Impacto de COVID-19 en Communidades del Condado de Riverside

Narrativas de las historias de miembros de la comunidad

Vista aérea diurna del horizonte del condado de Riverside, California, EE. UU.

Introducción

Marzo de 2020 marcó un cambio en nuestras vidas diarias. Las transmisiones rutinarias en la radio y la televisión fueron interrumpidas por informes de noticias que detallaban las víctimas causadas por un nuevo virus en expansión. Un sentimiento de incertidumbre mientras llegaban actualizaciones constantemente. Se declaró una emergencia sanitaria global, obligando a familias reunidas en salas de estar, mirando pantallas o perdidas en sus pensamientos, luchando con una información abrumadora.

Dos hombres con cubrebocas y guantes están en una granja durante el día, intensamente concentrados en cosechar hojas de menta en un balde blanco.
Dos hombres con cubrebocas y guantes están en una granja durante el día, intensamente concentrados en cosechar hojas de menta en un balde blanco.

Figura 1. Hawie Mekbib, de 26 años, a la derecha, y su hermano Yarred, de 20 años, ayudan a podar la albahaca en Overflow Farms en Riverside, California, el 10 de octubre de 2020. Los miembros de una red de ayuda mutua se ofrecen como voluntarios una vez a la semana en la granja a cambio de productos para compartir con la comunidad. (Tash Kimmell / CalMatters)

Más de 7,000 vidas se perdieron a causa del COVID-19 en el condado de Riverside  [1] . Todos experimentamos miedo e incertidumbre a principios de marzo de 2020. Las secuelas trajeron consigo un aumento del aislamiento, aumentos repentinos de la depresión y la ansiedad, y una agitación económica debido a los despidos generalizados [ 2 ]. Estas experiencias fueron universales, pero contienen relatos distintivos del impacto de la pandemia de COVID-19 en las vidas humanas.  

Con el advenimiento del distanciamiento físico y el auge de las comunicaciones virtuales, las historias presentadas aquí pueden sonar familiares [ 3 ].  Destacan a las personas en las comunidades y enfatizan la importancia de las historias, ya que provocan un sentimiento común: que no estamos solos. Que nuestras emociones y experiencias importan. 

Reflexionar sobre el pasado puede traer claridad y consuelo a los demás y provocar un cambio en las personas y las comunidades que nos rodean.  A pesar del impacto generalizado de la COVID-19, que varió de una comunidad a otra, la experiencia compartida nos hizo tomar conciencia del alcance de nuestra interconexión. Estas historias nos fortalecen, nos iluminan y nos unen: son parte de nuestra sanación a medida que avanzamos hacia un mundo pospandémico.

El Programa de Equidad en Salud del Sistema de Salud de la Universidad de Riverside - Salud Pública llevó a cabo 17 sesiones de escucha en persona, virtuales e híbridas de enero a septiembre de 2023 con organizaciones comunitarias, organizaciones religiosas, miembros de la comunidad e individuos en el condado de Riverside para aprender cómo los afectó COVID-19.

Nuestro enfoque tenía como objetivo amplificar las voces de los grupos históricamente subrepresentados y de escasos recursos, y de aquellos que estaban en mayor riesgo de sufrir los impactos de la COVID-19.

Los sentimientos de los participantes de la sesión de escucha están en cursiva en todo momento.

Con su gracia y consideración, nuestro equipo entró en sus espacios, escuchó sus experiencias e identificó múltiples temas y narrativas. Las historias presentadas aquí fueron guiadas por las cuatro preguntas a continuación:

  1. En UNA palabra, describa lo que significa la comunidad para usted.
  2. ¿Qué desafíos ha enfrentado usted o su comunidad como resultado de la pandemia de COVID-19?
  3. ¿Cuáles son las cosas que ayudaron a las personas de su comunidad a tener éxito a pesar de los desafíos?
  4. ¿Qué tipo de recursos crees que serían más beneficiosos para ti o para los miembros de tu comunidad para ayudar a abordar algunos de estos desafíos?

Nube de palabras con diferentes tamaños de letra y en los colores amarillo, naranja, magenta y azul marino. Las palabras más importantes que aparecen son: apoyo, conexión, unidad, unión, familia, solidaridad, pueblo y cultura.

Figura 2. Una representación visual de todas las palabras enviadas por los miembros de la comunidad durante las sesiones de escucha. Las palabras que más se repitieron se muestran visualmente como más grandes que el resto.

En UNA palabra, describe lo que significa la comunidad para ti.

Con cada sesión de escucha, la primera pregunta que se planteó fue: "En UNA palabra, describe lo que la comunidad significa para ti". Se pidió a los participantes que hablaran o enviaran sus respuestas por escrito. A medida que las respuestas llegaban en cascada y se registraban, tres palabras se destacaron por encima de todas: apoyo, conexión y unidad.

Un hombre con la cara cubierta de azul entrega paquetes de ayuda verdes a dos personas detrás de un mostrador de recepción en un área de recepción. Hay un letrero en miniatura del tamaño de una mesa con las palabras "BIENVENIDOS A LA CAFH♡ RSO ".

Figura 3. Kenyon Lee Whitman, director del Programa Guardian Scholars, dejó paquetes de atención navideña en la Oficina de Servicios para Residentes de Bannockburn Village el lunes 14 de diciembre de 2020. (Foto de Stan Lim/UC Riverside)

APOYO

Las diferentes formas en que el apoyo se reflejó en una mayor conciencia de la importancia de la salud mental, con miembros de la comunidad que se cuidaban y se apoyaban unos en otros cuando el costo mental era demasiado alto.

También se brindó apoyo de promotores (también conocidos como "trabajadores comunitarios de la salud" o "mensajeros de confianza"), conectando a otros con recursos de todo tipo, pero especialmente con servicios de salud mental [ 4 ]. A medida que los gobiernos locales implementaron recursos y pautas sobre el COVID-19, los promotores difundieron información y recursos a la comunidad, armándolos con el conocimiento y las herramientas físicas para enfrentar el COVID-19.Su presencia constante en las comunidades alentó y apoyó a los miembros de la comunidad en la utilización de los recursos disponibles. Los promotores eran la conexión entre los gobiernos locales y la comunidad. La pandemia de COVID-19 enfatizó la importancia de sus roles como mensajeros confiables con proximidad a las comunidades. La asistencia prestada por los promotores es sustancial, especialmente en momentos de coacción.

Lo mejor que salió de la pandemia e incluso del levantamiento por la justicia racial fue la comprensión por parte del gobierno de que la comunidad y los "mensajeros de confianza" son la mejor manera de difundir información objetiva.

Sentimientos de las participantes de la sesión de escucha

Figura 4.  Los Trabajadores/Promotores de Salud Comunitarios de El Sol son clave para combatir el Covid-19 (El Sol / YouTube)

CONEXIÓN

La conexión vino de la mano con el apoyo que se sintió. La conexión significaba acercarse ocasionalmente a familiares, amigos, colegas y vecinos, garantizar su bienestar, ofrecer asistencia o simplemente extender una presencia reconfortante a través de gestos como compartir comidas u ofrecer oraciones. Era dar a conocer su presencia a personas dentro y fuera de su comunidad o círculos sociales, reconociendo que la cuarentena no tiene por qué soportarse de forma aislada. Las relaciones, formadas antes, durante y después de la cuarentena, se mantuvieron vibrantes y duraderas.  Estas relaciones se elevaron aún más a través de reuniones socialmente distanciadas, ayudas tecnológicas como reuniones virtuales y llamadas telefónicas, cerrando efectivamente la brecha que el aislamiento nos impuso. Estas conexiones y momentos compartidos entre vecinos fueron una señal de que las comunidades estaban sanas y prósperas a pesar de las barreras físicas de la cuarentena.

La comunicación aumentó y se fortaleció, llamando a familiares que vivían lejos, revisando y haciendo seguimiento entre ellos.

Sentimientos de los participantes de la sesión de escucha

En primer plano, cuatro mujeres, todas con la cara cubierta, llevan coloridos vestidos tradicionales sijs y se cubren la cabeza dentro de una habitación, con otras extendidas en el fondo. Frente a las mujeres hay cubos blancos con diferentes alimentos. Están colocando comida en contenedores de comida para llevar en una línea de montaje.

Figura 5. Los miembros de la comunidad sij proporcionan comidas a los necesitados en Riverside, California. (Misión Sikh Unida)

UNIDAD

A través del apoyo y la conexión, los sentimientos de aislamiento que surgieron de la cuarentena llegaron con el sentido de unidad. Las conexiones que se hicieron, el apoyo que se dio y se recibió, se manifestaron bajo el paraguas de esta comprensión compartida de la unidad. Aunque estábamos aislados, hubo experiencias y herramientas compartidas (como la comunicación virtual) que nos conectaron, y acciones (por ejemplo, enmascararnos) que mostraron amabilidad y consideración. Estos fueron increíblemente importantes para el sentimiento de unidad, ya que fortalecieron el compañerismo que estaba presente entre todos nosotros y, a partir de ese vínculo fortalecido, brindaron fuerza a los que estaban dentro del vínculo cuando las experiencias más difíciles se volvieron demasiado difíciles de soportar.

La gente empezó a usar mascarillas porque 'me pongo esto por ti porque quiero protegerte'. ¡Y eso se sintió un poco bien!

Sentimientos de los participantes de la sesión de escucha

Figura 6.  Canción de El Sol Hora de Sanar Covid-19 (El Sol / YouTube)


Desafíos

¿Qué desafíos ha enfrentado usted o su comunidad como resultado de la pandemia de COVID-19?

Una pregunta amplia, pero tan profundamente efectiva en su vaguedad que las respuestas registradas fueron, con cada sesión de escucha, amplias y diversas. El tema que más surgió tuvo que ver con los sistemas de salud mental y conductual.

Los efectos persistentes del aislamiento social afectan la salud mental de la mayoría de la comunidad. Los sistemas de servicios sociales están desbordados y son incapaces de satisfacer plenamente las necesidades de la comunidad. Muchas personas, por ejemplo, miembros del clero estaban agotados o experimentaron fatiga por covid y se jubilaron debido a todas las pérdidas que tuvieron en sus congregaciones, además de todos los esfuerzos que hicieron en primera línea, es decir, alimentando a la comunidad, organizando clínicas de vacunación, etc.

Sentimientos de los participantes de la sesión de escucha

Una imagen diurna de la Torre de la Paz y el Puente de la Amistad en una ladera de montaña salpicada de hierba y flores amarillas, frente a la ciudad de Riverside, que está cubierta de árboles y edificios blancos. A lo lejos se ve la cordillera de San Gabriel.

Figura 7. Por tercera vez en 111 años, el servicio de Pascua en la cima del monte Rubidoux se canceló debido al coronavirus. En un evento que suele atraer a cientos de personas, solo se permitió el ingreso al clero a la montaña. (Canva).

IMPACTOS EN SALUD CONDUCTUAL

Cada comunidad individual experimentó desafíos matizados. La interrupción de los rituales y las prácticas dentro de las comunidades religiosas, especialmente cuando se trataba de llorar a quienes fallecieron a causa de la COVID-19, fue particularmente desafiante [ 5 ]. La dinámica social en las familias cambió, ya que muchos ahora estaban en espacios cerrados e íntimos sin las barreras habituales de salir de casa para trabajar, estudiar y realizar actividades sociales.

Una captura de pantalla de una reunión de Zoom con siete personas, con dos filas de tres vistas de cámara del mismo tamaño y una vista de cámara única debajo de ellas.

Figura 8. El Secretario de Educación de los Estados Unidos, Miguel Cardona, participó en una mesa redonda sobre las necesidades de salud mental con cuatro estudiantes de la Universidad de California, Riverside (UCR). (Imran Ghori / UCR)

IMPACTOS EN SALUD MENTAL

Estos son algunos de los desafíos destacados por las comunidades y para el condado de Riverside en su conjunto. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos desafíos son mucho más profundos de lo que se destaca aquí. Las narrativas sobre los desafíos que enfrenta la comunidad, particularmente en lo que se refiere a la salud mental, la vivienda, la pobreza y la educación, se elevarán con Story Maps adicionales.

Los sistemas que apoyaban el bienestar emocional de las comunidades en el condado de Riverside eran insostenibles debido a:

  • la brecha digital por la falta de acceso a la tecnología
  • dificultades técnicas que surgieron a través de las plataformas virtuales
  • Adaptación al nuevo clima de la telesalud [ 6 ]

Todo ello provocando el agotamiento de los trabajadores y líderes de la salud de la comunidad. Mientras tanto, este agotamiento también se extendía a otros sistemas de salud, con estos mismos trabajadores y sus contrapartes de salud pública luchando con las comunicaciones de salud y la educación para la salud.

Correr la voz sobre los servicios (pruebas, clases de salud conductual, terapia), telesalud, etc. utilizando los medios tradicionales, no solo las redes sociales, fue un desafío.

Sentimientos de los participantes de la sesión de escucha

CONFIANZA

La confianza es increíblemente importante para que nuestra sociedad funcione sin problemas, especialmente en tiempos de crisis y adversidad. Muchos comenzaron a perder la confianza en la información de salud que se compartía, especialmente durante la crisis de COVID-19. Diferentes personas reaccionaron de manera diferente a la pandemia, y sus puntos de vista a menudo fueron moldeados por sus creencias políticas. Esta división tuvo efectos en la vida real, especialmente para aquellos que están en mayor riesgo, como las personas con discapacidades, los ancianos y aquellos con sistemas inmunológicos más débiles. En lugares donde no todo el mundo seguía las pautas de seguridad, como el uso de mascarillas, estos grupos vulnerables se enfrentaban a más peligros [ 7 ].

Las personas inmunodeprimidas están en riesgo en entornos que recientemente no usan mascarilla.

Sentimientos de los participantes de la sesión de escucha

EL RACISMO ES UNA CRISIS DE SALUD PÚBLICA

La pandemia también sacó a la luz el impacto del racismo sistémico en las comunidades de color. La trágica muerte de George Floyd en mayo de 2020 llevó a la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) de Riverside a instar a la Junta de Supervisores a declarar el racismo como una crisis de salud pública [ 8 ]. En agosto de 2020, la Junta de Supervisores respondió declarando oficialmente el racismo como una crisis de salud pública.

Estos eventos subrayaron la necesidad de confiar en los desafíos de salud pública y abordar los problemas sistémicos. La confianza, o la falta de ella, desempeñó un papel fundamental en la configuración de las decisiones sanitarias, destacando su importancia como factor fundamental para fomentar la resiliencia y la unidad dentro de las comunidades. El llamado a la acción de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) de Riverside y la posterior declaración de la Junta de Supervisores reflejaron un entendimiento colectivo de que la confianza no es simplemente un sentimiento, sino una fuerza pragmática capaz de efectuar un cambio positivo en la búsqueda de la justicia y la equidad.

Una imagen tomada justo antes de la puesta del sol de manifestantes en una calle. Muchas personas están enmascaradas, algunas sostienen carteles relacionados con el movimiento Black Lives Matter y otras levantan los puños en solidaridad.

Figura 9. El martes 4 de agosto de 2020, los supervisores del condado de Riverside declararon que el racismo es una crisis de salud pública. (Imagen: Canva)

EFECTOS DEL COVID EN LOS NIÑOS

Los niños y los efectos de la cuarentena [ 9 ] en su desarrollo social también se discutieron en todas las comunidades. A medida que aumentaba la exposición al tiempo frente a la pantalla y disminuía la interacción social con sus compañeros, la adaptación a la nueva normalidad era difícil para los niños de todas las edades [ 10 ]. Varios estudios realizados en todo el país han demostrado que el cierre de escuelas a corto plazo como parte de las medidas de confinamiento social dio lugar a síntomas y comportamientos adversos para la salud mental de los niños y adolescentes. Cuando las escuelas volvieron a la presencialidad, los nuevos protocolos en torno a la salud y la seguridad se sumaron a un nuevo conjunto de desafíos y ajustes.

Figura 10. Maestra de jardín de infantes de la Universidad de California, Riverside (UCR) sobre la enseñanza a niños pequeños de forma remota durante COVID-19 (UCR / YouTube)

Los niños antes del covid... Pueden concentrarse y seguir adelante con un problema, pero después de la pandemia es difícil ayudarlos a perseverar social y académicamente.

Sentimientos de los participantes de la sesión de escucha

IMPACTO EN LAS COMUNIDADES DE INMIGRANTES

El impacto global de la pandemia también se sintió entre las comunidades de inmigrantes. La precaria posición de muchos trabajadores nacidos en el extranjero, que constituían el 29% de la fuerza laboral médica de EE. UU. y el 39% de los trabajadores de procesamiento de alimentos, se vio exacerbada por el hecho de que muchos de ellos no se beneficiaron de cosas como la licencia por enfermedad, el seguro médico o los beneficios públicos que amortiguan a muchos estadounidenses durante tiempos difíciles [ 11 ]. Los inmigrantes experimentaron un mayor desempleo durante el apogeo del confinamiento, y muchos de ellos sufrieron dificultades económicas debido a la pérdida de empleo y a la falta de una red de seguridad a la que recurrir.

Además, algunas comunidades de inmigrantes, profundamente arraigadas en sus países de origen, lidiaban con una profunda preocupación por los miembros de la familia que residían allí. Un sentimiento de impotencia por la imposibilidad de viajar y atender personalmente a sus seres queridos.

Una imagen diurna en una granja, con una larga mesa blanca en primer plano con cajas de productos de cartón blanco sobre ellas. El texto en la caja dice "SOLES, CEBOLLAS VERDES" y el texto de Sunsations tiene una corona de estrella roja brillante floreciendo de él. Un hombre y una mujer están en la mesa, ambos están enmascarados y están agregando bolsas de productos en las cajas. Algunas personas enmascaradas permanecen en el fondo conversando entre sí en diferentes partes de la imagen.

Figura 11. Los miembros de una red de ayuda mutua se ofrecen como voluntarios una vez a la semana en la granja a cambio de productos para compartir con la comunidad. (Tash Kimmell / CalMatters)

Con ese sentimiento viene el sentimiento de culpa--- las vacunas que se ofrecen aquí no se ofrecieron en casa. Los padres se sentían culpables por vacunarse donde los abuelos no podían. En Jordania, la vacuna se utilizó como arma contra ciertas comunidades, donde no se les permitía usar máscaras, ni vacunarse, ni ir al hospital.

Sentimientos de los participantes de la sesión de escucha

IMPACTOS EN EL COSTO DE VIDA

Una imagen en primer plano de Benajmin Franklin como se ve en el billete de 100 dólares de la moneda de los Estados Unidos. Una mascarilla médica le cubre la nariz y la boca.

Figura 12. CMS anuncia una política temporal para reducciones de primas (Imagen: Canva )

Los miembros de la comunidad reflexionaron sobre la lucha económica provocada por la pandemia. El aumento de los costos de la atención médica, la vivienda y el transporte debido a la inflación se discutió con frecuencia entre los miembros de la comunidad durante las sesiones de escucha. Los estudios locales muestran el daño económico en las comunidades debido a la pandemia, con desafíos significativos en la asequibilidad de la vivienda [ 12 ].

Los padres solteros que no tenían muchos ingresos perdieron sus trabajos. La gente se endeudó mucho durante la pandemia. La recuperación del COVID-19 no ha ocurrido mucho para las familias. La composición financiera ha cambiado en las familias.

Sentimientos de los participantes de la sesión de escucha


Vamos juntos

¿Cuáles son las cosas que ayudaron a las personas de su comunidad a tener éxito a pesar de los desafíos?

A pesar de los muchos desafíos que enfrentaron los miembros de la comunidad, muchos reflexionaron sobre los aspectos positivos que los ayudaron a superar algunos de esos desafíos. Un mayor acceso a los programas y subsidios gubernamentales fue un salvavidas para muchos.

TELESALUD Y ACCESO DIGITAL

La expansión de la telesalud y el trabajo remoto creó una nueva normalidad para que más personas accedan a más servicios. Sin embargo, no todo el mundo tiene el mismo acceso a los servicios digitales. La alfabetización digital varió entre los miembros de la comunidad, y las personas mayores informaron sentirse aisladas y desconectadas debido a la dificultad para usar plataformas de reuniones virtuales como Zoom o Microsoft Teams.    

Los recursos se ampliaron para permitir que las personas que habían estado necesitando estos recursos durante años, especialmente las personas discapacitadas, accedieran a la telesalud a gran escala. El impacto para muchas personas inmunodeprimidas y con discapacidad en ese aspecto fue bueno, así como el trabajo remoto.

Sentimientos de los participantes de la sesión de escucha

Figura 13. Servicios de telesalud del Sistema de Salud de la Universidad de Riverside (RUHS / YouTube)

Nuestra comunidad tribal tuvo que adoptar la tecnología; tuvimos una reunión vía Zoom. Esto fue más difícil para las personas mayores. Reuniones mensuales de control tribal, foros comunitarios a través de Zoom. ¡Esto fue importante! Nuestra tribu repartió dispositivos a los niños que los necesitaban para la escuela, YouTube se usó para ver videos sobre la vacuna. Todavía podemos asistir a las reuniones sin que todos estemos en una sala de estar.

Sentimientos de los participantes de la sesión de escucha

PROGRAMAS Y SUBSIDIOS GUBERNAMENTALES

Además, si bien algunas innovaciones inducidas por la pandemia, como el teletrabajo, se convirtieron en parte de nuestra cultura actual, los subsidios patrocinados por el gobierno, como los pagos de estímulo, el aplazamiento del pago de préstamos estudiantiles y los aumentos de los beneficios CalFresh, que ayudaron a una gran proporción de la población a escapar de la pobreza, han aumentado. ha sido descontinuado [ 13 ]. Múltiples estudios han demostrado que el Crédito Tributario por Hijos (CTC) temporal ayudó a llevar la pobreza infantil a niveles récord bajos en 2021, y la imposibilidad de extender el CTC ampliado provocó un aumento de la pobreza infantil en 2022 [ 14 ]. Aún están por verse las consecuencias de la interrupción de dichos programas.

Vimos un mayor uso de redes de seguridad como EBT, subsidios, etc. Todos están en el espectro: algunas personas han estado usando el apoyo mientras que otras lo estaban usando por primera vez.

Sentimientos de los participantes de la sesión de escucha

Figura 14. Departamento de Servicios Sociales Públicos del Condado de Riverside Asistencia Alimentaria CalFresh (DPSS / RivCo)

Quizás uno de los aspectos de los que más se habló en términos de resiliencia durante la pandemia fue el apoyo comunitario y social. Para la comunidad asiáticoamericana y de las islas del Pacífico, esto era particularmente importante.

Tener una comunidad de apoyo con experiencias compartidas para comunicarse unos con otros y, honestamente, simplemente desahogarse en ocasiones para sentirse vistos, escuchados y comprendidos. La gente de AAPI se unió, solíamos pensar que éramos un monolito, por eso trajo apoyo y amor a la comunidad.

Sentimientos de los participantes de la sesión de escucha

Figura 15. Celebración del Año Nuevo Lunar por parte de la comunidad vietnamita de la Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. (2022)

Una imagen tomada por la noche de un estacionamiento. En primer plano, tres leones tradicionales vietnamitas (que consisten en dos artistas por disfraz de león) pasan corriendo frente a la cámara, uno es azul y blanco, otro es rojo y blanco, y el tercero es completamente rojo. Al fondo, un león mira a la cámara, con su traje blanco y dorado con detalles en negro. Hay restos de petardos chinos en el suelo.

Figura 16. Celebración del Festival del Medio Otoño por la comunidad vietnamita de la Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. (2022)

Una imagen tomada al atardecer frente a una iglesia. En primer plano, dos leones tradicionales vietnamitas (que consisten en dos artistas por disfraz de león) interactúan entre sí. Uno es de color rojo brillante y el otro es azul con detalles blancos. En el fondo hay otros dos leones, uno blanco con detalles dorados y otro rojo con detalles blancos. Alrededor de los artistas hay una multitud de personas de diferentes edades, algunos con uniformes del Movimiento Eucarístico Juvenil vietnamita y otros con vestidos tradicionales vietnamitas y ropa informal.

Los tiempos de crisis traen consigo dificultades y resiliencia, como lo señalaron varios miembros de la comunidad:

Todos lo superamos y eso es resiliencia. Apoyó esta idea de resiliencia, como si superáramos eso, entonces podríamos superar cualquier cosa. Aprendes ciertas habilidades que hablan de resiliencia.

Sentimientos de los participantes de la sesión de escucha.

Figura 17. La salud mental y la fe se destacan en la 2ª Conferencia Anual de Prevención del Suicidio (KESQ) de RIVCO

OTROS SENTIMIENTOS RELEVANTES

También se mencionaron la meditación, la oración y otras prácticas curativas como herramientas en las que se apoyaron los miembros de la comunidad durante la pandemia. Los líderes espirituales del condado reflexionaron sobre el costo emocional que tuvo la pandemia y algunos incluso dijeron que estaban a punto de perder la fe. Mantener la comunidad a través de ceremonias y prácticas espirituales les ayudó a superar los momentos más difíciles.

A pesar de la desconfianza, realizamos ceremonias y círculos de oración. La ceremonia de Sundance se omitió el primer año, pero el segundo año se practicó de forma segura y con precauciones (había requisitos de vacunas para reuniones en persona). Reunirnos como comunidad para orar fue increíble. Comenzamos círculos de conversación mensuales en línea a través de Zoom. Esto rejuveneció nuestra fe y nos permitió apoyarnos unos a otros.

Sentimientos de los participantes de la sesión de escucha

Una imagen tomada durante el día bajo un toldo emergente. En primer plano hay una mesa larga cubierta con un mantel negro, detrás de la mesa hay seis personas, todas con cubrebocas y camisas negras a juego con pequeños logotipos verdes de Building Resilient Communities en el lado izquierdo. Todos están posando alrededor de una pancarta vertical que muestra información sobre Building Resilient Communities, una organización comunitaria en Inland Empire.

Figura 18. Construyendo Comunidades Resilientes en un sitio de vacunación (Vista Del Lago High School) donde se vacunó a más de 700 personas. Building Resilient Communities y los socios de African American Health Equity Collaborative crearon un kit de herramientas para líderes religiosos, que incluía información y recursos sobre COVID-19 para que los líderes religiosos los compartieran con la comunidad. (BRC)

Recursos

¿Qué tipos de recursos cree que serían más beneficiosos para usted o los miembros de su comunidad para ayudar a abordar algunos de estos desafíos?

Una serie de 3 imágenes. En cada imagen, hay dos personas retocadas con Photoshop en burbujas de diálogo. Cada persona tiene un globo de diálogo a su lado. Los de la parte superior tienen una burbuja de diálogo dorada y los de la parte inferior tienen una roja, lo que implica que se muestra un escenario de llamada y respuesta en cada imagen. La primera imagen dice: "Hoy me siento muy solo..." seguido con "Es valiente de tu parte decirlo. ¿Quieres compartir más?" En la segunda imagen se lee: "No se lo he dicho a nadie nunca".seguido de "Siempre somos anónimos y confidenciales". La tercera imagen dice: "Ser LGBT se siente tan difícil a veces", seguido de "¡Yo también soy LGBT y entiendo totalmente cómo te sientes!".

Figura 19.  Imágenes de TakemyHand  https://takemyhand.co/ 

EMPATÍA EN ACCIÓN: Cerrando la brecha en los recursos comunitarios

En medio de los desafíos y triunfos de la pandemia de COVID-19, los miembros de la comunidad se hicieron eco de un mensaje rotundo: tener acceso a los recursos no se trata solo de disponibilidad; se trata de romper barreras y fomentar conexiones genuinas.

No importa cómo comercialice los recursos. Si no puede acceder a esos recursos, entonces no sirve de nada.

Sentimientos de los participantes de la sesión de escucha

Este sentimiento captó la frustración compartida de muchos, destacando la importancia no sólo de la disponibilidad de recursos, sino también de la accesibilidad.

Durante la pandemia, los trabajadores y líderes de salud comunitarios dieron un paso al frente y entregaron paquetes de atención que contenían artículos esenciales (termómetros de trabajo, comestibles, oxímetros), artículos que no solo eran necesarios sino que a menudo eran imposibles de obtener debido a las restricciones de movilidad.

Sin embargo, en medio de los desafíos, hubo puntos brillantes de colaboración e innovación. El lanzamiento de iniciativas como TakemyHand™, un chat de apoyo entre pares en vivo nacido del programa Help@Hand Riverside, mostró el poder de la unidad, mientras los participantes describían cómo su participación fomentaba un sentido de propósito y pertenencia. TakemyHand utiliza una interfaz de chat en vivo entre pares en línea, donde los operadores de pares en vivo interactúan con miembros de la comunidad en conversaciones en tiempo real sobre el bienestar emocional y ayudan a los visitantes del chat a desarrollar resiliencia cuando la vida es difícil. [ 15 ]

El apoyo entre pares surgió como una fuerza vital que derribó barreras previamente insuperables y condujo a una mejor prestación de servicios y a la integración de los servicios de salud conductual. Se enfatizó la importancia de contar con proveedores de salud culturalmente congruentes, especialmente en atención de salud mental, subrayando la necesidad de una comprensión profunda de las diversas necesidades de la comunidad.

Los miembros de la comunidad también enfatizaron la necesidad de educación y concientización. La alfabetización digital se ha convertido en una necesidad, especialmente para los adultos mayores y los que no hablan inglés, asegurando que no se queden atrás en un mundo cada vez más digital. De manera similar, los programas de aprendizaje socioemocional (SEL), tanto para niños como para padres, se destacaron como herramientas cruciales necesarias para promover la empatía, la comprensión y la salud mental en la comunidad.

Sin embargo, el camino a seguir no está exento de desafíos. Los participantes enfatizaron la necesidad de datos para apoyar su causa, instando a evaluaciones integrales de las necesidades, por ejemplo, específicas de la comunidad de personas sordas y con problemas de audición. Pidieron una mayor sensibilidad, implorando a las instituciones que soliciten las preferencias de la comunidad y se adapten en consecuencia porque hacerlo sería la clave para romper barreras. Obtener datos demográficos que sean inclusivos y representen con precisión a los individuos que componen la comunidad sigue siendo un problema. Herramientas como el Índice de Lugares Saludables pueden ayudar a cerrar la brecha al proporcionar datos abiertos y accesibles sobre las condiciones de salud de los vecindarios y las condiciones sociales que impactan la salud. Sin embargo, no sustituyen a sistemas y prácticas de datos más inclusivos.

Figura 20. El Índice de Lugares Saludables® (HPI, por sus siglas en inglés) es una plataforma de datos y políticas poderosa y fácil de usar creada para promover la equidad en salud a través de datos abiertos y accesibles. (Índice de Lugares de Salud de California / Alianza de Salud Pública del Sur de California)

Las conversaciones se dirigieron hacia la estabilidad económica, reconociendo la presión financiera sobre las pequeñas empresas, particularmente aquellas propiedad de inmigrantes. Si bien la tecnología planteaba desafíos, también presentaba oportunidades. Los restaurantes locales aprovecharon el poder de las plataformas de entrega de alimentos y utilizaron sus sitios web personales para ofrecer servicios de comida para llevar, para que la comunidad pudiera apoyarlos y preservar el vibrante tapiz de sus vecindarios.

Además, se hizo un llamado a apoyo educativo, enfatizando la necesidad de servicios de tutoría gratuitos, creando un puente entre los estudiantes universitarios y los estudiantes más jóvenes.

La comunidad reconoció un problema más profundo: la vivienda.

 Necesitamos políticas que garanticen que podamos permitirnos una vivienda.

Sentimientos de los participantes de la sesión de escucha

La crisis de la vivienda, junto con una creciente población sin vivienda, subraya la necesidad de cambios urgentes en las políticas y sistemas de apoyo comunitario. Los programas de asistencia a propietarios de viviendas [ 16 ], como el Programa de Modificación de Vivienda Asequible (HAMP) [ 17 ] y las iniciativas de asistencia para el pago inicial, desempeñan un papel crucial en la ayuda a las familias de ingresos medios y bajos. HAMP, establecido en 2009, ayuda a los propietarios de viviendas con dificultades a modificar los pagos de la hipoteca, mientras que los programas de asistencia para el pago inicial ofrecen subvenciones o préstamos a bajo interés para superar las barreras financieras a la propiedad de vivienda. Los programas de refugio de emergencia [ 18 ] y las iniciativas de vivienda de transición abordan los desafíos inmediatos en materia de vivienda, mientras que los esfuerzos de promoción se centran en aumentar la financiación para desarrollos de viviendas asequibles, control de alquileres y reformas de zonificación para aliviar los problemas sistémicos que contribuyen a la crisis. Las soluciones integrales son esenciales para abordar la crisis de la vivienda y brindar opciones de vivienda estables para las poblaciones de escasos recursos.

Lo que ayudaría es que RUHS-Public Health, otras organizaciones de salud pública y proveedores de salud desarrollen relaciones sólidas y duraderas con organizaciones comunitarias y otros mensajeros confiables para reconstruir esa confianza y mantener el flujo de información.

Sentimientos de los participantes de la sesión de escucha

A medida que el condado de Riverside avanza, lo hace sabiendo que la empatía no es sólo un sentimiento: es un catalizador para un cambio transformador. Al fomentar la comprensión, derribar barreras y abogar por recursos accesibles, la comunidad se mantiene unida y lista para enfrentar cualquier desafío que se le presente. A través de la empatía en acción, Riverside allana el camino hacia un futuro en el que todos, independientemente de sus circunstancias, puedan prosperar.


Avanzando

Una imagen vectorial de un conjunto de escaleras verde azulado con cuatro escalones. En cada escalón hay una persona, tomándose de la mano y ayudando a la persona que está debajo de ellos a subir las escaleras. Algunos miran hacia atrás y otros hacia adelante, pero aún así todos están conectados.

Figura 21. Imágenes prediseñadas de Canva

Acción comunitaria colectiva y construcción de comunidades más saludables

De cara al futuro, el Programa de Equidad en Salud se compromete a convertir la empatía en acción, reconociendo que nuestras experiencias compartidas exigen una respuesta colectiva. Juntos, contribuiremos activamente a la creación de comunidades más saludables rompiendo barreras a los recursos y garantizando la accesibilidad para todos.

El Community COVID-19 Impact Hub, como proyecto en evolución, incorporará temas de salud adicionales identificados durante las sesiones de escucha, como salud mental, vivienda, pobreza, educación, comunicaciones de salud y recursos. El Programa de Equidad en Salud continuará incorporando estas narrativas a los Story Maps en su sitio web, invitando a la comunidad a leerlas y compartirlas a través de varias plataformas.

Además, en nuestro compromiso con la acción comunitaria, nos comprometemos a abordar la estabilidad económica, el apoyo educativo y la crisis de vivienda a través de evaluaciones integrales de necesidades y planes e implementación impulsados ​​por la comunidad. Este esfuerzo colaborativo tiene como objetivo fomentar conexiones genuinas y construir una comunidad resiliente donde todos puedan prosperar. Reconociendo la interconexión del bienestar, continuaremos enfocándonos en iniciativas que apoyen la salud mental y las conexiones sociales. El Programa de Equidad en Salud cree firmemente que:

LA VOZ DE TODOS IMPORTA.

Persistiremos en resaltar las experiencias reales hasta que se escuchen todas las voces históricamente subrepresentadas y con escasos recursos. A través de estos esfuerzos combinados, nos esforzamos por sentar las bases para una salud y prosperidad duraderas para todos en el condado de Riverside.


REFERENCES

[1] California Department of Public Health. (n.d.). Respiratory Dashboard. California Department of Public Health.   https://www.cdph.ca.gov/Programs/CID/DCDC/Pages/Respiratory-Viruses/RespiratoryDashboard.aspx#location-riverside 

[2] World Health Organization. (2022, March 2). COVID-19 pandemic triggers 25% increase in prevalence of anxiety and depression worldwide. World Health Organization.   https://www.who.int/news/item/02-03-2022-covid-19-pandemic-triggers-25-increase-in-prevalence-of-anxiety-and-depression-worldwide 

[3] DeFilippis, E., Impink, S. M., Singell, M., et al. (2022). The impact of COVID-19 on digital communication patterns. Humanities and Social Sciences Communications, 9, 180.   https://doi.org/10.1057/s41599-022-01190-9 

[4] Moon, K. J., Montiel, G. I., Cantero, P. J., & Nawaz, S. (2021). Addressing Emotional Wellness During the COVID-19 Pandemic: the Role of Promotores in Delivering Integrated Mental Health Care and Social Services. Preventing Chronic Disease, 18, 200656.   https://doi.org/10.5888/pcd18.200656 

[5] Gabay, G., & Tarabeih, M. (2022). Death From COVID-19, Muslim Death Rituals and Disenfranchised Grief - A Patient-Centered Care Perspective. Omega, 302228221095717. Advance online publication. https://doi.org/10.1177/00302228221095717

[6] Siegel, A., Zuo, Y., Moghaddamcharkari, N., McIntyre, R. S., & Rosenblat, J. D. (2021). Barriers, benefits and interventions for improving the delivery of telemental health services during the coronavirus disease 2019 pandemic: A systematic review. Current Opinion in Psychiatry, 34(4), 434-443. https://doi.org/10.1097/YCO.0000000000000714

[7] Cheng, V. C., Wong, S. C., Chuang, V. W., So, S. Y., Chen, J. H., Sridhar, S., To, K. K., Chan, J. F., Hung, I. F., Ho, P. L., & Yuen, K. Y. (2020). The role of community-wide wearing of face mask for control of coronavirus disease 2019 (COVID-19) epidemic due to SARS-CoV-2. The Journal of infection81(1), 107–114. https://doi.org/10.1016/j.jinf.2020.04.024

[9] Nature. (2022). Editorial: Endless frontier: A new vision for science.   https://www.nature.com/articles/d41586-022-00027-4 

[10] Viner, R., Russell, S., Saulle, R., et al. (2022). School Closures During Social Lockdown and Mental Health, Health Behaviors, and Well-being Among Children and Adolescents During the First COVID-19 Wave: A Systematic Review. JAMA Pediatrics, 176(4), 400–409. https://doi.org/10.1001/jamapediatrics.2021.5840

[11] Migration Policy Institute. (2022). Pandemic's impact on immigrants in the US immigration system two years on.   https://www.migrationpolicy.org/news/pandemic-impact-immigrants-us-immigration-two-years-on 

[12] Angst, C. M., White, M., Dunn, L. F., & Masucci, M. M. (2022). The Impact of the COVID-19 Pandemic on Housing Affordability in the Southern California Region. Berkeley Institute of Governmental Studies.   https://belonging.berkeley.edu/sites/default/files/Angst%20et%20al%20Housing%20Affordability%20COVID%20SoCal%20Region.pdf 

[13] Center on Budget and Policy Priorities. (2023). Government's pandemic response turned a would-be poverty surge into... [Webpage]. Retrieved from   https://www.cbpp.org/research/poverty-and-inequality/governments-pandemic-response-turned-a-would-be-poverty-surge-into 

[14] Economic Policy Institute. (n.d.). Child tax credit expansions were instrumental in reducing poverty to historic lows in 2021. [Webpage]. Retrieved from   https://www.epi.org/blog/child-tax-credit-expansions-were-instrumental-in-reducing-poverty-to-historic-lows-in-2021/ 

[15] Take My Hand. (n.d.). Retrieved from   https://takemyhand.co/  

[16] National Council of State Housing Agencies. (n.d.). Retrieved from   https://www.ncsha.org/ 

[17] U.S. Department of the Treasury. (n.d.). Troubled Asset Relief Program (TARP) – Housing – Making Home Affordable (MHA) – Home Affordable Modification Program (HAMP). Retrieved from   https://home.treasury.gov/data/troubled-assets-relief-program/housing/mha/hamp 

[18] National Alliance to End Homelessness. (n.d.). Racial equity and emergency shelter access and outcomes. Retrieved from   https://endhomelessness.org/resource/racial-equity-and-emergency-shelter-access-and-outcomes/ 

Creado con nuestra comunidad y socios comunitarios del condado de Riverside, para nuestra comunidad del condado de Riverside

Figura 1. Hawie Mekbib, de 26 años, a la derecha, y su hermano Yarred, de 20 años, ayudan a podar la albahaca en Overflow Farms en Riverside, California, el 10 de octubre de 2020. Los miembros de una red de ayuda mutua se ofrecen como voluntarios una vez a la semana en la granja a cambio de productos para compartir con la comunidad. (Tash Kimmell / CalMatters)

Figura 2. Una representación visual de todas las palabras enviadas por los miembros de la comunidad durante las sesiones de escucha. Las palabras que más se repitieron se muestran visualmente como más grandes que el resto.

Figura 3. Kenyon Lee Whitman, director del Programa Guardian Scholars, dejó paquetes de atención navideña en la Oficina de Servicios para Residentes de Bannockburn Village el lunes 14 de diciembre de 2020. (Foto de Stan Lim/UC Riverside)

Figura 5. Los miembros de la comunidad sij proporcionan comidas a los necesitados en Riverside, California. (Misión Sikh Unida)

Figura 7. Por tercera vez en 111 años, el servicio de Pascua en la cima del monte Rubidoux se canceló debido al coronavirus. En un evento que suele atraer a cientos de personas, solo se permitió el ingreso al clero a la montaña. (Canva).

Figura 8. El Secretario de Educación de los Estados Unidos, Miguel Cardona, participó en una mesa redonda sobre las necesidades de salud mental con cuatro estudiantes de la Universidad de California, Riverside (UCR). (Imran Ghori / UCR)

Figura 9. El martes 4 de agosto de 2020, los supervisores del condado de Riverside declararon que el racismo es una crisis de salud pública. (Imagen: Canva)

Figura 11. Los miembros de una red de ayuda mutua se ofrecen como voluntarios una vez a la semana en la granja a cambio de productos para compartir con la comunidad. (Tash Kimmell / CalMatters)

Figura 12. CMS anuncia una política temporal para reducciones de primas (Imagen: Canva )

Figura 18. Construyendo Comunidades Resilientes en un sitio de vacunación (Vista Del Lago High School) donde se vacunó a más de 700 personas. Building Resilient Communities y los socios de African American Health Equity Collaborative crearon un kit de herramientas para líderes religiosos, que incluía información y recursos sobre COVID-19 para que los líderes religiosos los compartieran con la comunidad. (BRC)

Figura 19.  Imágenes de TakemyHand  https://takemyhand.co/ 

Figura 21. Imágenes prediseñadas de Canva