamá cuenta con una diversidad de trajes típicos femeninos y masculinos, que aunque guarden similitud, son característicos en cada región.
01 / 10
1
Pollera Congo
La pollera Congo representa a la provincia de Colón y es originaria del vestuario que utilizaban las esclavas negras, provenientes de África, en su faena diaria. En el 2018, el baile Congo fue declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial.
2
Vestuario de trabajo
En la provincia de Darién se destaca el vestuario de trabajo por la idiosincrasia de su gente, y sus bailes que personifican al jornalero.
3
Pollera Chorrerana
La pollera Chorrerana está formada por una camisa de una arandela enjaretada con cinta marcada, una falda a media pierna y un sombrero pintado con una cinta de adorno.
4
Pollera Montuna de Coclé
El traje típico en Coclé en el faldón luce gallas adelante y atrás con una enagua sencilla. En la cabeza de la mujer se pueden colocar tembleques de colores.
5
Pollera de Gala Zurcida
La provincia de Los Santos, que destaca ser la cuna del folclore panameño, tiene varias polleras como la de coquito, la pollera de lujo, y la de gala zurcida, que sin duda es la predilecta. En esta confección se rellena completamente el diseño con hilo, se usa la técnica del sombreado y se deshila. Ha sido premiada reiteradas veces en el concurso Miss Universo como el traje típico más hermoso del mundo.
6
Montuno Ocueño
El montuno ocueño de la región de Ocú en Herrera es otro de los trajes típicos varoniles que destacan en el folclore panameño. Se trata de una camisa cotona y pantalón chingo, ambos con labores en punto cruz con los colores rojo, azul y amarillo que representaban la bandera de la época de la Gran Colombia.
7
La Basquiña Chiricana
Propia de la provincia de Chiriquí, se caracteriza por ser una basquiña con mangas 3/4 y tela de zaraza, este era el atuendo dominguero en la época colonial.
8
Pollera Bocatoreña
Bocas del Toro es la provincia más influenciada por la cultura afroantillana y este vestuario marca la influencia caribeña, su gastronomía se ve representada con el delantal y el turbante.
9
Camisilla Veragüense
La camisilla es otra pieza típica que varía según la región, en esta ocasión, la de Veraguas se destaca por sus alforzas verticales delanteras y traseras con el talco piramidal.
10
Camisa Ngäbe
En la comarca Ngäbe Buglé también tienen sus vestuarios típicos, aunque estos son muy distintos a los del resto del país, ya que, se ciñen a su cultura. La camisa Ngäbe destaca por sus figuras geométricas en la manga y bolsillo, además del uso de la chácara que es una bolsa cruzada en el pecho donde guardan sus pertenencias.
La pollera, el montuno y la camisilla son las piezas más usadas en las manifestaciones folclóricas del país. Los panameños sacan sus mejores atuendos para lucirlos en fiestas patrias, desfiles de carreta, festivales, y hasta en presentaciones internacionales como el Desfile de las Rosas en Estados Unidos.
La pollera es la pieza principal de las mujeres, podemos encontrar desde la pollera blanca de gala mayormente usada en ceremonias especiales como coronaciones y para bailar la pieza 'El punto'. De allí se desprenden otras, como la basquiña, la montuna, la pollera congo, la chorrerana, entre otras que tienen sus propias particularidades, dependiendo de la región. Esto se debe a la forma del terreno de la región y cómo se desarrollaban las actividades.
Por ejemplo, en Colón, una provincia caracterizada por guardar la riqueza de la cultura afrodescendiente, ya que, fue donde llegaron cientos de esclavos africanos para la construcción del Canal, sus influencias se arraigaron en la población que adoptó sus costumbres.
Mientras que la provincia de Los Santos fundada por españoles, la pollera más lujosa es la de gala calada que podría alcanzar un consto de hasta 10,000 dólares.