Paisajes Invisibles en Alta Mar

Patrimonio Cultural Marítimo de las Cordilleras Submarinas de Salas y Gómez & Nazca

La canoa polinesia Hokule‘a navegando por el Pacífico. Crédito: Arna Johnson.

Una región de excepcional importancia cultural y natural en alta mar

Mapa a gran escala que muestra la ubicación de las cordilleras submarinas de Salas y Gómez y Nazca. Crédito: Kellee Koenig.
Mapa a gran escala que muestra la ubicación de las cordilleras submarinas de Salas y Gómez y Nazca. Crédito: Kellee Koenig.

Frente a la costa de Chile y Perú, se encuentra uno de los puntos más importantes para la biodiversidad mundial. Las cordilleras submarinas de Salas y Gómez & Nazca poseen más de 110 montes submarinos que se elevan desde las profundidades del Pacífico Sur, creando hábitats críticos para muchas especies que no existen en ningún otro lugar del mundo.


Viajes polinesios

Hace más de 40,000 años, los polinesios comenzaron la migración más expansiva de la historia humana. Las aguas de Salas y Gómez & Nazca se utilizaron como una ruta fundamental para viajar desde el Pacífico Oeste hasta Rapa Nui (Isla de Pascua) y más allá.


Exploración y colonización europea

Más recientemente, exploradores de Europa y otras partes del mundo viajaron por estas aguas, trazaron el camino según su entendimiento y asignaron nuevos nombres a las islas de esta región.

Mapa español de 1770 de Rapa Nui. Crédito: Biblioteca del Congreso de EEUU.


Explotación de recursos marítimos

Los primeros en reconocer los ricos recursos marítimos de las cordilleras submarinas de Salas y Gómez & Nazca fueron los polinesios. Luego, llegaron cazadores de focas y ballenas que buscaban satisfacer la creciente demanda global de pieles y aceite de ballena.


El camino a seguir

En este nuevo milenio, la historia humana puede volver a tener un impacto en las cordilleras submarinas de Salas y Gómez & Nazca — esta vez positivo.

Buceador científico rodeado de lobos marinos de Juan Fernández. Crédito: Manu San Félix.

Actualmente, la pesca industrial en esta región es muy baja y la exploración minera del fondo marino no ha comenzado, ofreciendo una breve oportunidad para restringir estas actividades extractivas antes de que se degraden los excepcionales recursos culturales y naturales de estos ecosistemas. En las Naciones Unidas, se está negociando un tratado que permita a los países establecer áreas marinas protegidas en alta mar para preservar recursos culturales y de biodiversidad.

Negociaciones para un Tratado de Alta Mar en las Naciones Unidas en 2019. Crédito: Daniel Wagner.

Este tratado llega en un momento muy oportuno. Las cordilleras submarinas de Salas y Gómez & Nazca ofrecen una oportunidad única para estudiar y proteger ecosistemas prístinos, que también nos permiten entender mejor las profundas relaciones entre las personas y el mar.

Canoa polinesia de doble casco navegando por el Pacífico. Crédito: Conservación Internacional.

Cómo proteger esta región única

Para salvaguardar los excepcionales recursos de las cordilleras submarinas de Salas y Gómez & Nazca proponemos:

    • Restringir actividades pesqueras reguladas por la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur y la Comisión Interamericana del Atún Tropical.

    • Cerrar esta región para las actividades mineras en el lecho marino reguladas por la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos.

    Establecer un área marina protegida en alta mar en esta región, una vez que el tratado de las Naciones Unidas sobre la biodiversidad en alta mar esté finalizado y entre en vigencia. El diseño y manejo de esta área protegida debe incorporar la cooperación con las diversas comunidades que tienen vínculos históricos en la región, en especial las comunidades de las islas del Pacífico.

Estatuas de Moai en Rapa Nui. Crédito: Pond5.

For more information, visit  www.coralreefshighseas.org  or contact DWagner@conservation.org.