Análisis de idoneidad en tierra

Parte 3 of 4

Ayude a mejorar esta herramienta

Este módulo es parte de un proyecto piloto. Seleccione los enlaces de evaluación al final de este StoryMap para proporcionar sus comentarios sobre estos materiales.


Esta pagina es parte tres de cuatro de el módulo educativo, Planificación de la atención y la educación tempranas, que se centra en la conexión entre la atención y la educación de la primera infancia, la salud ambiental y la planificación.

Sección 3. Análisis de idoneidad en tierra 


En esta sección, los participantes aprenderán sobre:

  • Criterios de selección de sitios
  • Recursos para la identificación del sitio
  • La relación entre los procesos de planificación del centro y la información recabada
  • Oportunidades para participar en un proceso sistemático del proceso de revisión del sitio

Los planificadores tienen oportunidades para identificar la tierra adecuada para la remodelación y los centros de AEPI. Cuando una comunidad está realizando un proceso de elaboración de planes, los planificadores pueden compartir información para identificar las ubicaciones más adecuadas para el desarrollo y los programas de AEPI. Como parte del trabajo de desarrollo, los planificadores pueden proporcionar recomendaciones a los desarrolladores o a los operadores de programas de AEPI para seleccionar un sitio que satisfaga las necesidades de la comunidad y del equipo del proyecto. Además, los planificadores pueden colaborar con las partes interesadas, incluidos los profesionales de salud ambiental, para proporcionar directrices para la idoneidad del sitio e implementar criterios que aborden la salud ambiental a través de estrategias de planificación, procesos de permisos y programas voluntarios.

Un enfoque que se puede utilizar para comparar opciones de remodelación es un proceso de selección del sitio. Este proceso de múltiples pasos analiza la información del sitio, el contexto comunitario y las condiciones ambientales para informar de las decisiones de desarrollo. Los planificadores pueden participar en el proceso de selección del sitio para el desarrollo de infraestructuras públicas o junto con los desarrolladores centrándose en proyectos financiados de forma privada. En algunas comunidades, los planificadores también pueden participar en un proceso de selección del sitio durante la realización de planes, especialmente cuando se trata de desarrollar planes funcionales o subáreas.

Esta sección se centrará en el proceso de selección del sitio, incluida la recopilación y análisis de datos. Estos métodos de análisis pueden aplicarse durante un proceso de revisión del centro, en un centro seleccionado o mediante iniciativas a nivel comunitario, como procesos de planificación, ordenanzas locales o estrategias programáticas. Analizar las ubicaciones potenciales del sitio es clave para seleccionar sitios más seguros para el desarrollo.

3.1 Proceso de selección del sitio

El propósito principal de un proceso de selección del sitio es evaluar cómo los posibles centros de AEPI pueden cumplir los criterios de la comunidad y el propietario del proyecto para que el sitio contribuya a un programa y comunidad de AEPI que funcione adecuadamente. Los procesos de selección del sitio variarán según las condiciones locales, los objetivos del proyecto y las restricciones presupuestarias. Es razonable incluir consideraciones de salud ambiental durante la selección del sitio y al establecer los centros de AEPI, dada la importancia de la salud ambiental para los niños. Las condiciones ambientales deficientes pueden tener un impacto significativo en los programas de AEPI si se descubren las condiciones después de que el programa esté operativo. La figura 3 ilustra el proceso de selección del sitio y destaca cómo la recopilación y el análisis de los datos desempeñan un papel en la identificación de una ubicación adecuada para la programación de AEPI. A través de una variedad de intervenciones de planificación, los planificadores pueden animar a los desarrolladores y a los operadores de programas de AEPI a incorporar consideraciones de salud ambiental que respalden la selección de sitios considerados.

El proceso de selección del sitio permite a los planificadores y partes interesadas evaluar sistemáticamente los sitios potenciales disponibles. Además, los planificadores pueden animar a los operadores de programas de AEPI para adoptar un enfoque más sistemático para garantizar que se incorporen consideraciones de salud ambiental en el proceso de selección del sitio.

Paso 1: Al inicio de un proyecto, un propietario del proyecto o un operador de programas de AEPI define el propósito del proyecto determinando los objetivos y requisitos para la selección del sitio, que pueden incluir requisitos de salud ambiental. Este proceso puede ser diferente para los operadores de programas de AEPI que deseen alquilar un espacio en un edificio existente. Un operador de programas de AEPI podría buscar un edificio a precio razonable ubicado cerca de los sistemas de transporte, que tenga espacio al aire libre y que esté libre de peligros para la salud ambiental. Estos objetivos y requisitos están diseñados por un desarrollador o un operador de programas de AEPI y actividades de desarrollo inmobiliario (LaGro 2013).

Paso 2: Después de establecer objetivos, un desarrollador puede identificar los criterios de selección de sitios tanto para el sitio como para las condiciones de los alrededores. Esto puede ser informado por políticas o programas establecidos a nivel local, regional o estatal.

Pasos 3 y 4: La recopilación y el análisis de los datos se realizan al comparar múltiples sitios (paso 3) y se sigue con un análisis de idoneidad del sitio (paso 4), donde los atributos del sitio se comparan con los criterios identificados en el paso 2. Los criterios de salud ambiental se pueden integrar durante este paso del proceso, especialmente para los desarrollos que tienen planean servir como programas de AEPI.

Pasos 5 y 6: Una vez revisados los sitios potenciales, se evalúan y clasifican según los criterios. Finalmente, una vez que un cliente selecciona una ubicación, el sitio puede someterse a un estudio de viabilidad que incluye un análisis de mercado y comprensión de las condiciones del sitio.

Figura 3. Proceso de selección de sitios, con énfasis en la salud ambiental y el desarrollo del programa de AEPI. Adaptado de LaGro (2013).

Además de la orientación general de selección de sitios, Sussman y Larson (2006) proporcionan una  lista de comprobación  de evaluación del sitio de prueba para seleccionar un sitio de AEPI. Esta lista de comprobación proporciona una serie de consideraciones para los centros de AEPI, incluida la orientación sobre consideraciones de salud ambiental. También analiza las características del sitio, como la comodidad para las familias (incluyendo la proximidad a hogares, opciones de transporte y recursos adicionales del vecindario), idoneidad del sitio (distancia de características peligrosas, percepción de la seguridad) y zonificación. El uso de un proceso de selección del sitio o una lista de comprobación de evaluación puede ayudar a garantizar que los operadores de programas de AEPI analicen las condiciones que influyen en la calidad del programa de AEPI, incluidas las consideraciones de salud ambiental.


CASO PRÁCTICO: Rhode Island

Las consideraciones para el establecimiento de escuelas que se pueden aplicar a los programas de AEPI se identifican en un informe de Rhode Island Legal Services,  Not in my Schoolyard:Evitar los peligros ambientales en la escuela a través de políticas de selección de sitios escolares mejoradas . Este recurso ilustra cómo el establecimiento puede afectar a los niños y proporciona una visión general de las políticas estatales relacionadas con la selección del sitio escolar. También incluye el lenguaje de modelo para la selección de sitios escolares, referencias para proyectos de construcción y mapas de muestras que identifican la ubicación escolar y los sitios contaminados.


3.2 Indicadores y datos

Las comunidades interesadas en implementar los criterios de establecimiento de AEPI pueden desarrollar y utilizar indicadores, como el acceso a un sistema de agua pública, para encontrar ubicaciones adecuadas. Una vez seleccionados los indicadores de los criterios del sitio, se pueden recopilar datos adicionales. El proceso de selección del sitio incluye recopilar y analizar datos disponibles sobre el sitio y la comunidad. Los datos se pueden utilizar para comparar posibles sitios y para obtener un aspecto más detallado en un único sitio. En esta sección, se describen los indicadores que se pueden utilizar en el proceso de selección del sitio y que describen más detalladamente el proceso de recopilación de datos, incluidos los tipos de datos y las fuentes de datos útiles.

3.2.1 Indicadores para la selección del sitio

Tabla 3. Los proyectos de AEPI que consideran indicadores de salud ambiental pueden ayudar a identificar los sitios más adecuados para los programas de AEPI (APA 2015; Consejo de construcción ecológica de EE. UU. (USGBC) n.d.; ATSDR 2017).

Las personas que realicen un análisis del sitio pueden necesitar información diferente dependiendo de los tipos de indicadores de criterios del sitio identificados para el proyecto. Tal y como se describe en la sección 2, existen varias guías que enumeran las características del sitio que se deben considerar para desarrollar un programa de AEPI. Estas guías existentes pueden carecer de algunas de las características relacionadas con contaminantes químicos que pueden tener efectos adversos sobre la salud de los niños. La selección del sitio del programa de AEPI podría incorporar indicadores que reduzcan la exposición a condiciones peligrosas. La tabla 3 identifica unos cuantos indicadores de salud ambiental que se pueden considerar para fomentar la selección de sitios más seguros para los programas de AEPI. Un proceso de selección de sitios que incorpora estas consideraciones puede fomentar programas de AEPI de calidad que promuevan la salud ambiental y complementen las estrategias de desarrollo comunitario.

Seleccione el punto para obtener más información sobre los esfuerzos de ubicación segura en Holly Springs, Carolina del Norte.

3.2.2 Datos para el análisis del sitio

Tabla 4. Esta tabla enumera ejemplos de registros que pueden proporcionar información sobre la salud ambiental, así como recomendaciones sobre dónde encontrar registros del sitio. (AAP, APHA y NRC 2019; Rhode Island Legal Services 2006; Russ 2009; USGBC 2007).

El análisis del sitio depende de los datos disponibles. Antes de que los planificadores puedan comenzar a comparar características del sitio, pueden recopilar información sobre un sitio, así como el contexto comunitario. Un proceso de selección del sitio informada de datos puede influir en gran medida en la salud de aquellos que utilizan el programa de AEPI. El proceso de selección del sitio suele coordinarse con una variedad de profesionales de planificación y diseño. Durante este proceso, los planificadores deben asegurarse de identificar posibles cuestiones ambientales que puedan tener un impacto adverso en la salud de los niños.

Al recopilar información para el Sistemas de Información Geográfica (SIG), es importante tener en cuenta que la información puede proceder de muchas fuentes con distintos niveles de disponibilidad. Los datos locales pueden estar públicamente disponibles en línea, mientras que algunos datos pueden ser solicitados de entidades apropiadas, como un municipio o un departamento del condado. Normalmente, dichos datos son los más rentables y precisos (incluyendo Sistemas de Información Geográfica (SIG)) para uso local. Sin embargo, algunos datos pueden ser patentados y pueden ser adquiridos.

Los planificadores pueden utilizar diversos métodos para recopilar información actual e histórica del sitio, incluida la recopilación de información de diversas fuentes que informan de usos nuevos o anteriores (AAP, APHA y NRC 2019; Rhode Island Legal Services 2006; Russ 2009; USGBC 2007). La tabla 4 identifica ejemplos de fuentes de información, así como recomendaciones sobre dónde encontrar información.


A nivel nacional, hay varios recursos disponibles en línea, incluidos recursos de la EPA sobre sitios contaminados. La “ Configuración segura: herramienta de planificación " identifica un conjunto de criterios que deben tenerse en cuenta al seleccionar un centro (ATSDR 2017). Este recurso organiza fuentes de información por método de contaminación, incluidos usos anteriores, sitios cercanos, contaminación natural y agua potable segura.


Otra fuente de datos ambientales puede ser ESA. En la mayoría de los casos de compras en tierra comercial e industrial, los bancos y las empresas inmobiliarias pueden requerir una evaluación del sitio ambiental para comprender si existen riesgos asociados a una compra en tierra. Una evaluación de fase I, la evaluación requerida con más frecuencia por prestamistas antes de un proyecto de desarrollo, utiliza información fácilmente disponible para determinar si un sitio puede estar contaminado (Russ 2009). Este tipo de evaluación se centra en la información existente y en cierta información nueva, sobre todo a partir de información disponible públicamente, visitas al sitio y entrevistas. Si una evaluación de la fase I identifica que un centro es posiblemente contaminado, los posibles compradores pueden someterse a una evaluación ambiental de fase II, lo que a menudo significa probar las condiciones del sitio para esos posibles contaminantes. Los operadores de programas de AEPI que poseen un terreno pueden trabajar con propietarios anteriores para identificar esta información, o pueden completar evaluaciones del sitio antes de comprar el terreno. Es posible que los programas de AEPI que alquilen espacios de propietarios de edificios no tengan esta información disponible. Los planificadores pueden trabajar con profesionales de salud ambiental para identificar oportunidades que permitan a un operador de programas de AEPI solicitar esta información de un propietario del sitio antes de establecer un programa.

Una visita al sitio puede proporcionar contexto e información del sitio. Foto por Ryan Scherzinger.

Una visita al sitio puede proporcionar contexto e información adicional del sitio que no se puede capturar en documentos. Los planificadores podrían necesitar llevar a cabo una visita al sitio cuando se envíe un plan de centro para la revisión del desarrollo. El propósito de una visita al centro durante el proceso de revisión del desarrollo es confirmar que una aplicación del sitio captura las condiciones del sitio, evaluar los usos de la tierra circundante para la incompatibilidad e identificar sitios especiales que podrían implementar políticas o propuestas identificadas en documentos de planificación, como espacios para retención de aguas pluviales o arte público (Meck 2005). En el caso de los programas de AEPI propuestos, estas visitas al sitio podrían ampliarse para incluir consideraciones de salud ambiental, como pruebas de usos incompatibles anteriores en tierra, condiciones del sitio circundante y contaminación natural. Las visitas al sitio pueden proporcionar información cualitativa y cuantitativa que podría ayudar a determinar si un sitio es seguro para un programa de AEPI.

Además, el USGBC identifica consideraciones para la selección de sitios escolares como parte de su sistema de calificación LEED para colegios.. Aunque los programas de AEPI sirven a una población más joven que las escuelas, estas consideraciones se pueden aplicar a los programas de AEPI. El programa requiere una evaluación del sitio ambiental de fase I como requisito previo para identificar un sitio sostenible (USGBC 2007). Los atributos adicionales se centran en fomentar la sostenibilidad comunitaria, lo que incluye evitar la construcción de tierras de cultivo de primera y sobre terrenos desarrollados previamente cerca de los cuerpos de agua.

CASO PRÁCTICO: Condado de Mecklenburg, Carolina del Norte

En Carolina del Norte, el  Condado de Mecklenburg  identificó sitios para las aulas de clase voluntarias pre- kinder, usando visualización de datos y  rúbrico . La herramienta de mapeo en línea compara datos como la ubicación primaria de la escuela de bajo rendimiento, la concentración de pobreza y las ubicaciones de pre-kinder públicas existentes para identificar áreas infravaloradas que se beneficiarían del acceso a un aula pre-kinder. Se podría utilizar un enfoque similar para identificar las condiciones ambientales cerca de los centros de AEPI.

3.3 Análisis y evaluación

Durante el paso del análisis de datos, los datos recopilados se utilizan para identificar las mejores opciones para los sitios potenciales. Los criterios de proyecto dominantes se aplican progresivamente para identificar una lista de sitios potenciales, mostrando el máximo potencial para optimizar los requisitos del proyecto. Al principio, el equipo de selección de sitios aplica un criterio básico que cualquier sitio debe satisfacer. Además, el proceso de evaluación de idoneidad del sitio aplica criterios de fijación de límites para examinar, comparar y clasificar atributos del centro en cada posible sitio.

3.3.1 Análisis de sitios potenciales

Diversas herramientas pueden ayudar a analizar información, incluida la planificación de escenarios y los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Una vez identificados los criterios de selección de sitios (consulte la sección 2 para conocer las ventajas y desventajas del sitio), un equipo de selección de sitios puede utilizar datos para identificarlas opciones disponibles y evaluar la idoneidad de los distintos centros. Los SIG pueden ser utilizardos para evaluar y seleccionar sitios ideales (pasos 3 y 4 en la figura 3). El análisis de los SIG revela patrones y relaciones mediante la integración de múltiples capas y tipos de datos para ayudar a los planificadores a tomar decisiones informadas. Una vez recopilados los datos, se pueden utilizar SIG para explorar los datos espaciales recogidos, modelar diferentes escenarios (según los criterios seleccionados) y analizar capas de datos para comprender cómo se relacionan las características del sitio deseable y no deseable entre sí. Los SIG también puede utilizarse para ponderar esas capas para enfatizar las características que son más importantes para el proyecto. Child Care Aware of America proporciona  ejemplos  del programa de AEPI y la información de peligro mediante mapas. Ejemplos de los peligros que identifican incluyen tornados, terremotos y fuentes de energía que podrían suponer amenazas a los niños (Child Care Aware of America n.d.). De forma similar, los mapas que representan usos incompatibles anteriores y actuales pueden ayudar a los planificadores a fomentar el desarrollo de centros de AEPI en áreas más seguras para los niños. La sección 3.2 describe las técnicas de análisis geoespacial para comparar sitios potenciales con condiciones de salud ambiental.

Al considerar la disponibilidad del programa de AEPI en una comunidad, la planificación de escenarios puede desempeñar una función importante en la identificación de oportunidades para mejoras en toda la comunidad. Los planificadores también pueden utilizar la capacidad de planificación de escenarios de SIG en el proceso de planificación de AEPI. La planificación de escenarios alienta a las comunidades a considerar cómo pueden resultar en diferentes resultados distintos factores sociales, físicos, ambientales y económicos. Los escenarios pueden explorar lo que el futuro puede parecer si las condiciones siguen siendo iguales (normativo), continuar con las tendencias existentes (predictivas) o cambiar en el futuro (exploratorio) (Chakraborty y McMillan 2015). Si bien las condiciones del sitio y el ambiente circundante influyen en la decisión de establecimiento de la ECE, un nuevo programa de AEPI también puede tener un impacto en el ambiente y la comunidad construidos. Las herramientas de planificación de escenarios pueden utilizarse para modelar este impacto. Además, los planificadores pueden incorporar consideraciones de AEPI al desarrollar escenarios para planes.

a planificación de escenarios puede brindar la oportunidad de considerar los factores que afectarán el futuro de una comunidad. Fuente:  Future Fabulators - Scenario Planning  by  Times Up Linz  ( CC BY-SA 2.0 )

3.3.2 Criterios de fijación de límites

Una vez que un equipo de selección de sitios ha seleccionado indicadores y recopila datos disponibles, un proceso de evaluación puede ayudar a determinar el mejor ajuste para un desarrollo. Puede que no esté disponible la ubicación perfecta (es decir, que cumpla con todos los criterios de selección de sitios). Los operadores y planificadores de programas de AEPI deben esforzarse por seleccionar sitios que sean los mejores entre todos los centros candidatos. Este proceso proporciona una oportunidad para que las comunidades comprendan dónde el acceso a los programas de AEPI serviría mejor en una comunidad.

Los criterios de fijación de límites se refieren a “atributos críticos y atributos contextuales que ayudan en la selección de sitios potenciales” (LaGro 2013).

Durante la evaluación de idoneidad del sitio (paso 4 de la figura 3), los atributos del sitio pueden evaluarse utilizando criterios de fijación de límites que resalten las condiciones ambientales para los programas de AEPI más seguros. Los planificadores pueden utilizar una escala cuantitativa para clasificar sitios potenciales. Una escala de calificación puede proporcionar un enfoque uniforme para registrar la idoneidad del sitio. La aplicación de medidas cuantitativas permite la comparación en múltiples áreas y ofrece una oportunidad de dar más peso a los criterios clave de selección de sitios. En el caso de los programas de AEPI, se puede dar más peso a los atributos del sitio que impiden la exposición a sustancias químicas o a atributos deseables como agua limpia. En Tennessee, el distrito escolar municipal de Germantown creó una  selección de sitio rúbrica  que ponderan diferentes criterios, incluyendo seguridad, ubicación y accesibilidad, a través de una escala cuantitativa, y luego aplica pesos para los criterios más importantes (Junta de Educación del Distrito Escolar Municipal de Germantown n.d.). Los factores identificados como parte de los criterios de seguridad incluyen contaminantes en suelo y aguas subterráneas, proximidad a carreteras con altos volúmenes de tráfico y proximidad a líneas de alta presión. Se puede utilizar un método de puntuación similar comparando los criterios de selección de sitios del programa de AEPI utilizando métodos cuantitativos.

Seleccione el enlace para obtener más información sobre la superposición ponderada.

Tabla 5. Distancias aceptables desde la exposición nociva a las áreas residenciales para reducir los riesgos negativos para la salud (Forsyth, Salomon y Smead 2017). Estas recomendaciones podrían aplicarse a nuevas ubicaciones del programa de AEPI.

Los criterios para la selección de sitios pueden incluir proximidad a las características de la comunidad. Los datos espaciales, como la ubicación de una posible fuente de contaminación, proporcionan cierta información sobre los riesgos para la salud ambiental; sin embargo, si una característica es importante para un sitio, puede que no siempre se determine mejor por distancia. La aplicación de conocimientos locales puede proporcionar información que no se puede registrar en los registros del sitio. Los residentes pueden estar familiarizados con los historiales del centro que de lo contrario no se registran. La tabla 5 identifica las distancias recomendadas para proteger a las residencias de contaminantes (Forsyth, Salomon y Smead 2017). Aunque estas recomendaciones se aplican a las residencias, también pueden servir como guías para el establecimiento de programas de AEPI.

Para obtener una lista de actividades del sitio anterior o adyacentes que pueden asociarse con contaminantes químicos, consulte la sección 2. Incluye una lista de usos en tierra comerciales, industriales y relacionados con el transporte que pueden afectar a la salud ambiental.


CASO PRÁCTICO: Pensilvania

Las agencias estatales de Pensilvania asignaron múltiples usos de la tierra potencialmente contaminantes, incluidas generadores de pequeñas cantidades (SQG, por sus siglas en inglés), campos de herencia y sitios de la Lista Nacional de Prioridades (NPL, por sus siglas en inglés). Al aplicar una barrera de 200 pies de las instalaciones SQG, un búfer de 1/8 de milla de los campos hermanos y los sitios de NPL, y después interseccionar esta información con las ubicaciones del programa de atención y educación de la primera infancia (AEPI), identificaron programas de AEPI que pueden estar expuestos a contaminantes (ATSDR 2017). Este tipo de análisis podría aplicarse a centros disponibles para el remodelación para identificar espacios más seguros para el desarrollo de centros de AEPI.


En resumen

Los programas de AEPI pueden beneficiarse al utilizar un enfoque basado en datos para seleccionar sitios futuros que promuevan la salud ambiental. Un proceso de selección del sitio puede garantizar que los centros para nuevos programas de AEPI se revisan sistemáticamente, comparados y se selecciona el sitio más adecuado. Los datos desempeñan un papel importante a la hora de garantizar que los operadores y desarrolladores de programas de AEPI están equipados para comparar alternativas y realizar selecciones de sitios informadas. Los planificadores pueden facilitar este proceso identificando áreas adecuadas para los desarrollos o satisfagan las condiciones de salud ambiental que pueden apoyar programas de AEPI saludables. Los indicadores no solo pueden señalar características del sitio deseables y no deseables, sino que también pueden compararse utilizando enfoques cuantitativos y técnicas de análisis geoespacial. Estos procesos pueden beneficiarse de las perspectivas multidisciplinares. En ambientes colaborativos, los planificadores pueden animar a las partes interesadas a aplicar estrategias para implementar programas de AEPI más saludables.


Evaluación

Su opinión es importante para nosotros. Complete la evaluación a continuación para ayudar a mejorar esta herramienta.


Para mas información:

Figura 3. Proceso de selección de sitios, con énfasis en la salud ambiental y el desarrollo del programa de AEPI. Adaptado de LaGro (2013).

Tabla 3. Los proyectos de AEPI que consideran indicadores de salud ambiental pueden ayudar a identificar los sitios más adecuados para los programas de AEPI (APA 2015; Consejo de construcción ecológica de EE. UU. (USGBC) n.d.; ATSDR 2017).

Tabla 4. Esta tabla enumera ejemplos de registros que pueden proporcionar información sobre la salud ambiental, así como recomendaciones sobre dónde encontrar registros del sitio. (AAP, APHA y NRC 2019; Rhode Island Legal Services 2006; Russ 2009; USGBC 2007).

Una visita al sitio puede proporcionar contexto e información del sitio. Foto por Ryan Scherzinger.

a planificación de escenarios puede brindar la oportunidad de considerar los factores que afectarán el futuro de una comunidad. Fuente:  Future Fabulators - Scenario Planning  by  Times Up Linz  ( CC BY-SA 2.0 )

Tabla 5. Distancias aceptables desde la exposición nociva a las áreas residenciales para reducir los riesgos negativos para la salud (Forsyth, Salomon y Smead 2017). Estas recomendaciones podrían aplicarse a nuevas ubicaciones del programa de AEPI.