Sinyohauch: Su Mundo, Su Jardín

Parte 1 de 3 -- Parque Histórico Estatal Old Town San Diego

Aquí es donde se encuentra San Diego hoy, ¡pero ninguna de estas fronteras existía en 1769! 

Los primeros pueblos de esta región, los Kumeyaay, tienen una palabra que expresa la realidad de la dependencia de todos los seres vivos de la tierra para vivir: Sinyohauch. En traducción, Sinyohauch significa "Madre Tierra". Los Kumeyaay tenían un pueblo conocido como Kosa'aay, o Cosoy, localizado cerca del área donde se encuentra hoy el Parque Histórico Estatal Old Town San Diego. Los Kumeyaay han vivido aquí desde tiempos inmemoriales; mucho antes de que los Españoles llegaron para establecerse en 1769. Los Kumeyaay administraban los abundantes recursos disponibles para ellos de manera que sostenían esos recursos: robles y chía, agave y saúco, trigo sarraceno y cebolla silvestre. Trabajando dentro de su entorno, las plantas se cosecharon, manejaron y trasplantaron de maneras que ayudaron a los Kumeyaay y veneraron el paisaje. La gente usaba plantas a medida que entraban en temporada en toda la región, moviéndose de la costa a los valles del interior, de las montañas a los desiertos más allá, y de regreso. A través de estudios realizados por científicos de muchos campos diferentes y preguntando a los propios ancianos de Kumeyaay, ahora tenemos una imagen mejor, aunque todavía imperfecta, de la vida de Kumeyaay antes del contacto con los españoles. La vida comunitaria, la vida espiritual y la recolección, uso y almacenamiento de plantas para alimentos y herramientas son parte de la cosmovisión de Kumeyaay y son inseparables de esta región, su hogar.

 El sentido Kumeyaay de la tierra  se explica por la Banda de Viejas de los indios Kumeyaay, una de las doce bandas restantes de la Nación Kumeyaay.

Tradicionalmente vivíamos en grandes aldeas semipermanentes con un patrón de apoyo a las aldeas de la costa con una segunda aldea en las montañas interiores. Un segundo patrón incluía aldeas de montaña y asentamientos en el desierto. Las aldeas se establecieron a lo largo de líneas lineales establecidas desde hace mucho tiempo con clanes o hermanos que formaban la base política y social por la cual las familias habitaban cada aldea y cuyas familias reclamaban los primeros derechos sobre los recursos en su área (bellotas, mezquite, peces y caza). 

Lo que sigue es una breve discusión de los variados hábitats conocidos por los Kumeyaay, con algunos ejemplos de plantas que se encuentran en cada lugar, junto con algunos de sus usos. Para más información,  visite aquí .

Antes del contacto Europeo, la región costera incluía matorrales costeros, praderas nativas, estuarios (donde un río desemboca en el océano) y dunas costeras y zonas intermareales (donde el océano se encuentra con la tierra entre mareas altas y bajas). Además de los pescados y mariscos, estas áreas también albergan plantas como el agave de la costa, varios sabios, el zumaque de laurel, el toyon y el trigo sarraceno de California. 

Las raíces y flores del trigo sarraceno de California (Eriogonum fasciculatum) se usaban principalmente como medicamentos para ayudar con problemas estomacales y digestivos. Las flores cambian de color de blanco a rosa a rojo oxidado a medida que la primavera se convierte en el final del verano. 

El río San Diego comienza en las montañas Cuyamaca y proporciona el agua necesaria al valle interior a través del cual fluye. Aquí, los árboles de las orillas del río como el roble de la costa, el sicomoro occidental, el álamo occidental, el sauce y el saúco azul crecen, junto con la yerba mansa y el junco. Los pastizales nativos comenzaron a desaparecer debido a la introducción de pastos Europeos y al pastoreo de ganado. 

El roble vivo de la costa (Quercus agrifolia) proporciona bellotas, un alimento básico de la dieta Kumeyaay. El roble peninsular (Quercus peninsularis) también era una fuente de bellotas y se encontraría en elevaciones más altas. 

Detalle de una canasta Kumeyaay hecha de una de las muchas especies de Juncus, una planta parecida a la hierba.

Saúco azul (Sambucus nigra). Las hojas y las flores se utilizan para medicina. Los arqueólogos del condado de San Diego han observado plantas de saúco azul en sitios de pueblos antiguos, en zonas que están fuera del hábitat o rango normal de la planta. Esto sugiere que fueron plantados o trasplantados.

En las laderas de las estribaciones, sobre las riberas del río, la vegetación de chaparral se mezcla con matorrales. Esta zona incluye plantas como chamise, fresno de chaparral, yuca de chaparral, salvia blanca y manzanita, en las elevaciones superiores.

La salvia blanca (Salvia apiana) tiene una variedad de usos medicinales, además de ser una fuente de alimento. Las semillas se pueden comer crudas, tostadas o molidas en una comida. Cuando los tallos de las flores son jóvenes, se pueden pelar y comer. Las hojas se pueden utilizar para el tratamiento de resfriados y otros problemas respiratorios, así como para las raíces.

En las montañas, había recursos adicionales para ser utilizados y administrados, como el mango rojo, la yuca de Mohave, el enebro de California, el arbusto de azúcar y la artemisa grande. Habría que atravesar las montañas para llegar a las plantas que crecían en las laderas este y los recursos del desierto. Las montañas también proporcionaron importantes recursos minerales, así como lugares de gran valor espiritual. 

En el lado este de las montañas y más allá en el desierto, este entorno variado proporcionó recursos disponibles estacionalmente, como pinos piñoneros y palmeras de California, así como oportunidades de comercio con personas que viven a lo largo del río Colorado.

Sandalia hecha de fibras del Agave deserti, exhibida en el Centro de Interpretación de la Casa McCoy en el Parque Histórico Estatal Old Town San Diego. También se hacían cuerdas y redes con fibras de agave. Una vez despojado de sus hojas espinosas, el corazón de agave se expone y están asados en fogatas, antes de comerlo. Aunque un asado de agave requiere mucho trabajo, sirve como un evento comunitario importante que une a las personas.

Agave deserti

Nacida alrededor de 1900 en Jamacha, al sureste de San Diego, la mujer de Kumeyaay Delfina Cuero se crió con el conocimiento de las plantas y sus usos de su gente. Su autobiografía fue compilada por la traductora, Rosalie Robertson, y la antropóloga, Florence C. Shipek; luego publicado en 1968. A través de su amiga, Rosalie, Delfina dijo

Recolectamos verduras y raíces. Mi madre y mi abuela me enseñaron que recoger. Los hervimos y los esparcimos sobre una piedra, o una canasta especial, o sobre un arbusto para secarlos. . . . Las mujeres tenían que hacer su trabajo mientras que los hombres también trabajaban. Hacemos esto o nos morimos de hambre. Tuvimos que aprender a utilizar todas estas plantas, qué cazar y cuándo. A veces solíamos ir muy lejos, recoger la comida, ponerla en nuestras bolsas y empacarla. Luego tuvimos que limpiarlo, secarlo y guardarlo para el invierno. Siempre almacenamos tanto como pudimos encontrar para el invierno cuando no crecería mucho.

Como señaló la antropóloga Florence C. Shipek, los Kumeyaay utilizaron sus conocimientos sobre incendios, aguas subterráneas y plantas, trabajando con el medio ambiente de manera sostenible. 

"Los sistemas de control de erosión de Kumeyaay ... incluían técnicas complejas de quema controlada. Estos sistemas se combinaron con varios métodos de gestión del agua para mantener las aguas subterráneas cerca de las superficies de los valles y para mantener los numerosos manantiales y arroyos superficiales a niveles utilizables para los complejos sistemas de cultivo de plantas y maíz de Kumeyaay ... Un grano nativo no identificado, que los Españoles han descrito como 'excelente pasto', una vez cubrió los valles y laderas bajas en el área de Kumeyaay ... Los especialistas en plantas de Kumeyaay experimentaron con todas las plantas, probándolas para fines de subsistencia, medicinales o técnicos, utilizando semillas, esquejes vegetativos o trasplantes en cada lugar." 

Este conocimiento ancestral y la rica tradición cultural se vieron amenazados en el siglo 18, cuando el pueblo Kumeyaay enfrentó el genocidio y la colonización de los Españoles. Los impactos de la colonización (muerte, enfermedad, esclavitud, conversión religiosa forzada y propiedad hostil de la tierra) continuaron desde el siglo 18 hasta la llegada de los Estados Unidos y el estado de California y más allá. A pesar de este trauma, los descendientes de Kumeyaay en el condado de San Diego y en las comunidades al sur de la frontera con México continúan enseñando y transmitiendo conocimientos a las generaciones futuras sobre las plantas nativas. Celebran su herencia a través de la  educación , los  eventos  y las  instituciones  dedicadas a la cultura Kumeyaay: pasado, presente y futuro. 

Para seguir aprendiendo sobre el casco antiguo de San Diego, vaya a " Las Huertas del Casco Antiguo " o " Más Allá de la Subsistencia a la Seducción ". 

Fuentes

Libro

Carrico, Richard, Strangers in a Stolen Land: Indians of San Diego County from Prehistory to the New Deal, Sunbelt Publications, San Diego, CA 2008; 6th ed. 2018.

Libro

Shipek, Florence Connolly, Delfina Cuero: Her Autobiography An Account of Her Last Years and Her Ethnobotanic Contributions, Ballena Press, Menlo Park, CA 1991, pp. 31-32. 

Libro

Wilken-Robertson, Michael, Kumeyaay Ethnobotany: Shared Heritage of the Californias, Sunbelt Publications, Inc., San Diego, CA 2017. 

Enlace

ais.sdsu.edu/news.htm Department of American Indian Studies, San Diego State University.

Enlace

baronamuseum.com Barona Cultural Center and Museum.

Enlace

kumeyaay.info (Multiple contributors).

Enlace

viejasbandofkumeyaay.org Viejas Band of Kumeyaay Indians.

Fotografía

Agave deserti, inaturalist.org. 

Fotografía

Cuyamaca Rancho State Park, parks.ca.gov. 

Otras Fotografías

Anne P. Cooper, 2020. 

Agave deserti

Las raíces y flores del trigo sarraceno de California (Eriogonum fasciculatum) se usaban principalmente como medicamentos para ayudar con problemas estomacales y digestivos. Las flores cambian de color de blanco a rosa a rojo oxidado a medida que la primavera se convierte en el final del verano. 

El roble vivo de la costa (Quercus agrifolia) proporciona bellotas, un alimento básico de la dieta Kumeyaay. El roble peninsular (Quercus peninsularis) también era una fuente de bellotas y se encontraría en elevaciones más altas. 

Detalle de una canasta Kumeyaay hecha de una de las muchas especies de Juncus, una planta parecida a la hierba.

Saúco azul (Sambucus nigra). Las hojas y las flores se utilizan para medicina. Los arqueólogos del condado de San Diego han observado plantas de saúco azul en sitios de pueblos antiguos, en zonas que están fuera del hábitat o rango normal de la planta. Esto sugiere que fueron plantados o trasplantados.

La salvia blanca (Salvia apiana) tiene una variedad de usos medicinales, además de ser una fuente de alimento. Las semillas se pueden comer crudas, tostadas o molidas en una comida. Cuando los tallos de las flores son jóvenes, se pueden pelar y comer. Las hojas se pueden utilizar para el tratamiento de resfriados y otros problemas respiratorios, así como para las raíces.

Sandalia hecha de fibras del Agave deserti, exhibida en el Centro de Interpretación de la Casa McCoy en el Parque Histórico Estatal Old Town San Diego. También se hacían cuerdas y redes con fibras de agave. Una vez despojado de sus hojas espinosas, el corazón de agave se expone y están asados en fogatas, antes de comerlo. Aunque un asado de agave requiere mucho trabajo, sirve como un evento comunitario importante que une a las personas.